El estudio científico que demuestra cómo las hembras desarrollaron más su cerebro que los animales machos
Por muchos años el humano ha estado enfocado en el Reino Animal, destacando las cualidades de los machos, sea por la melena del león o por las plumas del pavo real. Pero la realidad demuestra a través de la ciencia que las hembras están un paso adelante.
Un estudio científico comprobó que las hembras han podido desarrollar más su cerebro que muchos animales machos, específicamente en el caso de los mamíferos ungulados.
Estudio científico: ¿qué hembras tienen el cerebro más grande que los machos?
La investigación fue difundida en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology y establece la evidencia de que los mamíferos machos han podido desarrollar «armas más grandes para el combate», mientras que las hembras tienen el aspecto biológico de un cerebro más apto a su favor.
Ni leche ni banana: el alimento que aporta el triple de magnesio y ayuda a prevenir enfermedades
Mitos derribados: todo lo que creías que sabías sobre las arañas y no era cierto
El estudio encabezado por Nicole López, doctora de la Universidad de Montana, Estados Unidos, aclara que no es que el cerebro de los machos sea más chico, sino que parece permanecer del mismo tamaño a pesar del crecimiento de su «envase».
El equipo de científicos recopiló información de siete museos en los Estados Unidos para medir cráneos, volumen cerebral y los cuernos de 413 especímenes de 29 especies de ungulados, entre los cuales había:
- Antílopes.
- Cabras.
- Ciervos.
- Hipopótamos.
- Elefantes.
- Rinocerontes.
«Creemos que los machos invierten más en sus armas y se convierten así en señales más importantes para las hembras, y tal vez los sistemas sociales puedan volverse más complejos en ese punto, porque las hembras quizás necesiten cerebros más grandes para saber con quién deben aparearse», opinó Ted Stankowich, profesor de la Universidad Estatal de California.
Los autores de la investigación aclaran que el tamaño del cerebro no se traduce de manera directa en inteligencia y que hacen falta más datos de cada especie involucrada en el estudio para llegar a una conclusión, además de que podría variar si en vez de cuernos son colmillos u otro tipo de arma.
Ummat Somjee, biólogo de la Universidad de Texas, estudió el trabajo de sus colegas y opinó ante National Geographic que es fascinante cómo evolucionaron las estructuras de los animales machos para sus armas y sin importarles las consecuencias, como, por ejemplo, los ciervos y alces que sufren osteoporosis por desviar nutrientes de sus esqueletos para formar sus astas.
El especialista compara ese hecho con cómo las hembras también desvían calcio, fósforo y otros nutrientes hacia el útero para tener descendencia, siendo justamente el puntapié ideal para una formación certera del tejido que luego tendrá cuernos o astas.
https://www.cronista.com/informacion-gral/el-estudio-cientifico-que-demuestra-como-las-hembras-desarrollaron-mas-su-cerebro-que-los-animales-machos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/el-estudio-cientifico-que-demuestra-como-las-hembras-desarrollaron-mas-su-cerebro-que-los-animales-machos/