El Cronista @cronistacom: El esquema legal y político que armó Milei para sustentar la refundación liberal de la Argentina

El esquema legal y político que armó Milei para sustentar la refundación liberal de la Argentina

Javier Milei está convencido de que la crisis de la Argentina requiere de un shock profundo de medidas económicas que se sustentan en la «necesidad y la urgencia» para alcanzar una solución, hacer una suerte de refundación del país con las ideas liberales de Juan Bautista Alberdi y para todo esto se respaldará en un andamiaje jurídico concreto: los superpoderes que le otorga el pedido de delegación de facultades al Congreso.

Las herramientas centrales para dar con esta profunda reforma serán el mega DNU que firmó y el paquete de ley ómnibus que ayer giró al Congreso. Pero en el detrás de escena de estas dos herramientas se esconde la intención real de Milei que es avanzar cuanto antes con un «cambio de rumbo urgente para evitar el desastre».

Así lo destacó el mismo Gobierno en un paper interno que circuló en la Casa Rosada titulado bajo la nomenclatura de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos».

En el diálogo con sus ministros y en algunas declaraciones públicas el Presidente ya dejó entrever su estrategia para avanzar a «todo o nada» con las profundas reformas que busca ejercer en la economía. 

La estrategia de Milei no sólo contempla dejar en evidencia a los legisladores que no lo acompañen en esta cruzada bajo el mensaje de denuncia de que «algunos legisladores están buscando coimas» o la amenaza de avanzar con un plebiscito.

Además, en la ley ómnibus que ayer presentó al Congreso el Presidente dejó en claro cuál es el corazón de su plan: el pedido de delegación de facultades al Congreso por dos años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más por decisión del Ejecutivo. Esto implicará desplegar un fuerte presidencialismo al extremo.

En el paper del Gobierno se dejó constancia de la importancia de esa herramienta prevista en el artículo 76 de la Constitución.  «El Poder Ejecutivo con su estructura administrativa y su expertise técnico dictará las normativas que la emergencia requiere en base a los lineamientos detallados en la Ley» una vez que tenga las facultades delegadas por el Congreso.

Sobre esta base es que Milei está dispuesto a dar la batalla, armarse de superpoderes y desafía a quienes podrían ir contra su gobierno: «Que lo intenten», lanzó en relación a las protestas de piqueteros o la amenaza de un paro nacional de la CGT.

Sustento histórico

Según pudo saber El Cronista el esquema que se figuró Milei para avanzar con las reformas al Estado se basa en antecedentes históricos que enumera como el Plan Austral de Alfonsín, la convertibilidad de Carlos Menem o la delegación de facultades que le dio el Congreso a Eduardo Duhalde en la crisis de 2001.

Hoy empieza el renacer de Argentina pic.twitter.com/47eKmHyEGH

— El Peluca Milei (@ElPelucaMilei) December 27, 2023

El corazón central del mega paquete de ley ómnibus contempla ese pedido de delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en un amplio menú de temas: materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

«Esto permitirá con mayor nitidez y celeridad dictar tales normas y, en su oportunidad, cotejar su validez» dice el texto del proyecto de ley de 664 artículos que preparó Milei.

En el andamiaje legal intervinieron fuertemente las manos de Federico Sturzenegger, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo; el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo.

Por otra parte, el papel activo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue crucial para tender un puente en el Congreso. Allí aparece la figura del presidente de Diputados, Martín Menem como actor clave en la búsqueda de apoyo legislativo.

La clave de este plan se sustenta en el pedido de «necesidad y urgencia». Barra ya dio a entender que ese argumento será el caballito de batalla de Milei. El Procurador dijo que la Argentina atraviesa una «hiperinflación» y que se necesitan tomar «medidas urgentes que no pueden esperar el trámite normal de las leyes».

En paralelo al DNU que empieza a entrar en vigor este viernes el gobierno se cubrirá con el pedido de delegación de facultades al Congreso para avanzar con cambios profundos en la economía. Es decir, la idea es trabajar en dos tiempos. Avanzar con el decreto desde el viernes y buscar un apoyo a reformas más amplias en el proyecto de ley omnibus.

Por el momento, en el Congreso, Milei encuentra una fuerte resistencia. Pero se cubre legalmente al sostener que el pedido de delegación de facultades ya lo hizo.

https://www.cronista.com/economia-politica/les-omnibus-el-esquema-legal-y-politico-que-armo-milei-para-sustentar-la-refundacion-liberal-de-la-argentina/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/les-omnibus-el-esquema-legal-y-politico-que-armo-milei-para-sustentar-la-refundacion-liberal-de-la-argentina/

Deja una respuesta