El ensayo científico de Harvard que podría cambiar para siempre los viajes al espacio y cuidar la salud de los astronautas
Los viajes espaciales plantean desafíos únicos para la salud de los astronautas. La microgravedad puede provocar pérdida de masa ósea y muscular, así como cambios en la visión.
Ante esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard logró desarrollar un medicamento que puede cambiar para siempre estos padecimientos en el espacio.
Este revolucionario fármaco podría transformar los viajes espaciales, al permitir que los astronautas entren en un estado de hibernación, mejorando su salud.
Viajes al espacio: el ensayo de Harvard que podría cuidar la salud de los austronautas
Aunque solíamos pensar que dormir e hibernar eran lo mismo, resulta que no es así. Según un estudio científico publicado en eLife, la hibernación está por traer grandes cambios tanto en medicina como en la exploración espacial.
Durante la hibernación, los animales reducen su ritmo cardíaco a unos pocos latidos por minuto, bajan su temperatura corporal casi hasta la hipotermia y sus células dejan de funcionar como lo hacen normalmente.
Aunque la idea de que los humanos hibernen suena a algo sacado de una película de ciencia ficción, podría ser clave para misiones espaciales prolongadas, según un ensayo científico de la Universidad de Harvard.
Donald Ingber, quien lidera el Instituto Wyss de Ingeniería Biológica, propuso generar un estado de suspensión reversible por medio de un medicamento.
«La capacidad de inducir rápidamente un estado reversible de suspensión de la animación mediante una inyección en los centros de atención sanitaria podría permitir nuevos enfoques terapéuticos para ralentizar los efectos de los traumatismos y las infecciones agudas», afirmó Ingber.
Y agregó: «Lo que aumentaría la supervivencia en diversos entornos, desde la exploración militar y espacial hasta las emergencias sanitarias civiles, como los accidentes de tráfico, o limitar los daños causados por los accidentes cerebrovasculares».
El compuesto prometedor que es un candidato ideal para la inducción de hibernación
Según un artículo de El Confidencial, después de revisar detenidamente la investigación científica, el equipo se centró en identificar sustancias que pudieran tener efectos no convencionales, como la capacidad de reducir la temperatura corporal.
Encontraron el SNC80, un analgésico que, al ser administrado, reduce rápidamente los procesos metabólicos, demostrando efectos reversibles en experimentos previos con ranas.
Este compuesto disminuye la actividad metabólica y la velocidad de nado, sin dejar secuelas a las 24 horas. Su potencial en la preservación de órganos, comprobado en colaboración con Vascular Perfusion Solutions, representa un avance significativo en medicina.
El compuesto SNC80 mostró resultados alentadores en la inducción de biostasis, reduciendo la función metabólica del corazón durante un período de seis horas, sin aparente daño.
Elena D’Onghia, diseñadora del sistema de campo magnético de naves, propuso una solución para proteger a los astronautas de la radiación durante viajes espaciales prolongados, como los previstos hacia Marte.
Estos avances, junto con la investigación sobre hibernación, sugieren la posibilidad de viajes interplanetarios sin comprometer la salud de los astronautas.
Estos desarrollos podrían allanar el camino hacia una civilización interestelar en el futuro, impulsada por avances médicos y tecnológicos aún por descubrir.
https://www.cronista.com/informacion-gral/el-ensayo-cientifico-de-harvard-que-podria-cambiar-para-siempre-los-viajes-al-espacio-y-cuidar-la-salud-de-los-astronautas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/el-ensayo-cientifico-de-harvard-que-podria-cambiar-para-siempre-los-viajes-al-espacio-y-cuidar-la-salud-de-los-astronautas/