El desafío de liderar en momentos de incertidumbre: qué están haciendo las empresas para contener a sus equipos
La devaluación del dólar, la escalada del blue y las góndolas sin precios fueron algunas de las turbulencias que dejaron las PASO. Múltiples sectores expresaron su preocupación en este contexto: mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a sus dirigentes para analizar la situación, consultoras como Abeceb hablaron de una exacerbación de la incertidumbre ante el resultado de tercios tras las primarias y los mercados exhibieron un desplome de los activos argentinos.
El sorpresivo escenario causó un cimbronazo tanto en el establishment como en el interior de las empresas, por lo que los especialistas en liderazgo recomiendan implementar medidas de contención ante posibles situaciones de angustia de los empleados.
Contención emocional a empleados: cómo piensan los especialistas en liderazgo
Alejandro Melamed, fundador y CEO de Humanize Consulting, señaló que la medida fundamental que hay que adoptar es «profundizar la empatía». «Lo principal es escucharlos, estar atentos y presentes, poder acompañar esta situación; es decir, no ‘borrarse'», consideró.
El segundo paso, añadió, es «tratar de buscar los mecanismos de respuesta a los interrogantes». «El primero que se plantea, obviamente, es el de la continuidad laboral», sostuvo, y sumó que Conocer la situación de cada empleado es fundamental, así como asegurarse de que tiene las necesidades básicas cubiertas, como salud y vivienda.
Las perspectivas varían según el segmento generacional al que pertenezca el colaborador. «Las expectativas y las problemáticas son diferentes en los más jóvenes y en los que tienen más edad. Hay que comprender que una misma solución no aplica a todas las personas y que se deben procurar mecanismos de respuesta válidos y con resonancia en cada una de las poblaciones», afirmó Melamed.
«Todas las organizaciones deben fomentar un entorno de escucha activa, en el que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones y sugerencias; como así también utilizar canales de comunicación interna para llegar a todas las personas de la compañía», coincidió Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
Por su parte, Beatriz Arias, directora de COEducation Consulting, recordó que también los líderes atraviesan tensiones, ya que deben gestionar en un contexto de cambio permanente, por lo que no están exentos del impacto emocional. En estos casos, las vivencias pasadas por los directivos en circunstancias similares son un capital importante. «La incertidumbre genera sensación de vulnerabilidad y miedos. Las empresas descansan mucho en la experiencia que tienen los líderes por haber pasado por situaciones como estas», afirmó.
La especialista recomienda generar calma con el desarrollo de un marco de contención en el que el empleado sienta que, al menos en su trabajo, tiene estabilidad. Los directivos, en tanto, tienen que accionar en muy corto plazo, pero con pensamiento a futuro, consideró.
Actualizaciones salariales y equilibrio personal y laboral, algunas acciones de las empresas
Las estrategias de las compañías para superar el malestar en el contexto inmediato varían desde organizar reuniones informales fuera de la oficina hasta reforzar la información sobre el futuro de la organización. La transparencia es clave para evitar la desconfianza y transmitir tranquilidad.
«Estamos mostrando cómo van a evolucionar las actualizaciones salariales. También estamos comunicando mes a mes los nuevos clientes y los mercados en los que nos estamos expandiendo», reveló Patricio Pescio, CEO de Quilsoft, firma que brinda servicios de transformación digital y soluciones tecnológicas a medianas y grandes empresas y cuya cultura organizacional está certificada por Great Place to Work.
«Buscamos dar visibilidad y transparencia del crecimiento de la compañía a los empleados», agregó, y completó: «Alineado con eso, también estamos comunicando los caminos de desarrollo profesional dentro de la compañía, los movimientos horizontales o verticales que puede hacer la gente ascendiendo, haciéndoles ver que hay posibilidades de crecimiento».
La transparencia es clave para evitar la desconfianza y transmitir tranquilidad.
Por su parte, desde la empresa de consultoría, capacitación y desarrollo de soluciones de software Kenwin, Laura Fabro, directora de Marketing, Comunicación y Gestión de Personas, manifestó que «se profundizan prácticas como revisión de salarios contra mercado (que se suma a una actualización trimestral), condiciones de flexibilidad, medición y monitoreo de clima e implementación de charlas individuales, ‘Kenwin Te Escuha’ (KTE).
Para los responsables de las áreas de RR.HH. es determinante procurar tener actualizados los ingresos de los trabajadores. «Hoy, el foco está en realizar diferentes acciones con el objetivo de contener y mejorar la productividad, estando presente como empresa en los momentos que importan», aseguró Julieta Doldo, directora de Employee Health & Benefits en Mercer Marsh Beneficios.
«Hasta el momento, no hemos tenido manifestaciones masivas de preocupaciones específicas por el contexto actual. Sin embargo, al igual que los últimos años, seguimos trabajando para acompañar a nuestros colaboradores y potenciar sus experiencias, monitoreamos todo el tiempo la evolución del contexto económico», ejemplificó Pablo Granado, Managing Director de Capital Humano de PwC Argentina.
Entre esas acciones -detalla- se incluyen revisiones salariales trimestrales (ya conocidas y esperadas por los empleados), anticipos del bono anual de gerentes y seniors para paliar el efecto inflacionario, actualización frecuente de los montos de reintegro de servicios como internet (medida incorporada a partir de la pandemia), beneficios como descuentos en supermercados, farmacias y otros comercios, y mayor difusión de estas medidas.
«También la salud y el bienestar están más presentes que nunca en la agenda de las empresas este año», afirmó Doldo. «Muchas de ellas comenzaron a trabajar en políticas y programas relacionados con el bienestar físico y emocional, en pos de construir una cultura de autocuidado, involucrando en este camino a los líderes de la organización», continuó.
Al respecto, Aguilera concluyó: «En ManpowerGroup se llevan adelante varias acciones tendientes al cuidado de la salud física, mental y emocional. Se definen periódicamente charlas sobre prevención de estrés y equilibrio entre la vida laboral y familiar. En agosto, se desarrollan actividades de salud en general. Es importante mantener la flexibilidad, como en la pandemia, para superar los momentos de tensión y contar con políticas que permitan otorgar licencias para diferentes situaciones de la vida personal».
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