El Cronista @cronistacom: El «cómo», tan clave como el «qué» estabilizar y reformar

El «cómo», tan clave como el «qué» estabilizar y reformar

Dos meses de relativa calma en los dólares financieros, algo menos de inflación y, en el tiempo del cierre de listas, la aparición de un ocasional ‘boom’ en los mercados de los bonos y las acciones convirtieron a Sergio Massa en el candidato de síntesis del oficialismo. Una apuesta a todo o nada, en una escenografía de dólares escasos e indicadores reales y financieros que difícilmente muestren una mejor cara de acá a diciembre, más allá de estos alivios temporales. Que la brecha cambiaria se estabilice en el 85% y no supere el 100% de abril, o que la inflación arañe el 7% en junio y se aleje de los dos dígitos, en otro contexto, más normalizado, serían anécdotas dentro de una evaluación muy pobre de la política económica.

Pero en este ministro, por su movilidad constante, su vocación de poder, una gestión ’24×7′ y un capital político exangüe en la ‘coalición’ de gobierno, resulta más que suficiente para instalarlo en la competencia electoral. Como Fernando Henrique Cardoso en el Brasil de 1994 o como Emmanuel Macron en la Francia de 2016, con la sutil diferencia de que ambos renunciaron a sus cargos al momento de encarar las respectivas campañas. Que puede significar la convivencia de funciones, el ministro-candidato, en un estado de fragilidad económica como el actual es opinable, más allá de los márgenes de acción formal que tendrá en la gestión. La línea entre acto de gobierno y medida de política económica en épocas electorales se volverá aún más difusa, con toda certeza.

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Haber evitado el escape en helicóptero -exministro Ferraresi dixit- o llegar, a como dé lugar, a diciembre, parecieran haberse convertido entonces en activos fundamentales, devenidos en ejes potenciales de campaña. Como dijimos reiteradas veces desde este espacio, no había razones para esperar un estallido hiperinflacionario en el último semestre de la gestión, un desbande del gasto público, sueños distributivos ni cosas por el estilo. Pero tampoco un descenso marcado en los índices de inflación. Porcentajes del 7%-8% al mes serían, por múltiples causas, un resultado ‘positivo’ en el cierre del Gobierno.

La colisión potencial entre los pesos y los dólares seguirá latente en estos meses. La segunda mitad del año es la menos líquida en dólares. En este marco, no habrá una aceleración marcada del gasto, un remedo del ‘Plan platita’ de 2021, antes de las elecciones. Hoy ya se están pisando muchas erogaciones, y otras se postergan. La obra pública es el caso más concreto. En medio de la negociación con el FMI, y consciente de las restricciones, Massa sabe que debe mantener cierta apariencia de ordenamiento fiscal, al menos. Con un manejo más adecuado del déficit primario y dados los últimos resultados de las licitaciones primarias del Tesoro, debería estar contenida la emisión monetaria del segundo semestre. Con una salvedad: las compras de títulos en pesos que viene realizando el BCRA implican emisión no contabilizada en el acuerdo con el Fondo, que eventualmente se podría esterilizar sea con Leliqs o a través de operaciones de mercado abierto, con títulos en cartera de la autoridad monetaria.

En tanto, los inversores se volverán intérpretes más precisos respecto de lo que dicen (y lo que no) los candidatos y sus equipos económicos. Serán penados los discursos vacíos, el facilismo, las gestualidades electorales vagas. La Argentina siempre está a tiro de una nueva corrida, y los factores que la podrían gatillar, esperando. Complejo estabilizar sin dólares.

El tufillo optimista por lo que vendrá, el descuento de un futuro mejor, objetivado por el cambio de gobierno y la certeza de Massa candidato, y sazonado por la calma cambiaria y la valorización de acciones y bonos, podría contribuir a suavizar los costos de la transición hacia diciembre. En potencial, sujeto a qué arreglo se logre con el Fondo y a definiciones económicas aun inciertas. Este pensamiento algo lineal asume de algún modo que, con matices, la paleta electoral ofrece más o menos los mismos colores. Sin discusión de modelos, de qué hacer desde el 11 de diciembre, alejada Venezuela, el riesgo argentino comenzará a disiparse.

Qué hacer no supone cómo hacerlo. Podrán generarse -asumamos- consensos para reformatear la organización económica, y acuerdos en orientaciones básicas (por caso, ir al equilibrio fiscal o eliminar el cepo). Pero el camino elegido, el cómo, también es muy relevante. La secuencia, la oportunidad, la velocidad, los modos de construir los acuerdos políticos, parlamentarios, con los actores privados. ¿El conductor (presidente) como coordinador de múltiples acuerdos entre partes o el decisor individual que busca convencer sobre una idea preconcebida? ¿Negociaciones más verticales o más transversales?

Se acerca una etapa de estabilización que demandará reformas consensuadas, inevitables y no sencillas de implementar y, más aún, de sostener en el tiempo. Se requiere de una clase dirigente que esté a la altura, no sólo la política sino también la del sector privado, la sindical, la de los movimientos sociales. Pretender estabilizar la macro a partir de un puñado de seres iluminados, sin acuerdos estables, creíbles, factibles y conocidos por todas las partes será impracticable. Puede convertirse en un ejercicio novedoso de gobernanza para la democracia en estos 40 años. Hasta ahora sólo las crisis terminales provocaron el reordenamiento posterior. Ocurrió en 1989-90, y en el 2001-2002. Ahora, con un pasivo social enorme (inflación, salarios reales en caída, pobreza y exclusión de los niños en niveles récord), sortear el estallido primero, y reordenar después será responsabilidad de todos los actores involucrados.

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