Efecto impuesto PAIS: caída real de recaudación y qué anticipa sobre la actividad económica
La recaudación de impuestos en septiembre alcanzó los $ 12.844.457 millones, lo que implicó una variación interanual del 198,5%. Así, su variación se ubicó por abajo de la estimada para la inflación interanual en el noveno mes del año, que se ubicaría encima del 200%.
Se trata del primer mes de vigencia del recorte del impuesto PAIS en 10 puntos, y en el que se registraron ingresos correspondientes al paquete fiscal, como la moratoria o el adelanto de Bienes Personales.
En lo que va del año, la recaudación impositiva acumula $92.535.704 millones, una variación del 231,5% contra el mismo período de 2023. Según analizó IARAF, la recaudación de septiembre tuvo una caída en términos reales del 3,4% interanual y en el año se contrajo un 7% real.
La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto a los Bienes Personales, seguido por el impuesto a los combustibles con 87% y Seguridad Social (+4%). En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería impuesto PAIS, seguido por IVA con 16,3% y Ganancias 13%, según el IARAF.
Paquete fiscal: jugó el blanqueo
Las medidas aprobadas dentro del paquete fiscal comenzaron a tener efectos más relevantes. Es el caso de la moratoria, el adelanto de bienes personales y el blanqueo.
En el caso de la moratoria impositiva, se recaudaron en el mes $ 278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
En el caso del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) se sumó a lo ingresado por Bienes Personales y, en su conjunto, el tributo reportó ingresos por $ 977.719 millones, con una variación interanual de 1.608,9%.
Según explicó Nadin Argañaraz, titular de IARAF, Bienes Personales explicó gran parte de la suba. De excluir este tributo, la variación hubiera sido una baja del 9,6% real interanual.
«Resulta importante aclarar que buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la Ley Bases al impuesto Bienes Personales. Esto explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre», agregó Argañaraz.
De todos modos, anticipó en adelante: «Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante».
Desde AFIP explicaron que incidió positivamente en la variación la inclusión del REIBP (que permite el pago adelantado de 5 años con una alícuota reducida) y el pago de saldos de declaraciones juradas de 2023.
En el sentido contrario incidió la menor demanda de moneda extranjera para viajes y atesoramiento y el cambio de percepciones aplicadas a las operaciones en moneda extranjera.
La nota la dio el blanqueo, cuya etapa 1 (la más barata y exclusiva para efectivo) tuvo sus primeros ingresos. En el mes registró aportes por $10.075,1 millones.
Cabe recordar que días antes del vencimiento de esta etapa el Gobierno anunció su prórroga hasta el 31 de octubre.
La actividad no ayudó
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 4.155.791 millones y tuvo una variación interanual de 157,7%, mientras que el IVA impositivo aumentó 165,4%, en tanto que el IVA aduanero se incrementó en 147,9% .
Por el lado del impuesto a las Ganancias se recaudaron $2.154.299 millones, un aumento interanual del 169,2%. En este tributo incidieron favorablemente el incremento de los anticipos de las sociedades, el pago del saldo de las declaraciones juradas de personas de 2023 y el incremento de la escala.
En el sentido contrario, le jugaron en contra la menor demanda de moneda extranjera y el cambio del esquema de percepciones aplicadas y la reducción de anticipos de las empresas.
En el caso de los impuestos a los Débitos y Créditos se recaudaron $ 874.179 millones, con un incremento interanual de 176,4%.
El cambio de tendencia lo dieron los impuestos de la seguridad social, que recaudaron $2.671.088 millones, con una suba del 221,5%. El aumento se debió a la suba de la remuneración bruta promedio, la adhesión a la moratoria y el cómputo a cuenta del pago de contribuciones patronales en septiembre de 2023.
Comercio exterior
Las retenciones recaudaron en septiembre $ 539.862 millones y tuvieron una variación interanual de 217,8%. Si bien la suba del dólar le jugó a favor, operó como contrapeso la caída de los precios internacionales del complejo sojero.
Los derechos de importación juntaron $ 405.151 millones con una variación de 170% interanual.
Impuesto PAIS: se sintió el recorte de la alícuota
Por el impuesto PAIS se recaudaron $ 432.520 millones con una variación de 82,9%.
«Por segunda vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 41%», agregaron desde IARAF. Este tributo tuvo en septiembre su primer mes de vigencia del recorte de la alícuota en 10 puntos, que lo llevó de 17,5% a 7,5%. Desde ahora, la comparación interanual cuenta con la misma carga tributaria que tenía un año atrás.
https://www.cronista.com/economia-politica/la-recaudacion-tuvo-el-impacto-de-la-baja-de-impuesto-pais-y-las-medidas-fiscales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/la-recaudacion-tuvo-el-impacto-de-la-baja-de-impuesto-pais-y-las-medidas-fiscales/