El Cronista @cronistacom: Efecto guerra y FMI: la Argentina decidió profundizar las relaciones con Estados Unidos

Efecto guerra y FMI: la Argentina decidió profundizar las relaciones con Estados Unidos

Los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania sumados al aval del FMI por la renegociación de la deuda generaron un efecto rebote en la política exterior de la Argentina: el gobierno de Alberto Fernández reforzó en los últimos tiempos las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en contraposición a la distancia que tomó de Moscú.

Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Defensa, en Economía, el Ministerio de Seguridad y en Producción admitieron que las relaciones entre la administración de Joe Biden y Alberto Fernández pasan por «un muy buen momento». El escenario contrasta con la distancia que la Argentina tenía hace menos de un año con Washington cuando las negociaciones con el FMI estaban estancadas.

«Coincidimos en la necesidad de potenciar el vínculo bilateral e incrementar la oferta de productos argentinos», expresó el canciller Santiago Cafiero el 17 de febrero pasado cuando se reunió una hora con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, para coordinar la «hoja de ruta» de Argentina y Estados Unidos.

El mismo Stanley escribió después de ese encuentro en su cuenta de Twitter con tono efusivo: «Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida».

La agenda del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires refleja el rítmo que le impuso Washington a las relaciones bilaterales en los dos últimos meses. Además de Cafiero, Stanley ya se reunió en privado con el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el de Economía, Martín Guzmán; el de Segruridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Daniel Filmus; de Trabajo, Claudio Moroni; de Producción, Matías Kulfas y con la plana mayor de la Casa Rosada en política exterior liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Las negociaciones que se cerraron en buenos términos en Washington entre la Argentina y el FMI por la renegociación de la deuda ayudaron a mejorar los vínculos entre ambos países. También la decisión de Alberto Fernández de condenar la invasión de Rusia en Ucrania ayudó a tomar distancia de Moscú.

Guzmán acaba de viajar a Houston para explorar negocios de energía de la Argentina con Estados Unidos en la feria CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial.

«Tuvimos encuentros con algunas de las empresas energéticas de mayor envergadura del mundo, que demostraron un fuerte interés en la Argentina», dijo el ministro de Energía tras las reuniones bilaterales con directivos de las empresas Total, Shell y Chevron.

Lejos de la tensión que el kirchnerismo duro siempre mantuvo con Washington, el presidente Alberto Fernández se mostró más alineado al gobierno de Biden en las últimas semanas. 

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, reforzó también este giro de la Argentina en función de mejorar los lazos con Washington y entabló una nutrida agenda de trabajo con la administración republicana que fue más allá del acuerdo con el FMI.

Argüello está explorando en la posibilidad de potenciar el comercio bilateral con Estados Unidos, aumentar los acuerdos de ciencia y tecnología, establecer un puente de cooperación en materia de salud y en inversiones de infraestructura.

El embajador Argüello potenció la Sección Económica y Comercial en Washington que desarrolla acciones de promoción con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones argentinas a los Estados Unidos y de atraer inversiones productivas hacia nuestro país.

A la vez, ante una consulta puntual de El Cronista, desde la oficina de prensa de la embajada norteamericana en Buenos Aires dijeron: «Argentina y Estados Unidos mantienen una relación positiva y mutuamente beneficiosa, arraigada en nuestros valores e intereses compartidos. Nuestra gente, nuestros gobiernos, nuestras universidades y nuestras comunidades empresariales participan en intercambios recíprocos de ideas, perspectivas e información en beneficio tanto de las sociedades como de los gobiernos».

DEFENSA Y SEGURIDAD

La guerra de Ucrania y Rusia despertó cierta frialdad entre el gobierno y Moscú que contrasta con la buena sintonía que hace un mes mostró Alberto Fernández a Vladimir Putin en su visita al Kremlin. El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, asegura que no se cerró aún ninguno de los acuerdos anunciados. La guerra postergará cualquier tipo de entendimiento por ahora.

En tanto, la Argentina avanza con Estados Unidos en la «agenda sensible». Esto es: acuerdos en materia de Defensa y cooperación en Seguridad.

El secretario de Asuntos Internaciones del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, expresó a El Cronista que «la Argentina no va a establecer acuerdos con un país en guerra ni va a enviar personal militar para adiestramiento a Rusia».

La definición proviene precisamente de un funcionario de alta jerarquía que hasta hace poco viajaba a Moscú para evaluar acuerdos de cooperación y potenciales compras de equipamiento militar. Pero la guerra en Ucrania paralizó todo esto. Cafiero, al igual que el ministro Taiana, creen que hace falta un vínculo en materia de defensa «de alcance multilateral». Esto implicaría no atarse con ningún país en particular.

De hecho, la Argentina mantiene con 40 países acuerdos de cooperación militar y hay más de 330 convenios de cursos de capacitación de Defensa.

La balanza en materia militar de la Argentina se inclina ahora más que nunca por Estados Unidos que por cualquier otro país. De hecho, el 50% de las compras de equipamiento de defensa que últimamente hizo el gobierno argentino para las Fuerzas Armadas proviene de Washington.

Fuentes confiables del Ministerio de Defensa explicaron a El Cronista que la Argentina avanzará en la compra de los 12 aviones Beechcraft TC-12B Huron; se contempla la compra de vehículos blindados y actualmente la mayor cantidad de efectivos militares argentinos que se capacitan en el exterior se encuentran en Estados Unidos. También está prevista la compra de aviones supersónicos para la Fuerza Aérea y Estados Unidos junto con India, Israel y China están en la mira.

En el caso de los acuerdos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico también hubo un importante acercamiento con Washington. La semana pasada el ministro Aníbal Fernández se reunió con el embajador Stanley y acordaron avanzar en la cooperación para desarticular bandas de narcotráfico que operarían en Argentina y tienen redes internacionales.

A la vez, ambos países se comprometieron a profundizar los acuerdos de cooperación en adiestramiento policial y en reforzar los lazos para la lucha conjunta en relación al contrabando en la Hidrovía.

Todo esto, sumado al escenario mundial de guerra donde la Argentina se alineó a la comunidad internacional para condenar a Rusia hace pensar que los vínculos con Estados Unidos seguirán adelante.

https://www.cronista.com/economia-politica/efecto-guerra-y-fmi-la-argentina-decidio-profundizar-las-relaciones-con-estados-unidos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/efecto-guerra-y-fmi-la-argentina-decidio-profundizar-las-relaciones-con-estados-unidos/

Deja una respuesta