El Cronista @cronistacom: Efecto Barbie: esperan un boom de ventas de muñecas después del estreno de la película

Efecto Barbie: esperan un boom de ventas de muñecas después del estreno de la película

El estreno de la película de Barbie es uno de los acontecimientos más esperados en la taquilla de 2023. Pero más allá de las expectativas sobre su performance a la hora de vender tickets, su lanzamiento en la pantalla grande podría hacer despegar las ventas de juguetes para Mattel, creadora y dueña de la marca de muñecas. Algo parecido sucedió con su rival Hasbro, que logró capitalizar en las jugueterías el boom de las películas de Transformers.

Según un reciente informe de Euromonitor, el largometraje protagonizado por Margot Robbie podría generar un salto en el interés por Barbie y las muñecas a nivel global. La proyección, de acuerdo al reporte, exhibe un alza del 16% en las ventas de muñecas y accesorios para 2026 con respecto a los números del año pasado.

«Después de un pésimo 2022, en el que las ventas de muñecas se vieron afectadas de manera negativa por los altos precios en medio de la incertidumbre económica, su dueña, Mattel, está preparada para tener un robusto 2023 como resultado del halo de la película de Barbie, el relanzamiento de las muñecas Monster High, las nuevas princesas de Disney y los muñecos de Frozen», indicó Loo Wee Teck, cabeza del área Juegos y Juguetes de Euromonitor International.

La película de Barbie manejó un presupuesto de u$s 100 millones y está dirigida por Greta Gerwig.

La consultora calcula que en 2027 el negocio global de ventas de muñecas moverá u$s 14.000 millones. «El crecimiento de Mattel también está impulsado por los ‘adultos-niños’ (kidults, en inglés) que están comprando muñecos de su infancia como Barbie. La transición hacia una empresa de entretenimiento la ayudó a generar ingresos adicionales de contenidos digitales y empujar la venta de juguetes físicos», agregó la ejecutiva.

El nuevo plan de Mattel

La película de Barbie forma parte de una estrategia encarada por Ynon Kreiz, CEO de Mattel. La misma implica licenciar las propiedades intelectuales de la compañía para lanzar películas o contenidos de sus marcas más conocidas. Por caso, ya tiene acuerdos para por Amos del Universo, Barney, Polly Pocket, Matchbox y el juego de mesa Uno, entre otros. Pero su principal apuesta es su icónica muñeca.

Barbie fue presentada en sociedad en la Feria Internacional de Nueva York en 1959. Catorce años antes, Ruth Handler junto a su marido, Elliot, habían creado Mattel en el garaje de su casa. Para 1992 sus ventas habían superado los u$s 1000 millones.

No obstante, la marca empezó a perder fuerza y entre 2012 y 2015 sufrió caídas en ingresos todos los años. En 2015 sus ventas eran la mitad de las que había sabido tener durante su pico de u$s 1800 millones en 1997.

Transformers impulsó las ventas de los juguetes de Hasbro de u$s 30 millones a u$s 480 millones.

Hasbro, principal rival de Mattel en el negocio juguetero, logró revivir la marca Transformers a través de las taquilleras y millonarias películas de Michael Bay. Pasó de generar ventas por u$s 30 millones en 2000 a u$s 480 millones en 2007, año en el que se estrenó el primer largometraje de la franquicia.

Los números de Barbie

Hoy Barbie es una de las tres power brands de Mattel junto a Hot Wheels y Fisher-Price. En 2022 fue la marca más vendida con u$s 1490 millones en facturación bruta sobre un total de u$s 6048 millones.

En tanto, durante el primer trimestre de 2023, las ventas de muñecas para Mattel cayeron un 23%, principalmente por un retroceso en la performance de Barbie.

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