El Cronista @cronistacom: Dólar blue: cuándo y por qué empezará a dejar de subir

Dólar blue: cuándo y por qué empezará a dejar de subir

Mientras el dólar cripto, que cotiza las 24 horas los siete días de la semana, avanzaba casi 1% a $ 1317 al cierre de esta edición, en el mercado se espera para esta semana el ‘efecto fin de mes’.

Más para el jueves o viernes, arriesgan algunos, que podría acentuarse la falta de pesos en una plaza que, siempre entre fines de mes y principios del siguiente, debe tener los pesos para afrontar el pago de sueldos. 

Con la caída del consumo, y la consecuente menor rentabilidad por el achicamiento del margen ante la suba de costos, muchas pequeñas y medianas empresas deben salir a ‘reventar’ su canuto en dólares para poder hacer frente al pago de los salarios.

Dólar: exportadores que hacían carry trade se dieron vuelta

Venta de blue

Como muchas se manejan en la informalidad, o en un gris donde es mitad blanco y mitad en negro, son muchas que salen a vender esas divisas en el mercado informal.

Del mismo modo, lo hacen los individuos, que necesitan pesos para hacer frente al pago del resumen de la tarjeta de crédito y de los tradicionales pagos de principios de mes, como expensas y cuotas de los colegios de sus hijos, cuya actualización en muchos casos duplica al IPC del Indec.

«Es el MEP el que no deja bajar más al blue, ya que la suba del informal del viernes obedeció a la distancia que tenía con el dólar Bolsa», explican en las mesas.

Carry trade

«Pero si llegan los u$s 20.000 del Fondo Monetario Internacional, el mercado va a volar, y será el momento de hacer carry trade, con Lecap cortas hasta mayo junio, ya que hasta mayo van a venir los dólares de la cosecha, por lo que se puede ganar entre 5 y 10% en dólares con ese trade». 

«Para los más arriesgados, los Boncap a diciembre, enero y febrero son una perla, porque vuelve la tasa positiva de pesos. Yo hace seis meses que no compro un bono en pesos y huelo que ahora puede llegar a ser el momento, ya que el Gobierno no va a dejar que el MEP pase los $ 1300», arriesga, con la condición de no ser identificado, uno de los mesadineristas más consultados de la City porteña.

Para Invecq, lo que inquietó al mercado fue la no confirmación del crawling en el corto. El rendimiento positivo en dólares de las tasas en pesos ha sido fundamental para explicar la dinámica cambiaria de los últimos meses, en los que el BCRA logró ser comprador neto en el MULC, pese al fuerte deterioro de la cuenta corriente, y los dólares financieros se mantuvieron calmos, aunque la intervención del Banco Central ha ido in crescendo.

Importadores

«El carry ha incentivado a que se postergue la demanda de divisas, como en el caso de los importadores, y a que aumente la oferta vía endeudamiento privado». 

«De todas formas, cabe destacar que, si bien las declaraciones de Caputo fueron las que terminaron de inquietar a los agentes que desarmaron posiciones en pesos y se dolarizaron, esto se da en un contexto ya de por sí delicado, en un mundo que sigue bastante convulsionado, y con un frente comercial cada vez más ajustado», precisan en la consultora de Esteban Domecq.

Las repercusiones en los contratos de dólar futuro fueron inmediatas: el de abril alcanzó los $1.135 y el de diciembre los $1.367, superando las expectativas de meses atrás. 

La divergencia creciente de la curva respecto a la trayectoria que implicaría un crawling al 1% refleja la mayor incertidumbre ante la ausencia de definiciones por parte del equipo económico.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-blue-cuando-y-por-que-empezara-a-dejar-de-subir-de-precio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-blue-cuando-y-por-que-empezara-a-dejar-de-subir-de-precio/

Deja una respuesta