El Cronista @cronistacom: Día del Enólogo: por qué se celebra y quiénes son hoy los protagonistas del mundo del vino

Día del Enólogo: por qué se celebra y quiénes son hoy los protagonistas del mundo del vino

Los enólogos son, técnicamente, hacedores de vino. Sin embargo, no siempre los hacedores de vino son estrictamente enólogos. Muchos de los grandes ejemplares argentinos son elaborados por agrónomos, y muchos otros por personas que no son ni una cosa ni la otra. Son, simplemente, hombres y mujeres que aprendieron el oficio de hacer vinos a la perfección. Entre ellos, el caso más emblemático es el de Hans Vinding-Diers, creador de uno de los vinos más increíbles del país: el Noemia.

En resumen: hoy, cuándo en la industria del vino se habla del enólogo, se hace referencia al hacedor del vino, más allá de que haya estudiado la carrera de enología o no.

Día del Enólogo: ¿por qué se celebra el 5 de mayo?

Hoy 5 de mayo se celebra en Mendoza el Día del Enólogo, fecha que conmemora la inauguración de la Escuela Nacional de Enología en 1897.

Más allá de Mendoza: los 5 viñedos de Buenos Aires que quieren ganar con sus vinos

La evolución del enólogo: ¿quiénes son hoy los protagonistas de la industria?

En los últimos 20 años los enólogos se convirtieron en figuras claves en la vitivinicultura, logrando una relevancia antaño inimaginada. En el pasado, se limitaban a analizar muestras en los laboratorios de las bodegas, y después eran los bodegueros quienes hacían el vino bajo el estilo de la casa. Con el tiempo, los enólogos fueron ganando mucha más preponderancia hasta el día de hoy, en que tienen un protagonismo inmenso en la industria.

Matías Michelini

Actualmente, los enólogos no son únicamente quienes hacen el vino, sino que su función se amplió con creces: van a ferias, salen en diarios y revistas, aparecen en los medios de comunicación y viajan a otros países productores en representación de las bodegas. Hoy, los enólogos son los grandes embajadores del vino: informan, educan y comunican a periodistas y consumidores.

La primera generación de enólogos importantes que tuvo la Argentina es la de los años ‘90, una década bisagra para la vitivinicultura nacional en la que las bodegas iniciaron una acelerada modernización. Esta etapa se caracterizó por la importación de acero inoxidable para reemplazar las piletas de hormigón, la llegada de barricas de roble para criar los vinos, y la compra de nuevas líneas de embotellado y etiquetado, principalmente traídas desde Italia. Al mismo tiempo, los intercambios realizados entre profesionales provenientes de distintos países generó en los bodegueros locales el impulso de actualizar y adecuar la oferta de vinos a la coyuntura mundial.

Los 3 restaurantes imperdibles en Tomás Jofré

En este contexto, comenzaron a emerger nombres de enólogos que se volvieron imprescindibles, como el de José «Pepe» Galante (Catena Zapata), Mariano Di Paola (Rutini), Roberto de la Mota (Terrazas de los Andes), Jorge Riccitelli (Norton), Carmelo Patti y Daniel Pi (Trapiche), entre otros que en aquel entonces tenían como referente al gran maestro del vino mendocino: Don Raúl de la Mota, un adelantado a su época.

Con el nuevo milenio llegaría la generación que lo revolucionó todo y cuyos nombres aún hoy marcan el pulso de la vitivinicultura argentina: Alejandro Vigil, Marcelo Peleritti, Matías Michelini, Gabriela Celeste, Héctor Durigutti son solo algunas de las personas que aportaron su osadía, su innovación y su impronta a la enología argentina para terminar de sellar su transformación.

Sebastian Zuccardi

Apenas años más tarde emergieron otros personajes -cada vez más jóvenes- que también levantaron la vara para el vino nacional. Sebastian Zuccardi, Francisco «Pancho» Bugallo, el francés Thibaut Delmotte y luego Matías Riccitelli, Germán Masera y Andrés «Mono» Vignioni son algunos de los protagonistas de esta etapa, que fueron tomando enseñanzas de sus antecesores y evolucionando con audacia logrando solidificar el lugar de prestigio internacional que logrado por el vino argentino.

Hoy, nombres como el de Lucas Niven, Matías Morcos o Paula Michelini asoman de apoco en una industria en la que siempre parece que todo está aún por comenzar.

https://www.cronista.com/clase/gourmet/dia-del-enologo-por-que-se-celebra-y-quienes-son-hoy-los-protagonistas-del-mundo-del-vino/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/clase/gourmet/dia-del-enologo-por-que-se-celebra-y-quienes-son-hoy-los-protagonistas-del-mundo-del-vino/

Deja una respuesta