Devaluación, inflación, empleo y actividad: los números de la economía antes del balotaje
La política económica que delineó Sergio Massa a lo largo del 2023 y los cambios de último momento que implementó desde la cartera de Economía, tras el resultado de las PASO, comienzan a mostrar resultados en variables claves como devaluación, inflación. empleo y actividad.
Luego del shock que produjo la devaluación del tipo de cambio oficial post-elecciones primarias (+22%), que llevó la inflación mensual por encima del 12%, la actividad económica creció tanto en términos desestacionalizados (+1,3% mensual) como interanuales (+0,3% i.a.), destacó el último reporte de Ecolatina.
Mientras los pronósticos auspiciaban una caída de hasta 3% para la actividad en 2023, por el efecto de la sequía que descontará u$s 20.000 millones de ingreso de divisas, el retroceso en los primeros 10 meses del año marca un 1,6% interanual (i.a.).
Asimismo, al excluir el sector agropecuario, el más afectado por la caída de más del 50% de sus exportaciones, la economía mostró un crecimiento levemente mayor en el mes (+0,5% i.a.).
En ese sentido el informe refleja que el resto de la economía alcanzó una expansión del 1,1% i.a., en los primeros diez meses del año, encabezado por la actividad de Servicios.
Con datos «más resilientes» las mediciones del sector privado comienzan a corregirse.
«Detrás de esta decisión se encuentran datos de julio y agosto mejores a lo esperado, en conjunto a una devaluación con un «efecto recesivo acotado», en un contexto de fortaleza del efecto «act now» (anticipar consumos), acompañado por políticas de ingresos del Gobierno para intentar sostener el poder adquisitivo y el consumo, describió el documento.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en agosto, la actividad económica anotó dos meses de crecimiento mensual: trepó 1,3% respecto a julio y 3,9% frente a junio.
«Este comportamiento eliminó todo el efecto recesivo que había inducido la sequía», indicó el panorama económico. Asimismo, la economía mostró un crecimiento interanual en agosto (+0,3% i.a.) luego de cuatro meses consecutivos de caídas.
De esta forma, en lo que va de 2023 la actividad exhibió una caída acumulada de -1,6% i.a.
Empleo, consumo y devaluación
En cuanto a la mejora en el nivel de actividad se vincula también al crecimiento sostenido en los puestos de trabajo que, hasta julio ascendieron a 206 mil en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En tanto que, la cantidad de trabajadores del sector privado asalariado registrado se encuentra en los niveles máximos de la serie, a inicios del 2009.
Desde la óptica de la demanda doméstica, detrás de este comportamiento, los especialistas advierten que prima el efecto «act now» incentivado por el año electoral, con una fuerte aceleración inflacionaria, un contexto de elevada incertidumbre y un restrictivo cepo cambiario, donde se impuso la premisa «los Pesos queman».
En este marco, incluso la devaluación del dólar en agosto -sostienen- tendrá un efecto negativo menor al esperado sobre la demanda interna y la actividad económica en general de septiembre y octubre. «En una economía con fuerte incertidumbre, que usa al consumo como herramienta para protegerse del contexto de elevada inestabilidad», aclaró el análisis privado.
Las medidas de bolsillo que tomó el oficialismo para intentar paliar los efectos de la devaluación sobre el poder adquisitivo, y que además están orientadas a sostener el consumo privado, parecen haber surtido efecto en el corto plazo pero «tampoco son gratuitas», advirtió.
«Los incrementos en los ingresos y la implementación de determinadas medidas de transferencias a hogares convalidan la inflación», explicó el informe y señaló que esto retroalimenta el proceso hacia adelante.
En línea con el rumbo que marcó el año en término de reservas y la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para compensar el faltante de divisas por la sequía, se espera que el Gobierno mantenga cierta aprobación en los despachos para importaciones, aunque no así en los pagos.
Como consecuencia, para evitar frenar lo menor posible la actividad económica, este mecanismo fuerza el crecimiento del crédito comercial que ya supera los u$s 44.000 millones.
Este indicador que mostró un salto de u$s 13.000 millones, entre enero-septiembre es el que tanto los analistas del sector privado como los asesores económicos de las fuerzas que se disputarán el poder el próximo domingo, miran con mayor atención para planificar el 2024.
https://www.cronista.com/economia-politica/devaluacion-inflacion-empleo-y-actividad-los-numeros-de-la-economia-antes-del-balotaje/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/devaluacion-inflacion-empleo-y-actividad-los-numeros-de-la-economia-antes-del-balotaje/