Cuál es la opción más conveniente para aprovechar el rally de las acciones argentinas
La renta variable argentina en pesos y en dólares está experimentando un muy buen año. El S&P Merval en pesos sube más de 102% y más que duplica la dinámica inflacionaria.
En términos de dólares, el índice sube 37%.
El mercado sigue viendo valor en las acciones locales y los fondos comunes de inversión se encuentran como una alternativa atractiva para capturar los altos rendimientos que muestran las compañías argentinas.
La Fed dejó la tasa sin cambios, pero adelantó que habría otra suba antes de fin de añoVuela el Nasdaq de la mano de la inteligencia artificial: qué inversiones conviene mirar
Un buen 2023 para el S&P Merval
Las acciones argentinas en pesos están teniendo un gran año.
Las acciones del sector financiero son las que se encuentran liderando las subas dentro del índice.
Grupo Financiero Galicia muestran avances de 159%, seguida por YPF que gana 135% y Banco Macro que sube 122%
A estas acciones le siguen Edenor, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, Pampa, entre otras, con ganancias entre 88% y 121%.
Entre las acciones que menos suben se encuentran las de Mirgor, Loma Negra, Cablevisión, TGS y Cresud que avanzan entre 36% y hasta 57%.
Los FCI como opción
Por lo tanto, el inversor que tuvo la buena visión de haber comprado acciones que lideran las ganancias, está teniendo un muy buen año.
En cambio, si el inversor pensaba a comienzo de año que las acciones que menos subieron podían llegar a tener un buen año, en ese caso apenas le estaría ganando a la inflación.
Los inversores que buscan invertir en acciones argentinas pueden hacerlo de manera directa, seleccionando los papeles por su cuenta. La otra alternativa es invertir en acciones a través de los fondos comunes de inversión.
De esa manera, el inversor compra un conjunto de acciones argentinas, es decir, hace una apuesta de manera diversificada, en vez de seleccionar una acción puntual.
Por otro lado, quien suscribe un fondo de acciones está delegando la decisión de la selección de los papeles con mayor potencial en un portfolio manager, que es un profesional de las inversiones, por lo que se eleva la probabilidad de que la inversión sea más redituable.
Según datos de la Consultora 1816, el rendimiento promedio de los fondos de acciones que tienen como benchmark al S&P Merval, muestan una ganancia acumulada en lo que va del año en promedio del 87,8%.
Es decir, en promedio, la gran mayoría de los fondos comunes de inversión se aproximan sustancialmente a los retornos ofrecidos por el S&P Merval.
Por otro lado, aquellos fondos que le ganan al índice no muestran por ahora un rendimiento demasiado superior a la suba que exhibe el S&P Merval. El fondo que mas sube en 2023 muestra ganancias de 94,5%, versus el 94% que gana el S&P Merval.
En contraposición, el FCI que menos sube en lo que va del año muestra ganancias de 91%, debajo del 93% del S&P Merval, aunque tampoco demasiado alejado.
Otros fondos de acciones tienen como Benchkmark el índice accionario Rofex 20, el cual exhibe una ganancia del 90% en lo que va del año.
En este caso, el FCI que más sube y que tiene como referencia al Rofex 20, muestra ganancias en 2020 del 94%, mientras que el FCI que menos sube en 2023, registra ganancias de 82%
Es decir, la gran mayoría de los fondos se mueve muy de cerca a la dinámica que muestra el índice S&P Merval, por lo que al invertir en este activo, el inversor logra diversificar su cartera y alcanzar retornos muy similares al índice accionario local.
La suba de las acciones argentinas también se canalizó en términos de dólares, con el S&P Merval avanzando 28,6% en lo que va del año.
Andrés Nóbile, Director de Inversiones de MegaQM, remarcó que la dinámica de los fondos de acciones ha sido muy positiva en lo que va del año, capturando el avance que se dio en el S&P Merval.
«Los precios de las acciones en dólares venían desde valores bajos y se fueron acercando a los estándares que se esperaban para ciclos similares al actual. El S&P Merval en dólares se ha movido en ciclos similares entre u$s 500 y u$s 700 puntos. Ese techo se quebró en las últimas semanas llegando en la actualidad a nivel de 765 puntos», dio.
Además, Nóbile agregó que «de cara en las próximas semanas, esta dinámica podría profundizarse, dependiendo siempre de cómo se vaya acomodando el escenario político».
Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, se muestra optimista sobre el futuro de las acciones locales.
«Dado que el consenso del mercado está sub ponderando el posicionamiento en acciones globales y algo mas agresivo en Emergentes (especialmente Latam y Brasil), el mercado argentino podría beneficiarse de ese flujo. A pesar de la volatilidad de este año electoral y la complicada situación macro, la ecuación riesgo/retorno continúa siendo favorable para las Acciones Argentinas. Siempre con un horizonte de inversión de largo plazo», dijo Calviello.
Estrategia aplicada
La clave para entender por qué los fondos obtuvieron ganancias similares o mayores que el S&P Merval o que el Rofex20, pasa por analizar cual fue la estrategia que los gestores llevaron a cabo para alcanzar tales rendimientos.
En general, medido por sectores, los fondos que más apostaron al sector energético fueron los que mayores ganancias alcanzaron en 2023 así como también en los últimos años.
Juan Ignacio Alonso, Head PM de SBS Fondos, explicó que para alcanzar los retornos obtenidos en el fondo que administra, la estrategia fue la de sobre ponderar el sector de Petróleo & Gas, y en menor medida el de materiales.
Además, agregó que han mantenido una posición reducida en los sectores bancarios y de telecomunicaciones (sin exposición a este último).
«En el caso del petróleo y gas, es el sector que consideramos tiene las mejores perspectivas para los próximos años dado el desarrollo que está mostrando Vaca Muerta. En la medida que se finalicen obras para resolver ciertos cuellos de botella en transporte de gas y petróleo, el potencial productivo es muy auspicioso», proyectó.
Por otro lado, y dentro de la estrategia aplicada en el fondo, Alonso señaló que desde la compañía prefieren mantener una exposición reducida al sector bancario.
«El sector bancario se ve afectado por la elevada inflación que erosiona sus rendimientos, elevada regulación sobre tasas activas y pasivas; y una creciente exposición al Tesoro y BCRA. A pesar del rally que ha tenido este sector en las últimas semanas, consideramos que es preferible tener una exposición baja dada la incertidumbre macroeconómica; e incrementar el posicionamiento en el sector energético en el cual el futuro es más claro», advirtió.
En cuanto a la dinámica de los fondos de acciones que administran desde MegaQM, Nóbile detalló que en la primera parte de este año sobreponderaron las inversiones en el sector energético y bajando la exposición en otros sectores.
«Estas decisiones las tomamos en función de la dinámica y potencial que le vemos a cada sector. Esto nos permitió lograr una buena performance en la primera parte del año, superando el rendimiento promedio del índice que tomamos como referencia», señaló Nóbile.
Finalmente, Ivan Cavazza PM de Compass Group y Juan Salerno Socio y CIO de la misma compañía, agregaron que en los últimos 3 años nos hemos posicionado en nombres con baja exposición a la inflación y con buena capacidad para trasladar sus costos a precio.
En ese sentido, desde la gestora también remarcaron que los sectores que hemos jugado han sido oil&gas y materiales en detrimento de telecomunicaciones, bancos y servicios.
«Nuestro view desde el 2020 fue una economía en donde la dinámica inflacionaria iba a ir creciendo y no todas las compañías iban a poder cubrirse de igual manera. La estrategia dio sus frutos», dijeron desde Compass.
Pensando hacia adelante, Cavazza y Salerno entienden que es momento de empezar a mirar los sectores que han quedado más relegados en términos relativos y que pueden salir beneficiados de un contexto regulatorio distinto con el próximo gobierno.
«Estos sectores son los que hemos dejado de lado en este último tiempo y que sus ingresos dependen de algún tipo de tarifa o similar y que han corrido por debajo de la inflación. Creemos que, si la situación tarifaria de muchas compañías no mejora, la calidad de los servicios comenzará a verse seriamente afectada, y esto es algo que un nuevo gobierno debería evitar pensando en un horizonte de 3-4 años», afirmaron.
Finalmente, Calviello explicó que el posicionamiento aplicado en sus fondos viene siendo del estilo «barbell».
Es decir, combinando una estrategia agresiva (haciendo foco en servicios, bancos, sectores que podrían beneficiarse de una normalización de la economía) y defensiva (compañías con negocios que de alguna manera acompañan a la inflación y al dólar, como el sector de materiales).
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cual-es-la-opcion-mas-conveniente-para-aprovechar-el-rally-de-las-acciones-argentinas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cual-es-la-opcion-mas-conveniente-para-aprovechar-el-rally-de-las-acciones-argentinas/