Cristina señaló a los responsables políticos del intento de magnicidio: «Duermen protegidos…»
De todas las causas judiciales que la involucran la que más importa a Cristina Kirchner es el juicio que se lleva adelante en Comodoro Py por el intento de magnicidio que sufrió mientras era Vicepresidenta. Este miércoles será el día en que declare, como testigo aunque también es querellante, convencida de que los jueces no buscan saber la verdad en el proceso que se instrumenta contra Fernando Sabag Montiel -quien empuñó el arma el 1° de septiembre del 2022-; su novia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.
De los tres, sólo admitió su responsabilidad Sabag Montiel mientras que Uliarte primero quiso declarar y luego se desdijo. Carrizo negó toda participación en el hecho por el que los juzga el Tribunal Oral Federal N° 6 que integran Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari.
Hoy por la tarde, confirmó ella misma su participación en la sala de juicio de Comodoro Py: «Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py», acusó.
En un largo mensaje, acompañado de un video, la exmandataria volvió a cargar contra el diario Clarín y «los medios de comunicación hegemónicos» por haber «invisibilizado» tanto la investigación como el proceso judicial. «Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín ‘La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá’ (haciendo referencia a la «causa vialidad»), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… ‘Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala'».
Como ocurrió en las presentaciones en las que se sentó en el banquillo de los acusados y luego frente a su departamento en Recoleta tras ser procesada, nuevamente habrá una movilización política para acompañarla tanto en Retiro como frente al Instituto Patria adonde se dirigirá, según lo anunciado, tras su paso por Comodoro Py. La Cámpora, el Movimiento Evita, sindicatos y hasta la agrupación La Patria es el Otro que lidera Andrés ‘Cuervo’ Larroque -distanciado de Máximo Kichner- convocaron a participar de la jornada.
Según pudo saber El Cronista, la Vicepresidenta partirá a las 9 de la mañana desde su domicilio hacia los Tribunales donde está prevista su declaración para las 9.30. Será la única que se presente este miércoles frente a los jueces del tribunal.
Además se espera que la acompañen algunos dirigentes políticos y sociales, como también ocurrió en marzo de 2016 cuando regresó de El Calafate tras dejar el poder para presentarse frente al entonces juez Claudio Bonadio. En aquella oportunidad lo hizo como acusada y no como víctima.
La hipótesis del «encubrimiento» judicial
La expresidenta y exvicepresidenta ya ha dicho que no se juzga a los responsables del intento de asesinato frente a su domicilio. Insiste Fernández de Kirchner, y su entorno, que los investigadores dejaron fuera tanto a los autores intelectuales como los vínculos políticos de la llamada «banda de los copitos» y a quienes en esa hipótesis habrían financiado la operación.
El kirchnerismo denuncia que se descartó la pista que señalaba como posible instigador al por entonces jefe de campaña de Patricia Bullrich y actual diputado nacional Gerardo Milman y también a la agrupación libertaria Revolución Federal. Uno de sus integrantes, Johnatan Morel, recibió un pago de la familia Caputo, ligada al actual ministro de Economía de la Nación.
En ese marco la firma Caputo Hermanos admitió los pagos pero en concepto de carpintería y con el fin de amueblar un emprendimiento en la provincia de Neuquén. Probablemente la exjefa de Estado haga referencia a que Morel -según su declaración- aprendió carpintería por Youtube y puso un pequeño local en un garage de Boulogne, provincia de Buenos Aires, y a que Rossana Pía Caputo hizo referencia a que lo conoció caminando por el barrio y encargó el trabajo sin darle intervención al gerente de compras.
En la víspera de su declaración desde el Patria dejaron trascender los puntos centrales a los que se referirá Fernández de Kirchner con el fin de demostrar que hay «una trama de encubrimiento» avalada en el proceso judicial que instruyó la jueza María Eugenia Capuchetti y en el juicio que se lleva adelante.
La acusación contra los vendedores de copos de algodón de azúcar que se movían en los alrededores de Juncal y Uruguay -de donde la exvicepresidenta se mudó tras la protesta de los vecinos y el atentado que sufrió- es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego. El disparo no salió y militantes kirchneristas atraparon a Sabag Montiel dejando expuesta también a la custodia oficial.
Entre los argumentos que esgrimirá CFK se apuntó que fue borrado el contenido del celular del principal acusado al día siguiente del atentado y mientras el aparato estaba en poder de la jueza Capuchetti.
El primer peritaje tuvo lugar la madrugada posterior al intento de magnicidio en las oficinas del juzgado. Peritos de la Policía Federal operaron el teléfono celular que quedó en «modo ladrillo» por no haber podido acceder a la constraseña.
El segundo peritaje estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fernández de Kirchner subrayará que el sobre llegó abierto y que el celular estaba encendido y con un mensaje en pantalla de error del sistema. «Se rompió la cadena de custodia», denuncian en su entorno sobre la manipulación del aparato, un hecho que se investiga en el despacho de la jueza María Servini.
Por otra parte Cristina Kirchner insiste en que no se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes, organizaciones «ultraviolentas que nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político y desaparecieron al día siguiente del atentado» recuerdan en el Patria y apuntan a Revolución Federal, la organización de Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra que proponía «cárcel o bala» para el kirchnerismo.
Ese grupo se había movilizado a Casa Rosada incluso con antorchas y guillotinas y carteles con los nombres de dirigentes del Frente de Todos.
Hacia dónde apuntan las pistas que sugiere CFK
CFK tiene previsto insistir sobre la pista Milman. Además de que un asesor de un diputado kirchnerista dijo haberlo escuchado en la confitería Casablanca mencionando la posible muerte de la entonces Vice -justo antes de que ocurriera el atentado- una de las secretarias del diputado aseguró que se borró el contenido de su celular en una oficina de Bullrich junto a Milman y otra secretaria.
Fernández de Kirchner señalará como responsable al perito Jorge Adolfo Teodoro quien fuera fiscal informático de Juntos por el Cambio en las elecciones y luego director de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Seguridad que comanda Bullrich.
Entre otras pistas que Kirchner exige que sean retomadas incluye a su exvecina Ximena Tezanos Pintos quien se hizo conocida durante las protestas contra CFK a partir del día en que el fiscal Diego Luciani pidiera que se condene a la exjefa de Estado a 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad. Finalmente fue condenada por fraude al Estado pero a seis años de prisión.
No sólo Tezanos Pintos se mostró como ferviente anticristinista sino que admitió que dejó ingresar al edificio y a su departamento a militantes de Revolución Federal. Tan mediática fue la vecina que un tiempo después hizo subir a su casa a militantes kirchneristas que se manifestaban a favor de la Vice.
https://www.cronista.com/economia-politica/cristina-senalo-a-los-responsables-politicos-del-intento-de-magnicidio-duermen-protegidos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/cristina-senalo-a-los-responsables-politicos-del-intento-de-magnicidio-duermen-protegidos/