Crisis en el sector pesquero: ya se perdieron más de 300 millones de dólares
La caída de la demanda mundial de mariscos y la consecuente baja de precios están golpeando fuertemente la rentabilidad del sector pesquero en Argentina. Aunque el langostino representa el 27% de las capturas a nivel nacional y el 32% de las exportaciones pesqueras en dólares, las empresas afirman hoy que la rentabilidad es negativa, con una pérdida del 16,2%.
El conflicto lleva varios meses y responde a una combinación crítica de factores: un mercado internacional deprimido, costos internos en alza que vuelven inviable la actividad, y un conflicto gremial que mantiene a más de 4 mil marineros sin embarcar.
Los costos operativos para que un barco pueda salir a pescar se han vuelto insostenibles. Sumando estiba, gasoil, servicios y salarios, el costo total por tonelada exportada asciende a más de 6.700 dólares mientras que los ingresos promedio apenas alcanzan los 5.500. Es decir, se pierden más de 1200 dólares por cada tonelada de langostino exportada, sin descontar el 6% de retenciones.

Por este motivo, desde el 17 de marzo cuando debería haber comenzado la temporada, los productores decidieron no sacar los barcos del puerto a trabajar, ya que la situación daría pérdidas. Más de 100 barcos están amarrados al puerto de Puerto Madryn, y la recaudación perdida es de más de 300 millones de dólares.
Dentro del esquema actual, el componente más crítico es el costo laboral, que representa el 60% del valor de exportación del langostino entero. Y a su vez, el «Sueldo Proporcional de Producción» correspondiente a la pesca de langostino congelado a bordo, es considerado el componente más relevante de la liquidación salarial por estar directamente vinculado con la cantidad pescada, procesada y descargada.

Frente a esta situación, el sector empresario propone reducir un 30% los premios de producción para alcanzar el equilibrio económico y reactivar la actividad, pero desde el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), se oponen a la medida.
En el marco de este conflicto, CONARPESA (Compañía Nacional de Pesca S.A.), una de las principales empresas pesqueras de Argentina con sede en Puerto Madryn, ofreció anticipos económicos de 2 millones de pesos a más de 300 trabajadores ya que la actividad está paralizada. «Nuestro discurso está claro y es que en estas condiciones no podemos salir», sostuvo Fernando Álvarez Castellano, presidente de la compañía.
Las empresas aseguran su voluntad de trabajar, pero advierten que, sin un rediseño urgente del esquema económico y laboral, la temporada 2025 corre serio riesgo de perderse por completo.
El langostino es uno de los sectores más productivos del país y el séptimo producto de exportación nacional. Pero el esquema actual de costos laborales y logísticos amenaza con destruir una industria que genera empleo, divisas y desarrollo en numerosas regiones del país.
Sobre el «Sueldo Proporcional de Producción»
El mecanismo para calcular el «Sueldo Proporcional de Producción» que recibe cada trabajador pesquero fue acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del año 2005, cuando el valor promedio de exportación del langostino era de 12.124 dólares por tonelada, con un volumen exportado de 6.956 toneladas.
En contraste, en 2024 (enero a noviembre), se exportaron 88.587 toneladas de langostino entero, por un total de aproximadamente 499 millones de dólares, con un valor promedio por tonelada de 5.638 dólares. Este valor resulta considerablemente inferior al estipulado en el CCT de 2005.
En el último trimestre de 2024, el precio de exportación del langostino entero cayó por debajo del promedio anual. Como consecuencia, el costo salarial de la tripulación de los buques tangoneros, considerando todos los conceptos laborales y cargas sociales anualizadas, representó el 60% del total de las exportaciones del buque.
https://www.cronista.com/economia-politica/crisis-en-el-sector-pesquero-ya-se-perdieron-mas-de-300-millones-de-dolares/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/crisis-en-el-sector-pesquero-ya-se-perdieron-mas-de-300-millones-de-dolares/