Crece el número de empresas que dan beneficios para compensar la pérdida de poder adquisitivo: los más valorados por empleados
Pese a que se dan cada vez más aumentos de sueldo por la inflación, las revisiones salariales no alcanzan en un contexto de devaluación y pérdida de poder adquisitivo constante. Las empresas se las ingenian, entonces, para ofrecer acciones con las cuales atraer y retener talentos.
Según las principales consultoras de Recursos Humanos, en lo que va de 2023 creció un 30% el número de compañías en la Argentina que implementó un ‘salario emocional’. Ante la dificultad de mantener un equilibrio entre los sueldos y la inflación, se suman beneficios para fidelizar a los empleados.
Pagos de salarios y bonos en dólares, los favoritos
Entre los más valorados por los argentinos, se encuentra el pago de una parte del salario en el equivalente a la variación del dólar, modalidad que encabeza las preferencias de los trabajadores, de acuerdo a las firmas del sector. En algunas empresas, se establece el monto de la remuneración en dólares y se determina un valor de cambio, que puede ser el oficial, el blue o el MEP.
Luego, se pesifica y se liquida. De esa manera, el salario percibido en pesos oscila a medida que varía la cotización de la moneda estadounidense, un recurso que no solo se usa en firmas de IT, sino también de otros rubros, según explicó Adecco en su informe’Termómetro Coyuntural de Tendencias en Salarios y Ajustes’, del que participaron 112 empresas.
En segundo lugar, figura un beneficio similar pero en formato de bono, herramienta que usan las organizaciones al establecer el salario en pesos y un extra en dólares, pero liquidado en pesos a un valor intermedio entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. Algunas compañías atan este beneficio al cumplimiento de objetivos. Igualmente, cada vez más son las que lo entregan independientemente de ello.
Entre los beneficios más valorados por los argentinos, se encuentra el pago de una parte del sueldo en el equivalente a la variación del dólar.
Le sigue el payroll split, una división de la remuneración que implica que se puede cobrar hasta un 20% del sueldo en ‘especies’ -moneda extranjera como dólar, euro o incluso criptomonedas- y otra parte en pesos, aunque todo el salario se tributa en el país.
Ese porcentaje permite una capacidad de ahorro en dólares superior a la del cepo actual y un valor diferencial más bajo del que se puede comprar. En general, no se da a todos los empleados, sino a puestos clave, en especial en multinacionales con profesionales que tienen roles regionales y trabajan a escala global.
Otros beneficios y acciones para fidelizar a empleados
Además, como parte del salario emocional las empresas empezaron a ofrecer, especialmente en este año signado por la incertidumbre macro, un conjunto de beneficios no remunerativos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores.
Así, entre los más implementados en los últimos meses se encuentran: teletrabajo después de la pandemia, horario flexible, días libres, planes concretos de promoción interna, capacitaciones vinculadas al puesto laboral y relacionadas a otros intereses, espacios de esparcimiento en las oficinas, cochera, mantenimiento del auto, gimnasio, talleres de ocio y bienestar, proyectos de voluntariado, actividades grupales con el equipo de trabajo y hasta viajes en conjunto.
Según el estudio de Adecco, el 77% otorga el beneficio de la prepaga con la diferencia de aportes a cargo de la empresa, mientras que el 58% entrega viandas o poseen comedor. También hay algunas que tienen el beneficio de disfrutar un día libre por cumpleaños (38%), abonan los gastos de movilidad (37%), permiten horario flexible (35%), ofrecen estudio de idiomas (24%), dan días adicionales de vacaciones (21%), cuentan con licencias parentales extendidas y pagan carreras o posgrados (15%), reparten cupones de descuento (12%) y hacen depósitos en plataformas digitales de pago y seguros de inversión (3%).
Beneficios al personal fuera de convenio
En lo que respecta a la retención de key talents (talentos clave), según Adecco, los recursos más valorados por el personal fuera de convenio son los bonos por performance, otorgados por un 53% de las empresas. En tanto, un 6% pacta un valor en dólares del bono anual a un tipo de cambio definido de forma previa y liquidado en el recibo de sueldo en pesos. Un 3% elige el payroll split y cuenta con la opción de pago con ‘tarjetas recargadas’.
A su vez, de acuerdo a un relevamiento de WTW, el 73% de las grandes compañías ya cuenta con una estructura para gestionar los salarios monetarios y no remunerativos de estos colaboradores. Entre los beneficios más populares, se encuentran almuerzo -comedor (35%), vianda solo en trabajo presencial (30%) y un monto destinado a esta comida todos los días mediante el sueldo (8%), una tarjeta de pago (6%) o Mercado Pago (4%)- guardería (65%) con una cobertura mensual de hasta $ 45.000, servicio de Internet (45%) con hasta $ 8500 por mes y entrega de un auto (49%) con el pago de seguro incluido.
https://www.cronista.com/negocios/crece-el-numero-de-empresas-que-dan-beneficios-laborales-para-compensar-la-perdida-de-poder-adquisitivo-los-mas-valorados-por-los-empleados/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/negocios/crece-el-numero-de-empresas-que-dan-beneficios-laborales-para-compensar-la-perdida-de-poder-adquisitivo-los-mas-valorados-por-los-empleados/