El Cronista @cronistacom: Concesionarios ya piden ‘dólar billete’ para comprar autos usados

Concesionarios ya piden ‘dólar billete’ para comprar autos usados

 Como consecuencia de la alta incertidumbre que golpea al sector automotor, concesionarios de autos usados empezaron a pedir dólares billete por ciertos modelos. Algunos, fijan el precio de los vehículos en dólares y luego permiten el pago en pesos, mientras que otros, solicitan a los clientes el depósito en divisa extranjera para iniciar las transacciones.

Esta tendencia se da en un contexto en el que fijar un precio para los autos se vuelve una tarea difícil por los sostenidos aumentos que enfrenta el sector, que, en ocasiones, suceden más de una vez por mes. «Es el ancla que encontraron los concesionarios para mantener cierta estabilidad en los precios de los productos», sostuvo el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, en referencia al pedido de ‘billetes verdes’.

De acuerdo con el ejecutivo, los concesionarios comenzaron a publicar sus listas de precios en dólares tras la devaluación, luego de las PASO. En ese entonces, los modelos afectados eran aquellos provenientes del exterior, por fuera del Mercosur. No obstante, en la actualidad, la tendencia se diversificó y ahora afecta también a los de origen regional y local.

Concesionarios de autos usados piden dólar billete para iniciar las transacciones

Entonces, si bien depende de la particularidad de cada vendedor, la mayoría de los precios se encuentran establecidos en dólares. En ocasiones, los clientes pueden optar por pagar el valor del auto teniendo en cuenta la cotización del dólar (blue) al momento de la compra, mientras que, en otros casos, «los vendedores piden depósitos en dólares para iniciar cualquier tipo de transferencia», sostuvo Lamas.

Además, aclaró que «se trata de una transacción legal siempre y cuando los dólares que se utilicen para pagar los vehículos estén declarados. Sin embargo, las facturas se realizan en pesos».

Antes de las elecciones, un Chevrolet Cruze, por ejemplo, salía $ 6 millones, el equivalente a u$s 10.000. Sin embargo, tras el salto devaluatorio, su precio en pesos se elevó y pasó a valer más de $ 7 millones. «El modelo que valía u$s 10.000 sigue valiendo eso, el problema es la disparada del peso», aclaró Lamas.

Algunos de los modelos más demandados que tienen valores fijados en moneda extranjera son el Toyota Corolla, el Honda Fit, Volkswagen Nivus y Golf, Renault Duster y Oroch, y las Ford Ranger Raptor y Territory.

A causa de esta situación, las consultas y transacciones mermaron. No obstante, como consecuencia de la dificultad para conseguir un auto cero kilómetros en la Argentina, en un tiempo razonable y por un precio similar al sugerido en las listas oficiales de las automotrices, los modelos usados se vuelven una opción llamativa para aquellos que necesitan comprar un vehículo.

De esta manera, Lamas reveló que, al haber faltante de cero kilómetros, se potencian los precios de los usados: «Hoy, un vehículo de 2021 se comercializa a un valor que realmente no le corresponde, pero es la única alternativa para acceder a un auto dentro de todo bastante nuevo».

Desabastecimiento en el sector

«Los salones de todo el país ya muestran el desabastecimiento de productos. La reposición de vehículos está muy complicada», sostuvo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

La falta de nuevas unidades se debe, según el ejecutivo, a dos cuestiones principales. Una de ellas es que el precio de los autos usados se determina teniendo en cuenta el valor de la unidad 0 kilómetro. Sin embargo, a causa de la devaluación, las terminales ajustaron los precios de los vehículos en dos oportunidades durante el mes de agosto, y, en septiembre -mes en el que ingresaron al programa de Precios Justos- los precios subieron un 12 por ciento.

La otra causa del desabastecimiento que preocupa al sector es la dificultad para importar nuevos modelos terminados desde el exterior -a causa del impuesto PAIS-, por lo que los particulares optan por conservar sus vehículos.

Según Lamas, los modelos más difíciles de conseguir son aquellos que provienen del exterior, tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo. A su vez, se suman aquellos modelos seminuevos, como los de 2021 o 2022.

https://www.cronista.com/negocios/autos-usados-por-incertidumbre-en-los-precios-concesionarios-piden-dolar-billete-en-las-transacciones/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/negocios/autos-usados-por-incertidumbre-en-los-precios-concesionarios-piden-dolar-billete-en-las-transacciones/

Deja una respuesta