El Cronista @cronistacom: Cómo ganar con plazos fijos en dólares hasta casi 20 veces más que en el banco

Cómo ganar con plazos fijos en dólares hasta casi 20 veces más que en el banco

Las tasas de las cauciones en dólares se ubican en niveles de 1% en promedio para los distintos plazos. Las tasas a 30 días se encuentran en valores de entre 1,25% y hasta 1,8%.

El mercado ve oportunidades en estos instrumentos que pagan hasta casi 20 veces más que el banco. El desafío más importante que tienen los inversores es la liquidez y las regulaciones.

Boom de deuda indexada: explota la demanda por bonos CER y dólar linked

Recomiendan bonos más conservadores: cuales son los favoritos del mercado

Oportunidad en dólares

Las opciones para los dólares son cada vez más limitadas. Los bonos en dólares enfrentan un escenario de alta volatilidad de cara a las elecciones.

La alta liquidez de dólares en el mercado local también hace que las obligaciones negociables operen con tasas extremadamente bajas dado el riesgo local.

Los fondos comunes de inversión Latam son una opción, aunque la mayoría de ellos están valuados al contado con liquidación, por lo que, al ingresar en estos instrumentos el inversor debe pagar el costo del canje, cercano al 6%.

Dentro del mundo de las alternativas en moneda dura se encuentran las cauciones en dólares.

Estos son plazos fijos bursátiles, es decir, el inversor coloca el dinero durante un determino plazo y obtiene una tasa (TNA) asociada.

Los plazos para colocar el dinero son muy variados y van desde 1 día hasta los 119 días.

Sin embargo, la liquidez se concentra fundamentalmente en los plazos más cortos.

Las tasas para los plazos cortos van de 0,3% (TNA) para el plazo de un día, saltando a niveles de entre 0,5% y 1,5% para los plazos de 2 a 10 días.

En el día de ayer, la caución en dólares a 11 días se ubicó en 2%.

Los plazos más largos se pueden encontrar tasas de entre 2,5% y hasta 3% (a 110 días).

Sin embargo, la capacidad de que el inversor pueda aprovechar esa tasa es baja ya que el volumen en las cauciones a plazos mayores a 30 días es bastante reducido.

Las cauciones en dólares de entre 20 a 30 días operan con tasas de entre 1,25% y hasta 1,8% en dólares (TNA).

Estos son valores muy superiores al 0,1% que pagan los bancos por los plazos fijos a 30 días. Es decir, la bolsa paga entre 12 y 18 veces más de lo que paga el banco por las colocaciones a plazo en dólares.

Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava, remarcó que las cauciones son una buena opción de inversión y que la recomienda desde la compañía.

«Nosotros vemos en las cauciones bursátiles la mejor opción para colocar dólares en Argentina. Con un rendimiento superior a los plazos fijos, y siendo garantizados, nos parece la mejor opción para aquellas personas que no quieren dejar sus dólares en cuenta a la vista en Caja de Ahorro», dijo López.

Mauro Mazza, research de Bullmarket Brokers, considera que la caución es un buen vehículo para hacer trabajar los dólares.

«La caución en dólares es un instrumento que siempre nos gustó. Pese a ser especie 10.000 (dólar buenos aires), y riesgo local, la caución en dólares sirvió en 2001 y 2002 contra el corralito. Quien estaba caucionado tuvo protección porque no va contra el BCRA esa caución sino contra mercado. En general recomendamos caución en dólares como estrategia anti-corralito y anti-pesificación dentro del encuadre especie 10.000 (dólar buenos aires)», detalló Mazza.

Los escollos de la caución

Además de la liquidez, hay cuestiones sobre las cauciones que también hay que tener en cuenta.

Por un lado, cuando el inversor coloca la caución, las tasas que figuran en la pantalla son brutas de comisiones.

Por otro lado, al cobrar la caución, al inversor se le deduce el impuesto a la ganancia y renta financiera, lo cual también reduce la ganancia que puede obtener el inversor.

Finalmente, cuando el inversor cobra la caución y quiere comprar otro activo, antes debe enviar los dólares totales al banco, para luego volver a enviarlos a la Alyc.

Recién después de ese proceso el inversor podrá comprar otro activo distinto de la caución en dólares.

Con una visión similar, Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que todo lo que es caución en dólares, es siempre súper recomendable.

«La caución en dólares es la tasa libre de riesgo absoluta del mercado local. La posibilidad de default de la caución casi cero. Por ello es que vemos en la caución como un instrumento muy recomendable», dijo Bagilet.

Sin embargo, advirtió que a la hora de invertir en este instrumento hay ciertas dificultades.

«Hay muy pocos tomadores de deuda en dólares. Con una tasa en pesos real negativa, luce difícil encontrar alguien que se quiera endeudar en dólares de cortísimo plazo. Además, hay un excedente muy grande de dólares. Eso hace que haya una presión bastante grande de liquidez en dólares en el sistema bursátil, por lo tanto, a la hora de buscar colocar, hay muy pocos tomadores», afirmó Bagilet.

En ese sentido, agregó que, por lo general, la mayoría de las cauciones que se hacen de largo plazo son todos cruzamientos entre la misma Alyc, es decir, entre clientes.

«La liquidez máxima la vemos a 30 días. Más que eso, ya después no tenés liquidez. Y lo que se ve de volumen operado alto es porque hay cruces entre mismos clientes», determinó.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/como-ganar-con-plazos-fijos-en-dolares-hasta-casi-20-veces-mas-que-en-el-banco/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/como-ganar-con-plazos-fijos-en-dolares-hasta-casi-20-veces-mas-que-en-el-banco/

Deja una respuesta