El Cronista @cronistacom: Cedear: las acciones que caen hasta 28% en Wall Street en el año y son una oportunidad

Cedear: las acciones que caen hasta 28% en Wall Street en el año y son una oportunidad

La actualidad de Wall Street muestra una situación muy dispar. El sector tecnológico estuvo empujando con fuerza al Nasdaq y arrastrando en alguna medida al S&P500.

Sin embargo, los sectores más relacionados con la economía real no están traccionando y muestran fuertes bajas en el último mes y en el acumulado del año.

Por lo tanto, el mercado comienza a ver oportunidades en aquellas compañías que se muestran retrasadas, y se pone cauteloso con las big tech.

Crisis a la vista: anticipan la caída de un gigante internacionalClaves para entender la crisis de deuda en EE.UU. y cómo impacta en los bonos argentinos 

Movimientos dispares

El Nasdaq está teniendo un año fantástico. En el acumulado del año, las acciones tecnológicas registran ganancias de 31,4%.

Casos como Nvidia o Meta acumulan ganancias en 2023 de 176% y 120% respectivamente.

Las big tech como Google, Microsoft y Apple, ganan entre 36% y 46%.

Otros grandes nombres tecnológicos como AMD, Broadcom, Salesforce, Netflix, suben entre 33% y 94% en lo que va del año.

Por otro lado, Tesla y Amazon avanzan 62% y 44% respectivamente.

Saliendo del sector tecnológico y yendo a otras áreas de la economía, el año no está siendo tan bueno.

Esto se puede percibir en una primera instancia al analizar el S&P500 que sube 10% en 2023 y el Dow Jones, que baja 0,55% en el año.

Es decir, estos dos índices están lejos del 31% de suba que muestra el Nasdaq.

En otras acciones puntuales, se pueden encontrar grandes nombres de Wall Street que muestran fuertes bajas, tanto en el último mes como en lo que va del año.

Yendo al corto plazo, grandes compañías como Nike, Disney, Starbucks, AT&T, Walgreens, Verizon, Chevron, Exxon Mobil y 3M, sufren pérdidas en el último mes de entre 9% y 14,5%.

Esto está lejos de las ganancias de 9% que registra el Nasdaq y en promedio el resto de las acciones del sector tecnológico.

A su vez, en lo que va del año, acciones como Disney, Nike y Starbucks caen 15% en promedio.

El sector de salud fue muy castigado este año, con Pfizer cayendo 27%, CVS Health bajando 28%, Amgen perdiendo 17%, Johnson & Johnson bajando 13%.

A diferencia del 2022 en la que el sector energético había brillado, este año Chervon y Exxon Mobil bajan 9,4% y 12,5%.

Esta es una merma similar a la de Verizon y T-Mobil, que caen 11% en promedio. Acciones defensivas como Coca Cola, Procter & Gamble, también sufren pérdidas de entre 7% y 8%.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explicó que este año hay una historia de dos mercados, es decir, uno que incluye a las grandes tecnológicas y otro que las excluye.

«Creo que hay una historia de dos mercados este año. Cuando uno desagrega todo lo que es las grandes tecnológicas, el S&P 500 pasa de estar en más 8% arriba a más 1%. De alguna u otra manera la parte de la economía real y de empresas que no han subido mucho, reflejan un poco más la historia de lo que está ocurriendo hoy en el mundo», comentó.

Uno de los sectores donde más se nota la dispersión entre las acciones y el S&P500 es en el sector bancario.

En el último año, el S&P500 sube 1,7%. 

En cambio, el sector financiero cae 9,5%, con acciones como Citi, Wells Fargo y Bank of América, entre otros, evidenciando pérdidas de entre 10% y 24%.

La crisis bancaria estuvo golpeando fuertemente a los grandes bancos y han regresado a zona de mínimos del año.

Si bien esto puede ser una oportunidad, el mercado se mantiene con cautela también en ese sector y sigue viendo valor en acciones con mejores fundamentals.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, señaló que actualmente, en lugar de concentrarse en los bancos, desde la compañía hoy prefieren enfocarse en empresas que tienen grandes posiciones netas de efectivo en su Balance y gran generación de flujos de caja (en exceso de los pagos por dividendos en efectivo).

«Empresas con dichas características ante contextos como el actual, mantienen modelos de negocio que pueden ser testeados por duras condiciones económicas y crediticias», dijo.

Con relación a los bancos, Castro explicó que los modelos de negocio bancarios siempre estarán expuestos a una corrida bancaria, al no mantener las entidades, un coeficiente de reserva del 100% contra todos los depósitos.

«Al actuar como intermediarios del crédito, la esencia de su negocio es prestar el dinero de los depósitos que recibe y asumir el riesgo del apalancamiento. Una vez que se pierde la confianza en un banco, la sostenibilidad de su negocio se ve amenazada. Independientemente de los buenos indicadores técnicos o incluso de la calidad de su cartera de créditos», sostuvo.

¿Valuaciones atractivas?

La fuerte caída que se está dando en acciones más relacionadas con la economía real podría ser vista como una oportunidad.

Sin embargo, entrando en las valuaciones de las compañías, aun se observa que las mismas no se encuentran del todo baratas, aun pese a la merma que sufren este año.

A la hora de analizar algunos ratios de valuación, estos se muestran en línea con el promedio de largo plazo del S&P500.

En concreto, el P/E Forward del S&P500 se ubica en 18 veces ganancias, estando en línea con el promedio de 5 años y apenas por encima del promedio de 10 años.

Es decir, las acciones no están baratas sino que están en línea con sus valuaciones promedio de largo plazo.

Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers, coincide en que se notó una gran rotación en el mercado en los últimos meses, con el Dow Jones sufriendo la baja y el Nasdaq recuperándose.

«Hay un posicionamiento agresivo en el Nasdaq, pero específicamente dentro de las acciones top 10 de capitalización de mercado. Esto es una anomalía ya que tenemos la mayor concentración dentro del S&P500 desde el 2000, cuando fue la burbuja de tecnología», detalló Mazza.

Mazza señala que la explicación detrás de esta dinámica es que el mercado pagó agresivamente inteligencia artificial pero también una leve mejora en la expectativa de ganancia en el sector.

«Vemos que tecnología está quedando en exceso onerosa, no importa que indicador usemos. En todos vemos una sobrevaluación no menor al 30%», sostuvo.

En cambio, Mazza agrega que la caída que vimos en empresas como Pepsi (PEP), Coca Cola (KO), McDonalds (MCD), Walmart (WMT), Johonson & Johnson (JNJ), merecen atención y un posicionamiento estratégico.

«Estamos cerrando la posición en lo más agresivo de NASDAQ y migrando hacia sectores históricamente contra-ciclicos nuevamente. Hay una anomalía que puede crear otro sell-off masivo en el top 10 del SP500 y eso arrastre a los índices», advirtió Mazza.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, afirmó que las empresas que muestran perdidas abultadas en lo que va del año tienden a ser diferentes entre sí y pertenecen a distintas industrias.

Sin embargo, considera que son nombres interesantes para tener en una cartera bien diversificada.

«De largo plazo nos gustan las carteras con más ponderación del sector tecnológico, más allá de la volatilidad que tienen estas empresas. No hacemos recomendaciones a una semana o un mes, sino viendo cuál es la tendencia a largo plazo, y ahí es donde vemos que las tecnológicas van a ser las que tendrán mayor recorrido alcista», dijo.

A su vez, recomendó que en este momento hay que ser selectivos.

«No nos gusta cualquier empresa tecnológica, sino más bien las compañías más establecidas, como Amazon, Google, Nvidia o Tesla; creemos que con las aplicaciones con el avance de la tecnología de la inteligencia artificial y cómo va a impactar eso en la economía mundial, tienen un potencial muy grande a largo plazo», dijo Ruiz Guiñazú.

Finalmente, y en relación a las acciones que muestran fuertes bajas, Martínez Burzaco afirmó que al analizar los múltiplos de estas acciones, las mismas no lucen baratas.

«Empresas como Nike o Starbucks están cotizando 28 veces ganancias, por lo que creo que todavía no están en un punto de entrada atractivo aunque si son empresas de gran calidad», dijo.

En cambio, el estratega de Inviu ve valor en otra clase de acciones.

Sus preferencias están orientadas a acciones del sector de salud, telecomunicaciones, servicios y de consumo básico y recomienda evitar subirse a la ola de los mercados globales tan fuertes que son lideradas por las Big Tech principalmente.

«Lo que sí creo es que podría haber más atractivo en acciones de telecomunicaciones como AT&T o Verizon, que pueden ser jugadas más defensivas conjuntamente con las del sector de salud, Procter & Gamble también, el consumo más básico, Walmart. Por otro lado, lo que es más consumo discrecional esperaría un poco porque realmente lo veo bastante atrasado», afirmó.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cedear-las-acciones-que-caen-hasta-28-en-wall-street-en-el-ano-y-son-una-oportunidad/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cedear-las-acciones-que-caen-hasta-28-en-wall-street-en-el-ano-y-son-una-oportunidad/

Deja una respuesta