Cedear: dónde conviene invertir con recortes de tasa de la Fed y en pleno período de balances en Wall Street
La inflación cayó más de lo esperado en EE.UU. Se mantiene la tendencia bajista en la inflación, combinado con datos de empleo publicados la semana pasada que fortalecen la idea de nuevos recortes de la Fed.
La próxima reunión de la Reserva Federal será el 31 de julio y se espera que el primer recorte de tasa sea en septiembre.
Antes de ello, los balances corporativos en EE. UU serán los protagonistas. Que espera el mercado y qué papeles son los preferidos por los analistas
Llegan los dólares a los bonistas y la reinversión de los cupones empuja a los bonos al alza
Buen dato de inflación
Las acciones en Wall Street abren en positivo luego de buenos datos de inflación publicados en la mañana de hoy.
La inflación en EE. UU disminuyó en junio a un ritmo más acelerado respecto de lo que esperaba el mercado, ampliando la tendencia bajista de los últimos dos meses.
En concreto, el índice de precios al consumidor en EE.UU. aumentó un 3% interanual en junio, debajo del 3,1% que esperaba el mercado y debajo del 3,3% que se había publicado de mayo.
En términos mensuales, la inflación fue de 0,1%, debajo del 0,2% que se esperaba.
Por su parte, la inflación core, que excluye los productos volátiles de alimentos y energía, subieron un 3,3% durante los 12 meses anteriores, esto fue debajo del 3,4% interanual que esperaba el mercado.
Con estos datos, y contemplando también que se publicó un desempleo por encima del esperado (4,1%), crecen las chances de que la Fed baje la tasa en septiembre.
En ese sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro, que disminuyen cuando los precios de los bonos suben, cayeron bruscamente, una señal de que los inversores pensaron que los datos aumentarían las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca pronto las tasas de interés.
El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años fue recientemente del 4,198%, frente al 4,280% del miércoles.
Hoy el mercado tiene incorporado una probabilidad del 78% de que la Fed va a aplicar el primer recorte en septiembre.
En este contexto, las acciones reaccionan en positivo, con subas de 0,17% en el caso del Dow Jones, 0,21% para el S&P500 y 0,28% para el Nasdaq.
Se viene la temporada de balances
La próxima reunión de la Fed será el 31 de julio. Sin embargo, antes de que ello ocurra, la atención estará centrada en la temporada de balances, la cual está comenzando en el día de hoy.
El jueves por la mañana reportaron Pepsi y Delta Airlines.
El plato fuerte comenzara desde mañana con los bancos presentando sus números. Mañana antes de la apertura será el turno de JP Morgan, Wells Fargo, Citi y Bank of New York.
Los analistas esperan obtener un panorama sobre cómo están impactando las tasas de interés en los actuales niveles elevados en el negocio de las grandes compañías y sus respectivas ganancias.
Los analistas de Puente, dijeron que la expectativa a corto plazo por el lado de las acciones estará condicionada por el contexto macroeconómico, en conjunto con el frente político que también cobra relevancia de cara a los próximos meses y el 2025.
A su vez, agregaron que las perspectivas para el segmento de acciones lucen positivas este año, aunque a un ritmo más modesto frente a 2023.
«En la antesala al inicio de la temporada de balances corporativos del segundo trimestre del año, se estima un incremento de +8,8% interanual en términos de ganancias por acción y de +4,6% en ingresos, frente a las proyecciones de +9,1% y +4,7% a finales del primer trimestre respectivamente», dijeron.
Por otro lado, puntualizaron que para el segundo trimestre se estima que de los 11 sectores que componen el S&P 500, 8 de ellos presenten crecimiento interanual de las ganancias por acción, con 4 superando la expectativa del índice de referencia (+8,8%).
Según datos de Facset, y en línea con lo mencionado por los analistas de Puente, los sectores con mayor ingreso esperado son el de tecnología, seguido por el de energía, servicios de comunicación y real estate.
Entre los de peor performance, según FactSet, el sector de materiales registraría una merma en sus ingresos de 2% interanual.
Del mismo modo, y según FactSet, el sector de servicios de comunicación es el que se espera que registre las mayores ganancias, creciendo 18,4% interanual, seguido por salud, y tecnología, con un crecimiento del 16,8% y 15,4% respectivamente.
En este caso, el sector de consumo, industrial y materiales registraría una merma en las ganancias interanuales de 0,4%, 3,4% y 9,7% respectivamente.
Tomas Villa, Head International Strategist de Conosur Investments, agregó que el consenso de los analistas anticipa un crecimiento de las ganancias del S&P 500 en el segundo trimestre, que estaría impulsado por mayores ingresos en todos los sectores.
«De confirmarse, sería el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de las ganancias, asentando una tendencia de recuperación. Se prevé de hecho un segundo trimestre más favorable que el trimestre anterior, que dejaría a las ganancias creciendo 8,8% interanual, y a las ventas 4,7%», comentó.
Por otro lado, detalló que, con estas proyecciones optimistas para el trimestre, desde Conosur estarán atentos a si el reciente «slow down» en la economía estadounidense, con datos económicos algo más débiles de los anticipados durante el trimestre, se filtra en alguna medida a los resultados corporativos.
Además, afirmó que el foco de atención está centrado fundamentalmente en la dinámica de las tecnológicas, las cuales están siendo protagonistas en los últimos meses.
«Creemos que los inversores estarán atentos, una vez más, a los resultados de las 7 Magníficas, por el rol cada vez más protagónico que tienen debido al aumento de su capitalización bursátil.», dijo.
En ese sentido, explicó que «el 11% de crecimiento en las ganancias que se proyecta para 2024 en el S&P 500 como conjunto, se compone de una expectativa de crecimiento del 28% en las ganancias de las 7 Magníficas y de un 7% de incremento proyectado para las restantes 493 empresas»
Las Big tech dominan el mercado
En línea con lo mencionado por Villa, se observa una dinámica distinta entre las acciones tecnológicas y el resto de los sectores en Wall Street.
El índice tecnológico sube 23,5% en el año, seguido por el sector de mineras de oro que sube 19,5% en el 2024. Mas abajo se encuentra el S&P500 con una ganancia del 19%, el cual está fuertemente influenciado por las «big tech».
Debajo del S&P500, el sector financiero, con una ganancia del 11,5% le siguen ocio y entretenimiento, consumo, salud, consumo discrecional, industrial, energía, Oil & gas, Materiales y aerocomercial, con ganancias de entre 1,5% y 7% en lo que va del 2024.
Esto muestra una importante dispersión entre el tecnológico y el resto de los sectores.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, considera que para la actual temporada de balances vamos a ver por ahí dos fenómenos distinguidos, separando a las big tech del resto de las compañías en EE.UU.
«Me imagino a las Big Tech reportando bien. Sin embargo, hay que advertir que el mercado se anticipó bastante los buenos números, sobre todo cuando uno ve el ensanchamiento de los múltiplos recientes. Ahí tenemos que mirar con atención, pero creo que en líneas generales su negocio ha sido robusto», dijo Martínez Burzaco.
Además, sostuvo que también ve valor en el sector financiero y otros sectores defensivos van a estar en el centro de atención.
«Creemos que la continuidad de la resiliencia de Estados Unidos, sumado a buena performance de los mercados internacionales, debería dar robustez a los balances», detalló.
Finalmente, el estratega de Inviu entiende que la atención estará centrada en las grandes compañías de retailers.,
«Creo que vamos a ver con mucha atención todo lo que pasa en las cadenas retailers y empresas de más de consumo discrecional, como, por ejemplo, Nike, que recientemente hace dos semanas atrás anunció una revisión a la baja de sus ventas y arrastró a todo el sector», dijo.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, sostuvo que dentro del sector tecnológico ve valor en acciones de Google, Apple y Microsoft.
«Estos tres gigantes tecnológicos que forman parte del Portafolio Recomendado de Cedear Criteria, y volvieron a sorprender por sus buenos resultados del trimestre pasado. En este entorno, estas alternativas de inversión podrían verse impulsadas tanto por los catalizadores de corto como los de largo plazo», puntualizó.
Sobre este punto, Castro agregó que «de corto plazo, un descenso de la tasa libre de riesgo impulsaría las valuaciones de aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan mayormente alejadas en el tiempo, siendo el caso de estas empresas tecnológicas de crecimiento y gran capitalización».
También puntualizó «el impulso de largo plazo que la IA podría generar en sus valuaciones, al ser a priori quienes con mayor probabilidad monetizarían el impacto de una mayor productividad en la economía».
Con la idea de diversificación por sectores y por compañías, dentro del Portafolio Recomendado de Cedears de Criteria existen otros papeles fuera del sector tecnológico.
El mismo está compuesto por Google, Visa, McDonalds, Berkshire Hathaway, Apple, Pepsi, Microsoft, Cisco, Pepsi y United Health Group.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cedear-donde-conviene-invertir-con-recortes-de-tasa-de-la-fed-y-en-pleno-periodo-de-balances-en-wall-street/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cedear-donde-conviene-invertir-con-recortes-de-tasa-de-la-fed-y-en-pleno-periodo-de-balances-en-wall-street/