Camino a Davos: los 10 riesgos globales urgentes y de qué hablará Javier Milei
En la antesala de la reunión de líderes mundiales y empresarios en Davos, Suiza, de la que participará Javier Milei, un informe sobre los riesgos globales 2024 detalla que la información errónea y la desinformación son los mayores riesgos a corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor preocupación a largo plazo.
El Informe de Riesgos Globales 2024 a cargo de Marsh y elaborado para el Foro Económico Mundial (FEM, o WEF según sus siglas en inglés) señala que dos tercios de los expertos globales prevén que en la próxima década se configurará un orden multipolar o fragmentado. También advierte que la cooperación en problemas globales urgentes podría ser escasa, lo que requerirá nuevos enfoques y soluciones.
Mientras en Argentina se debate la ley ómnibus y crecen los amparos contra el DNU que presentó el Gobierno, Javier Milei viajará a Suiza la próxima semana para participar de la reunión del FEM, en la que participó Mauricio Macri en el arranque de su mandato y que nunca fue central para el Gobierno de Alberto Fernández.
La participación de Milei está prevista para el miércoles 17. El Presidente no integrará mesas de debate con otros líderes -muchos intrigados por el personaje que fue electo en Argentina- sino que realizará una presentación especial, con una duración de media hora. Estará acompañado por Klaus Schwab, el fundador del encuentro anual en Suiza.
Milei hablará en el marco del Centro para las Regiones, Comercio y Geopolítica, que «apunta a ayudar a los representantes a definir el progreso de las prioridades globales y regionales en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo en décadas». El discurso está enmarcado en el tópico «Alcanzar la seguridad y cooperación en un mundo fracturado».
A la fragmentación, entre otros temas, alude el informe sobre riesgos que se dio a conocer este miércoles. «Nos encontramos frente un panorama global de riesgos en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente, y los Estados y la población quedan, por lo tanto, en una posición vulnerable ante riesgos nuevos y ya conocidos. En un contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo», detalló el análisis elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.
Catástrofes mundiales, fake news y conflictos
El informe se basa en una encuesta a más de 1400 expertos en riesgos globales, políticos y líderes de la industria encuestados en septiembre de 2023. Los resultados destacan una perspectiva predominantemente negativa para el mundo a corto plazo que se espera que empeore a largo plazo. Si bien el 30% de los expertos globales esperan una alta probabilidad de catástrofes mundiales en los próximos dos años, casi dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos 10 años.
Las preocupaciones por una crisis persistente en el costo de vida, los riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la inteligencia artificial y la polarización social dominan el panorama de los riesgos para 2024. El vínculo entre la información falsa y el malestar social ocupará un lugar central en las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años.
Además, los conflictos armados entre estados son una de las cinco principales preocupaciones de los próximos dos años. En un momento en el que existen varios conflictos bélicos en curso, las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resiliencia social están propagando los conflictos.
Incertidumbre económica y crisis climática
Los próximos años estarán marcados por la «constante incertidumbre económica, y el crecimiento de las brechas económicas y tecnológicas». La falta de oportunidades económicas ocupa el sexto lugar en los próximos dos años. A largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica.
Los países propensos a conflictos o vulnerables en lo que respecta al clima pueden estar cada vez más desprovistos de inversiones y tecnologías, y la consiguiente creación de empleo vinculada a estas. En ausencia de medios de subsistencia para asegurar la vida, podría profundizarse la delincuencia, la militarización o la radicalización.
Los riesgos ambientales siguen dominando el panorama de riesgos. Dos tercios de los expertos globales temen que se produzcan eventos meteorológicos extremos en 2024. El clima extremo, el cambio drástico de los sistemas terrestres, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los 10 riesgos más graves que se perciben para la próxima década.
Cómo responder a los riesgos
Para hacer frente a los escenarios, los expertos recomiendan centrar la cooperación global en la creación rápida de defensas para los riesgos emergentes más perjudiciales, con integración de la inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones vinculadas a conflictos.
También abogan por fortalecer la resiliencia individual y estatal a través de campañas de alfabetización digital sobre información errónea y desinformación, o fomentar una mayor investigación y desarrollo sobre la previsión climática y las tecnologías con el potencial de acelerar la transición energética, con la participación de sectores públicos y privados.
Alerta para las empresas y estrategias
Las empresas «tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y el cambio climático, así como por las amenazas cibernéticas crecientes. Se necesitará resiliencia a nivel organizacional, nacional e internacional, y una mayor cooperación entre los sectores público y privado», dijo Carolina Klint, CCO de Marsh McLennan.
Las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y el cambio climático
Para John Scott, director de Sustainability Risk de Zurich Insurance Group, «las acciones colectivas y coordinadas entre países desempeñan su papel, pero las estrategias locales son fundamentales para disminuir el impacto de los riesgos globales. Las acciones individuales de los ciudadanos, las empresas y los países pueden impulsar la reducción del riesgo global».
https://www.cronista.com/economia-politica/camino-a-davos-los-10-riesgos-globales-urgentes-y-de-que-hablara-javier-milei/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/camino-a-davos-los-10-riesgos-globales-urgentes-y-de-que-hablara-javier-milei/