Cambia la historia de Egipto: arqueólogos encontraron parte del sarcófago perdido de Ramsés II
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la Sorbona en París descubrió el sarcófago original de Ramsés II, uno de los faraones de Egipto más reconocidos en la historia antigua.
El hallazgo podría revelar detalles sumamente importantes sobre la cultura egipcia y dar origen a nuevos descubrimientos de tesoros y datos culturales inéditos.
¿Quién fue Ramsés II?
También conocido como Ramsés el Grande, reinó durante la Dinastía XIX entre 1279 y 1213 antes de Cristo y es uno de los gobernadores egipcios más reconocidos por diversos motivos.
En primer lugar, reinó Egipto por aproximadamente 66 años, lo que lo convierte en uno de los faraones más longevos de la historia. En la misma línea, llevó a cabo diversas expediciones militares que expandieron sus territorios y aseguraron las fronteras.
Además, erigió varios monumentos arquitectónicos como el templo de Abu Simbel, construcción conocida por sus estatuas colosales, que era utilizada para adorar a los dioses Amón, Ra-Horajty y Ptah.
Fue uno de los primeros faraones en firmar un tratado de paz con el reino Hitita, el cual puso fin a varias décadas de conflictos. Diversos historiadores consideran que su mandato fue una época de esplendor y prosperidad.
El hallazgo histórico de la tumba de Ramsés II
Los relatos históricos afirman que los restos de Ramsés II fueron enterrados en un complejo de tumbas llamado KV7 en el Valle de los Reyes, cerca de la tumba de su hijo y sucesor Merenptah.
Sin embargo, durante el reinado de Ramsés III en la Dinastía XX, el sarcófago fue saqueado por ladrones. Los textos afirman que los sacerdotes lo trasladaron a la tumba de la reina Ahmose Inhapy y posteriormente a la tumba del sacerdote Pinedjem II.
El sarcófago terminó en la Necrópolis Tebana frente a Luxor, lugar que alberga los restos momificados de más de 50 gobernantes. Fue en 1881 cuando los arqueólogos encontraron la momia de Ramsés II en un ataúd sencillo de madera, lo que podría indicar que fue un lugar de descanso temporal hasta encontrar una nueva ubicación.
El nuevo estudio que da nuevos detalles sobre el sarcófago de Ramsés II
Ahora, un grupo de arqueólogos de la Universidad de la Soborna publicaron un estudio en la revista académica Revue d’Égyptologie, que sugiere que un fragmento descubierto en 2009 en Abydos era parte del sarcófago de Ramsés II.
El resto fue encontrado en un monasterio de culto cristiano y fue examinado por el arqueólogo Frédéric Payraudeau, quien señaló que por la decoración que contenía fue utilizado por el faraón más famoso de Egipto.
Por último, afirmó que más adelante fue reutilizadlo por el sacerdote Menkheperre de la Dinastía XXI (cerca del año 1000 a.C). Además, significaría que el sarcófago fue transportado a Abydos luego de los primeros saqueos.
https://www.cronista.com/informacion-gral/cambia-la-historia-de-egipto-arqueologos-encontraron-el-sarcofago-perdido-de-ramses-ii/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/cambia-la-historia-de-egipto-arqueologos-encontraron-el-sarcofago-perdido-de-ramses-ii/