Cambia la facturación para monotributistas: a partir de este monto deberán solicitarle datos al cliente
La Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los montos límites de compras como consumidor final y dispuso los nuevos importes a partir de los cuales deberá declararse
a la entidad
los datos personales del comprador.
En un comunicado difundido este 16 de enero, el organismo detalló los valores máximos para los comprobantes que se pueden emitir como consumidor final y definió además un parámetro específico en el caso de los monotributistas.
Monotributo: ARCA habilita la recategorización, ¿quiénes deben hacerlo y hasta cuándo?
ARCA cambia la facturación para los monotributistas: las compras que superen este monto deberán ser declaradas
El organismo especificó que cuando la compra exceda los montos límites se debe identificar a la persona con los siguientes datos: nombre, apellido, domicilio y número de identificación del consumidor (CUIT, CUIL, CDI, documento de identidad, pasaporte o cédula de identidad).
En el caso de los monotributistas, ARCA señaló que en operaciones de entre $208.644 y $417.287, inclusive, podrán utilizar el facturador electrónico, pero estarán obligados a identificar al cliente con todos sus datos. Es decir, no podrá emitirla como consumidor final.
También es importante tener en cuenta que si la operación supera los $417.287, los monotributistas no podrán utilizar el facturador, ya que los comprobantes clase «A» solo podrán emitirse a través de controladores fiscales de nueva tecnología. El importe se incrementó un 21,13% (antes estaba en $344.488).
El paso a paso de la facturación electrónica
El sistema «Comprobantes en Línea» considera que la operación fue realizada a través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:
- Tarjeta de Débito
- Tarjeta de Crédito
- Cheque
- Transferencia Bancaria
- Otros medios de pago electrónicos
Por el otro lado, contempla que la operación no fue realizada a través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:
- Contado
- Cuenta Corriente
- Otra
Actualización semestral
Los montos partir de los cuales es obligatorio detallar los datos del consumidor final en el comprobante de una operación se actualizan de forma semestral (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor, conforme a los valores publicados en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la publicación del IPC de diciembre de 2024, que marcó una inflación de 2,7%, se realizó la actualización de estos importes y se mantendrán vigentes por los próximos seis meses.
https://www.cronista.com/economia-politica/cambia-la-facturacion-para-monotributistas-a-partir-de-este-monto-deberan-solicitarle-datos-al-cliente-5891/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/cambia-la-facturacion-para-monotributistas-a-partir-de-este-monto-deberan-solicitarle-datos-al-cliente-5891/