Bonos en dólares: ¿comprar con optimismo o vender con el riesgo?
El rally de los bonos soberanos en dólares sigue firme. Pero, con ganancias en dólares del 40% en lo que va del año y 100% desde la triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en la segunda vuelta electoral, ahora los inversores empiezan a preguntarse si se estará produciendo un exceso de optimismo que pueda revertirse rápidamente.
La mejora de expectativas sobre el rumbo económico y mayor probabilidad de pago de los bonos por la fuerte recuperación en las reservas del BCRA, sumado a un mejor clima para la deuda de los países emergentes, impulsó el optimismo inversor, pero a esta altura algunos miran con escepticismo la solidez del desempeño de los activos.
Boom del AL30 y GD30: cuál es el techo de los bonos de la deuda en dólares
El economista Juan Truffa afirma que el rally de bonos argentinos asusta por lo vertiginoso, pero que hay que hay que analizarlo en un contexto en el que, aún con las críticas que se le pueda hacer, el Gobierno está alineando expectativas y goza de alta credibilidad (su principal activo), lo que genera optimismo e impulsa a los activos.
De acuerdo con Truffa, la racha positiva podría frenarse (o revertirse) con ruidos fuertes sobre la hoja de ruta. Algunos de ellos serían un acuerdo desfavorable con el FMI en materia de pagos para 2025, un rebote fuerte en los niveles de inflación o, peor aún, una complicación política inesperada que dificulte el equilibrio fiscal.
¿Exceso de optimismo?
Para Diego Martínez Burzaco, de Inviu, no hay un exceso de optimismo en el mercado, sino una actualización a retornos más razonables en los títulos de deuda. Posiblemente, considera, las acciones están «algo caras» con vistas al corto plazo, en base a la recesión, pero a largo plazo, volatilidad mediante, podrían recalibrar sus precios.
Si bien el cambio de expectativas (sobre todo, en materia fiscal) fue uno de los factores que impulsó el repunte de los bonos, cuando se mira en detalle aparecen riesgos en el clima optimista, teniendo en cuenta que el buen resultado fiscal del primer bimestre está más ligado a factores transitorios que duraderos, advierte Pedro Siaba, de PPI.
Siaba considera que lo más importante es transmitirle a los inversores la idea de que se está llevando adelante una transformación estructural y no simples cambios en las personas que están en la gestión o modificaciones transitorias. Para ello, sostiene, hace falta un mayor consenso político, con leyes en el Congreso.
El especialista afirma que entiende el optimismo del mercado y ve «con buenos ojos» lo que está ocurriendo, pero advierte que dificultades en el plano político o en la aprobación de la gestión de Milei por parte de la población, que por ahora se mantiene alta según las encuestas, podrían poner el riesgo la racha positiva de los bonos en dólares.
El economista Gustavo Ber estima que la tendencia positiva de los bonos soberanos en dólares se mantendrá por un tiempo y que sólo podrá detenerse en caso de no validarse la sustentabilidad de los ajustes de las cuentas pública que apuntan a ordenar la economía, ya sea por condicionamientos políticos y/o sociales.
Sin embargo, Ber resalta que para el corto plazo podría darse un freno o corrección, a modo de «respiro», luego de las fuertes subas que registraron los precios de los títulos en las últimas semanas. Para el mediano y largo plazo, puede haber lugar para nuevos repuntes si se siguen convalidando los lineamientos fiscales, monetarios y cambiarios.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bonos-en-dolares-comprar-con-optimismo-o-vender-con-el-riesgo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bonos-en-dolares-comprar-con-optimismo-o-vender-con-el-riesgo/