Bancos de gira por el país: hay optimismo pero aún aguardan reformas
La Argentina se encuentra en un otro punto de quiebre para su economía, una nueva oportunidad para revertir décadas de estancamiento. Como en otras ocasiones, los mercados están pendientes de estos movimientos con misiones de bancos norteamericanos que llegan al país a analizar in situ las perspectivas de recuperación.
En las últimas jornadas coincidieron ejecutivos de HSBC, Citi, Goldman Sachs y Barclays quienes mantuvieron reuniones con funcionarios de Economía y del BCRA. Lo político va de la mano: la canciller Diana Mondino recibió ayer en el Palacio San Martín a su par de la República Francesa Stéphane Séjourné.
Javier Milei reconoció cuál fue su máximo error como presidente: «Creer que podía negociar»
Lo más destacado en lo financiero pasó por la presencia de Jane Fraser, una de las mujeres más influyentes en los Estados Unidos y Directora Ejecutiva del Citi. Trascendió de los encuentros con Luis Caputo, Santiago Bausili y Pablo Quirno (secretario de Finanzas) el interés de la entidad norteamericana de comenzar a canalizar fondos a la Argentina para el financiamiento del sector privado.
Los dólares están, falta avanzar en las reformas. Y sobre este punto un tema que aportan economistas que asesoran a bancos y fondos norteamericanos: el equipo económico debe unificar el tipo de cambio y levantar el cepo lo más rápido posible. Antes de la llegada de los dólares de la soja. «De esa manera la recesión será más corta y menos profunda, con el rápido flujo de dólares a la Argentina», destacaron a El Cronista.
En las últimas horas se conoció un informe del HSBC sobre la Argentina titulado «Final de la primera etapa; Corrección y Estabilización del rumbo próximamente». En el mismo, aseveran que «seguimos pensando que el gobierno puede no alcanzar su objetivo de superávit primario del 2% del PBI, pero aun así pueden lograr una mejora saludable hasta un pequeño superávit fiscal en 2024. Parte de la mejora debería provenir de los impuestos a las importaciones y las compras de divisas que las autoridades buscan eliminar gradualmente hacia fin de año, allanando el camino para la unificación cambiaria. Eso traerá un nuevo desafío fiscal para 2025».
En relación al esquema cambiario, también el HSBC plantea sus reparos. «Demasiado fortalecimiento del tipo de cambio real bajo el actual tipo de cambio móvil mensual del 2% aumentaría las expectativas de una devaluación y retrasaría las entradas de divisas. El ritmo de la desinflación será clave para programar cambios en la política cambiaria. Nuestro pronóstico de inflación del 210% para el año 2024 es pesimista en comparación con el pronóstico del 150% del FMI e implica un tipo de cambio más alto para fin de año (estimamos que el programa del FMI tiene una tasa implícita de $1.400 para el 2024). El actual avance del 2% mensual llevaría el tipo de cambio oficial efectivo (es decir, el tipo de cambio oficial más el 17,5% de los impuestos a las importaciones) a la estimación de equilibrio del FMI en mayo, suponiendo que la desinflación se produzca tan rápido como proyecta el gobierno», agrega el HSBC.
Luis Caputo anticipó de cuánto será la inflación de febrero: «Va a estar más cerca de…»
Por su parte el JP Morgan dio a conocer sus estimaciones sobre la inflación en este 2024. «Esperamos que alcance los dos dígitos en el primer trimestre. Nuestro pronóstico contempla un discreto salto cambiario en junio, después del cual esperamos que la economía se estabilice en niveles de inflación de un solo dígito si el programa de estabilización resulta exitoso. Esta trayectoria sería coherente con una inflación de diciembre del 200% interanual (inflación promedio del 290% interanual)», destacan.
El interés en la Argentina está. Resta implementar reformas.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bancos-de-gira-por-el-pais-hay-optimismo-pero-aun-aguardan-reformas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bancos-de-gira-por-el-pais-hay-optimismo-pero-aun-aguardan-reformas/