El Cronista @cronistacom: Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión. 

Y, por supuesto, en los precios. Sorprendió la profundidad.

Los últimos datos de alta frecuencia de analistas como Econviews o Pricestats apuntan a precios que subieron en abril apenas 5%. Esta cifra no es unánime, otros sitúan a la inflación núcleo en 6%.

La idea de gobernabilidad se consolidó en los últimos días con la media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal. Un paso más cerca de escaparle a la ingobernabilidad que pone bajo sospecha a la gestión libertaria. 

En ese contexto, el Central redujo la tasa, por segunda vez en poco más de una semana y tercera en un mes. La llevó al 50% anual, 10 puntos menos. La tasa efectiva mensual pasó a 4,2 %. Nótese el escalón por debajo de la inflación y, también, del crawling peg de 2% mensual, el único número del esquema monetario-cambiario que se mantiene invariable.

Federico Furiase, asesor de Luis Caputo, indicó que con esta tasa se dejará de expandir la Base unos $ 283.000 millones por mes, 2,1%, en concepto de intereses de pases pasivos.

Con estos niveles de tasas, los bancos comenzaron a prestar, para salvar algo de rentabilidad. El modelo oficial viene por ahí. Incluso aparece cierta tolerancia al cepo, cuya eliminación total quedará para más adelante. Una zona de confort, que empieza a ser hasta apetecible.

Esos pesos liberados, explicó Furiase, serán esterilizados en la compra de títulos al Tesoro -para fortalecer el roll over de deuda, que no funcionó la semana pasada- o a la compra de dólares al Banco Central. La aspiradora sigue a full. En otras palabras, lo que se está aprovechando es la coyuntura para consolidar la aspiradora de pesos y el ajuste fiscal, pieza clave contra la inflación.

El mercado financiero sigue teniendo la percepción de que la macroeconomía responde a los mensajes y a los objetivos del Gobierno, señala la Fundación Mediterránea.

Esa idea se consolidó en los últimos días con la media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal. Un paso más cerca de escaparle a la ingobernabilidad que pone bajo sospecha a la gestión libertaria en la mirada de inversores y organismos internacionales.

Del lado de los inversores y las empresas, de a poco vienen desapareciendo los incentivos a los ahorros en plazo fijo y en dólar. Los primeros, con tasas negativas y el billete, planchado y con pronóstico a la baja de acuerdo con lo que ya dejó en claro Caputo.

En este contexto, los bancos comenzaron a prestar, algo asequible con los nuevos niveles de tasas de interés. 

El modelo oficial viene por ahí. Incluso aparece cierta tolerancia al cepo, cuya eliminación total quedará para más adelante. Una zona de confort, que empieza a ser hasta apetecible.

https://www.cronista.com/columnistas/bajan-las-tasas-de-interes-mirando-a-la-desinflacion-con-mayor-ajuste-fiscal-224/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/bajan-las-tasas-de-interes-mirando-a-la-desinflacion-con-mayor-ajuste-fiscal-224/

Deja una respuesta