Axel Kicillof, la única victoria que pudo mostrar el peronismo para sustentar su esperanza
El gobernador bonaerense Axel Kicillof ganó ayer en las PASO y se convirtió en el único referente del peronismo que pudo mostrar una victoria ante un panorama desolador para el oficialismo a nivel nacional y ofrecer así una ventana de esperanza para que la derrota de Sergio Massa en octubre no sea más profunda.
Con el 68% de las mesas escrutadas Kicillof se imponía anoche con el 36,5% de los votos; por detrás estaba Juntos por el Cambio con el 32% en una interna dura que se disputaban voto a voto Néstor Grindetti y Diego Santilli y en tercer lugar daba un batacazo sorpresa Carolina Píparo con el 24% de los votos.
«En democracia el que manda es el pueblo. Nos preocupa la baja participación ciudadana», dijo Kicillof en un mensaje leído y rodeado de Massa, Máximo Kirchner y gran parte de la cúpula de Unión por la Patria. La queja del gobernador bonaerense dejó traslucir así el malestar del PJ por la falta de tracción ciudadana en las urnas.
También Kicillof emitió un fuerte apoyo a Massa y a Juan Grabois, los dos candidatos presidenciales del oficialismo que apoyó durante la campaña en forma simultánea.
Inseguridad y pobreza
El gobernador bonaerense no hizo mención alguna a los casos de violencia e inseguridad que golpearon en los últimos días. Tampoco se refirió a la pobreza que acecha a más del 42% de los bonaerenses. «Comprendemos el malestar de la ciudadanía pero los problemas no se resuelven con la derecha», dijo Kicillof.
El resultado electoral de la provincia de Buenos Aires fue toda una sorpresa para el mismo Kicillof ya que en la elección presidencial el candidato libertario Javier Milei le ganaba a Massa por apenas 90.000 votos. En el búnker de Unión por la Patria admitían anoche que los casos de inseguridad con muertes de los últimos días pesaron en el malestar del electorado al igual que los problemas económicos.
A la vez, en la radiografía inicial de las elecciones bonaerenses queda en claro que de cara a los comicios generales que Kicillof deberá aumentar su caudal de votos en octubre si no quiere quedar como un gobernador altamente condicionado por la oposición en la Legislatura.
El voto de Grabois
El dato relevante para Kiciloff y Massa fue el millón de votos que obtuvo en las presidenciales el piquetero kirchnerista Juan Grabois quien cuestionó a la oposición por «hacer un uso horrible de los casos» de inseguridad que se dieron en los últimos días.
En el búnker de Unidos por la Patria se llevaron una fuerte sorpresa no sólo por el resultado de Massa sino también por la falta de una mejor performance en la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta el apoyo de gran parte de los intendentes del PJ.
Para evitar un impacto de la derrota tan abrupto, cuando los resultados nacionales oficiales daban por derrotado a Massa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco se aferraba al resultado de tres mesas testigos que le daban a Kicillof ganando con el 37% de los votos frente a Píparo con el 24% y Grindetti y Santilli con el 15% cada uno.
Sin embargo, el resultado electoral bonaerense deja al PJ en una situación complicada para ofrecer a Massa un apoyo a nivel nacional mayor que necesitará en octubre para contrarrestar todo el vendaval de votos en contra en otras provincias.
Kicillof llegó al búnker de Chacarita hacia las 21.30 junto con Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Agustín Rossi. Adentro los esperaba Sergio Massa que ya llevaba un tiempo impaciente esperando resultados y los datos no eran nada alentadores.
Para Massa el golpe era más fuerte. En su propio distrito, Tigre, su esposa y candidata a intendente perdió los comicios frente al actual jefe comunal, el peronista Julio Zamora a quien lo habían corrido de escena. Pero también hubo otros distritos en los que el PJ quedó en segundo lugar.
Quién gana la interna de Juntos en Provincia de Buenos Aires
En el frente opositor de Juntos por el Cambio la situación estaba también caldeada. Grindetti y Santilli se disputaban los votos palmo a palmo para quedar en segundo lugar después de Kicillof.
La pulseada en Juntos por el Cambio tiene también un arrastre a nivel nacional que deberán coordinar para evitar una mayor fuga de votos de cara a octubre. Es cierto que la tracción de votos de Grindetti en Lanús y otros distritos no logró compensar una diferencia mayor que la de su oponente. Tampoco el intendente de Lanús y candidato a gobernador logró arrastrar más sufragios de Bullrich.
En ambos casos tendrán como presión mayor el voto de Píparo que por ser casi una desconocida en la provincia de Buenos Aires obtuvo un 24% de los votos, lo que representa casi 1,3 millón de sufragios. Esto se dio como arrastre del voto de Milei aunque algunos lo atribuían en el búnker del oficialismo al efecto de la inseguridad.
https://www.cronista.com/economia-politica/paso-axel-kicillof-la-unica-victoria-que-pudo-mostrar-el-peronismo-para-sustentar-su-esperanza/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/paso-axel-kicillof-la-unica-victoria-que-pudo-mostrar-el-peronismo-para-sustentar-su-esperanza/