El Cronista @cronistacom: Ausentismo laboral: cómo impacta en la industria y qué medidas se pueden tomar

Ausentismo laboral: cómo impacta en la industria y qué medidas se pueden tomar

El ausentismo laboral que viene caracterizando a la tercera ola de la pandemia, está causando fuertes efectos en la industria, comprometiendo la capacidad de recuperación de las empresas y el normal abastecimiento del mercado.

El sector productivo experimenta un nivel crítico de personal disponible, lo cual genera problemas en la producción y provoca falta de disponibilidad de productos y materias primas.

De acuerdo a una consulta que efectuamos en LinkedIn a 232 mandos medios y altos de la industria, 3 de cada 7 consultados informaron que el ausentismo es superior al 30% de la fuerza laboral. 

El 28% de los participantes en el sondeo indicó que la falta de personal es de hasta un 20% y el 23% apuntó que llega hasta el 10%. Casi dos de cada 10 manifestaron que es del 20 al 30 por ciento de la plantilla.

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Complementariamente efectuamos una encuesta online a 423 profesionales que se desempeñan en el sector industrial, la cual reveló resultados preocupantes: el 36% sostiene que el ausentismo laboral está teniendo un impacto muy elevado en la sus compañías, mientras que un 35% lo considera elevado. El 19% le asigna un impacto relativo y solo el 10% entiende que la incidencia es nula.

Es decir que para el 71% el impacto es elevado o muy elevado.

los efectos del ausentismo

  • Las demoras generalizadas en toda la cadena de suministro.
  • Recortes en la producción, con la consecuente disminución de disponibilidad de determinados productos.
  • El uso de stocks, con el efecto que conlleva a la planificación de la demanda.
  • Retraso de entregas, con un impacto negativo directo en la satisfacción del cliente.
  • Posibles desabastecimientos de materias primas o productos de consumo.

Como podemos observar en Argentina y en el resto de América Latina, vemos que el problema del ausentismo laboral se está dando más en centros de distribución que en plantas, lo cual podría llegar a obedecer a múltiples factores, como por ejemplo, una mayor presencia de protocolos y mayor distanciamiento que se tiene en las líneas de producción.

Por este motivo, la situación es especialmente compleja para el sector logístico, con un impacto directo en las cadenas de abastecimiento, que se refleja en interrupciones y retrasos en la provisión de materias primas y mercaderías.

Lo cual, a su vez, genera problemas para mantener los niveles de producción de las fábricas e inconvenientes para adquirir determinados productos por parte de los consumidores. La crisis de los contenedores es una expresión de ello.

Además del sector logístico, el retail es uno de los más golpeados, ya que a las dificultades para abastecerse, se suman la imposibilidad de contar con el personal necesario para poder responder a las demandas del mercado, debiendo cerrar en algunos casos sucursales y puntos de venta por falta de personal.

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Como ocurrió en los momentos más críticos de 2020 y 2021, la clave pasa por tratar de evitar la paralización de turnos completos. Un objetivo que se cumplió mayormente durante la primera ola, que alcanzó cierto grado de complejidad durante la segunda ola y que ahora plantea un desafío mayor.

Medidas para enfrentar el ausentismo

Más allá de las medidas de política sanitaria que se adopten para atender la problemática descripta, hay cinco cuestiones a tener en cuenta en las operaciones industriales frente a los niveles de ausentismo que estamos experimentando.

  1. Cultura corporativa. Necesidad de desarrollar una cultura que lleve a las personas a estar continuamente cuidándose y monitoreando su condición física, evitando las aglomeraciones y el contacto físico.
  2. Medidas de prevención. Tanto en el ingreso del personal y proveedores, como en la actividad habitual de la planta, en la gestión de espacios comunes, en la salida del personal y en la consolidación del trabajo híbrido para aquellas posiciones que pueden asumir esta modalidad de trabajo.
  3.  Proveedores críticos. Desarrollar planes B para los proveedores frente al riesgo de que algunos de ellos se vean afectados por el crecimiento de sus niveles de ausentismo, a fin de evitar quedarse sin materia prima.
  4. Impacto financiero. Preocupan los costos asociados a las eventuales paradas de planta parciales (como está ocurriendo hoy en algunas fábricas por los niveles de ausentismo) o totales, y la posibilidad de que algunos proveedores no puedan asumir el incremento de costos asociados a la prevención del Covid-19 o se enfrenten a situaciones de detención de su producción a partir del crecimiento de contagios o casos estrechos entre sus equipos.
  5. Capacitación. La mayoría de las empresas desarrollaron tutoriales desde el área de RRHH para que el personal tenga claro los protocolos de seguridad, y las medidas de prevención en materia de seguridad e higiene.

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