Alerta estafas virtuales: ya se duplicaron en el país y están vaciando cuentas
Un reciente relevamiento da cuenta de lo complicada que es la situación en el país respecto a los delitos informáticos y las estafas. Solo en 2022, de acuerdo al Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% respecto al 2022. Además, se estima que se registraron 4.800 fraudes mensuales promedio.
El delito más común y recurrente sigue siendo el «phishing«. Este tipo de ataque se basa en engañar a las víctimas para que realicen alguna acción, ya sea desde alguna plataforma o desde algún servicio. Los ataques de phishing buscan que estas acciones tengan algún beneficio económico para el atacante. Por ejemplo, pueden enviar un correo haciéndose pasar por un banco para engañar a la víctima y que proporcione sus credenciales o bien realice alguna acción beneficiosa para el cibercriminal.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), esta estrategia se implementa en un 25% en la modalidad de «Vishing», es decir, fraudes mediante llamadas telefónicas.
Los bancos son el objetivo predilecto
Según datos de la empresa internacional de seguridad informática Kaspersky, se registraron casi 400.000 nuevos malwares camuflados en el 2022 en diferentes aplicaciones o programas, lo que en total representa unas 122 millones de detecciones por día. Las amenazas más frecuentes están destinadas a bancos e instituciones financieras, que buscan datos relacionados tanto con aplicaciones como el homebanking y otros sistemas de pago electrónico.
En la Argentina la tendencia no es diferente: según lo relevado por Fiserv, el 20% de los usuarios finales sufrió al menos una estafa relacionada con sus finanzas y el 18% de los comerciantes pasaron por lo mismo. A esto se suma la contracara del problema: qué hacer una vez que la estafa fue concretada. El relevamiento antes mencionado muestra que menos de la mitad (43%) de los afectados logró que le devolvieran el dinero que perdió, un 35% pudo resolver el problema pero igualmente sufrieron pérdidas monetarias y el 22% no pudo encontrar una resolución y perdió el dinero.
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