A un mes del caso Cecilia Strzyzowski, cuál es el estado de la causa y cómo impactó a Capitanich y su gobierno
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez hace exactamente un mes, el 2 de junio a las 9:15, cuando fue captada por cámaras de seguridad ingresando a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes políticos locales de Chaco de estrecho vínculo con el gobernador Jorge Capitanich.
Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. Su esposo, el hijo de Emerenciano y Marcela, César Sena, de 19 años, está acusado de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género».
Desde entonces, la provincia de Chaco está conmocionada por el caso, y se llevaron a cabo varias marchas y protestas reclamando justicia por Cecilia, acompañando a la madre de la mujer desaparecida, Gloria Romero. Hasta el momento hay siete detenidos, incluyendo a Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña.
¿Qué pasó hasta ahora en la investigación, y como afectó políticamente a la provincia? A un mes de la desaparición de la joven que convulsionó y movilizó a una provincia, un repaso de la investigación y el impacto político del caso.
Los vínculos del Clan Sena con Capitanich
Sena lidera el movimiento social MTD Emerenciano, uno de los más grandes de la provincia. Actualmente -o hasta el caso Cecilia- mantiene una alianza con el Gobierno, y recibe fondos significativos destinados a la construcción de viviendas, escuelas y centros de salud.
Capitanich intentó desligarse de la familia Sena, argumentando que «en Chaco existen 500 organizaciones sociales que generan 30 mil empleos», y que «ejecutan desde programas de vivienda hasta desarrollo de economías populares».
Es cierto que en el pasado el gobernador y el clan Sena tuvieron cruces, pero en la actualidad, tanto Emerenciano Sena como su mujer, Marcela Acuña, aparecían en las listas colectoras del oficialismo chaqueño para las elecciones, donde Emerenciano era candidato a diputado provincial y Marcela se postulaba a la intendencia de Resistencia.
Sin embargo, sus boletas fueron removidas antes del desarrollo de las PASO el domingo 18 de junio.
El gobernador también fue padrino de la boda de Emerenciano y Marcela. Al ser consultado sobre el hecho, aclaró: «Con respecto al tema del padrinazgo de los Sena lo hago con muchas familias porque es un pedido que me hacen y lo hago de forma desinteresada», y agregó que «tratan de ensuciar una relación de esas características con el hecho y esto no es así».
Qué se sabe hasta ahora en la causa Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, captada por una cámara de seguridad ingresando a la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Se presume que no salió de allí con vida.
Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. Actualmente hay siete detenidos por la causa: Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, y cuatro empleados de la familia: Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.
César Sena está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Emerenciano Sena y Marcela Acuña de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores.
Por su parte, a Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González se los acusa de encubrimiento agravado.
En un allanamiento en casa de los Sena, encontraron una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros de sangre, según informó Diario Norte.
Se sospecha que Cecilia pudo haber sido asesinada y descuartizada. El casero de la vivienda de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, declaró que la vio «amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta», y que luego «llevaron el cuerpo a un basural» ubicado a 50 kilómetros de Resistencia.
También se hallaron restos quemados de una valija con prendas de vestir y anillos. La familia de la víctima reconoció el anillo de casamiento, el dije con forma de cruz, un pedacito de cadena, una llave y un retazo del buzo rosa que compró días antes de desaparecer.
Restos óseos fueron encontrados por buzos tácticos que rastrillaron un lecho del Río Tragadero, conectado con la chanchería de la familia de Emerenciano Sena. Se confirmó que estos restos eran humanos, ahora falta que las pruebas de ADN confirmen si efectivamente se trata de Cecilia Strzyzowski.
Quiénes son los Sena
Emerenciano Sena es un histórico líder piquetero de Chaco, y junto a su esposa, Marcela Acuña, son los líderes del movimiento social MTD Emerenciano, uno de los más grandes e influyentes de la provincia. Recibía fondos del gobierno provincial para la construcción de viviendas, escuelas y centros de salud. Sena publicó una autobiografía titulada «Emerenciano Caudillo del Norte», con prólogo de Capitanich.
Fue el encargado local de desarrollar el plan «Sueños Compartidos», manejado a nivel nacional por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La construcción de viviendas quedó a medias cuando estalló el conocido escándalo de corrupción, pero luego se pudo concluir con fondos provinciales, y se lo bautizó como «Barrio Emerenciano».
El impacto electoral del caso Cecilia Strzyzowski
La desaparición de Cecilia Strzyzowski fue un golpe duro para la performance electoral de Capitanich. El oficialista Frente Chaqueño salió segundo, con un 36,83% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo un 42,66%.
El número más notable, sin embargo, es el del ausentismo electoral: sólo participó un 58,36% del padrón, es decir que hubo un 41,64% de abstención.
Cabe destacar que estas fueron las elecciones primarias y que su resultado no es definitivo para Capitanich. Desde el oficialismo provincial se está intentado desligar al gobernador del clan Sena y el caso Cecilia Strzyzowski, que ocurrió a pocas semanas de las PASO.
Es posible que, para las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 17 de septiembre, los ánimos sociales ya estén más calmos en la provincia y que Capitanich pueda tomar la delantera en la carrera electoral. Al menos, esa esa la expectativa del gobierno local.
https://www.cronista.com/economia-politica/chaco-a-un-mes-del-caso-cecilia-strzyzowski-cual-es-el-estado-de-la-causa-y-como-impacto-a-capitanich-y-su-gobierno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/chaco-a-un-mes-del-caso-cecilia-strzyzowski-cual-es-el-estado-de-la-causa-y-como-impacto-a-capitanich-y-su-gobierno/