CPCE Santa Fé II @CPCESantaFeII: Valorar lo realizado, planificar el futuro

Valorar lo realizado, planificar el futuro

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Cada diciembre hacemos un balance de lo realizado a lo largo del año, para repensar y poner en palabras el camino recorrido y todo el trabajo que, con esfuerzo y compromiso, se lleva adelante por el desarrollo, defensa y la valorización profesional.

En este sentido, se realizaron unas series de campañas de comunicación con las siguientes premisas:

  • La consulta tiene valor. El asesoramiento profesional se paga. Para poner en valor la formación, capacitación y experiencia del profesional en Ciencias Económicas matriculado.
  • Sin matrícula es ilegal. Reforzando la difusión que venimos realizando desde hace unos años respecto al ejercicio ilegal de la profesión.
  • Colegios y Consejo unidos. En esta misma línea se conformó un espacio de trabajo junto a los colegios de Abogados; Agrimensores; Arquitectos; Corredores Inmobiliarios; Escribanos; Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional; y Martilleros con el objetivo de visibilizar el rol de las instituciones profesionales en la defensa de la legalidad y seguridad jurídica de la matriculación.

Cabe destacar, que este año entró en vigencia el nuevo Código de Ética y se actualizaron las normas de procedimiento para la aplicación de correcciones disciplinarias.

Paralelamente, la institución está trabajando fuertemente desde la Comisión de Vigilancia, con nuevos asesores legales, en el control del ejercicio ilegal de la profesión.

Respecto a la facilitación del ejercicio profesional, pilar de nuestra institución, seguimos trabajando para lograr la simplificación de los trámites y gestiones de los profesionales, sin desatender los controles formales y técnicos requeridos.   

En 2024 mejoramos y potenciamos el kit de herramientas, al que los matriculados pueden acceder, a través de gestiones online, a consultas de información actualizada, herramientas interactivas, modelos de informes y certificaciones.

En virtud de que la firma digital del matriculado es requisito necesario para el uso de la plataforma de legalizaciones digitales, y con la intención de que toda la comunidad profesional tenga acceso a esta herramienta, se ha continuado con su otorgamiento en Rosario y a partir de este año hemos sumado este servicio a cada una de las delegaciones.

Pensando en propiciar el nexo con empresas y estudios, relanzamos el banco de profesionales, una herramienta para que los profesionales carguen su perfil laboral y participen de búsquedas de empleo de manera fácil y rápida.

Como instituciones en acción, tanto desde el Consejo, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, los colegios y asociaciones del sur de Santa Fe o a través de sus federaciones, se efectuaron numerosas gestiones ante los organismos de contralor con relación a normativas que influyen directamente en la labor profesional.  Destacamos algunas:

  • RG 5476/2023 – certificados de exclusión: se solicitó a AFIP que considere la posibilidad de dejar sin efecto la normativa o, en su defecto, limitar su alcance.
  • Impuesto a las ganancias y monotributo: se remitieron propuestas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Juicios de ejecución fiscal: se solicitó su suspensión a la Subsecretaría de Ingresos Públicos ante dificultades fiscales de los contribuyentes.
  • Registro General de la Propiedad: se realizó una solicitada conjunta de los colegios profesionales de Escribanos, Abogados, Agrimensores, Arquitectos, Corredores Inmobiliarios, Martilleros y de Ciencias Económicas al Gobierno de la Provincia de Santa Fe por la urgente resolución del conflicto que tenía paralizado al organismo.
  • Módulo deducciones: se elevó una nota a la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral por los inconvenientes de acceso y de funcionamiento para la determinación del impuesto a los ingresos brutos.
  • Ley bases: se solicitó a la Cámara de Diputados que en el proyecto que incluye un paquete fiscal, se incorpore la puesta a disposición de los aplicativos web por parte de la AFIP, con no menos de 90 días de anticipación a las fechas de vencimiento.
  • Ganancias y bienes personales: se solicitaron en reiteradas veces la postergación de los vencimientos
  • Registro General de la Propiedad: solicitada junto a los colegios profesionales de Escribanos, Agrimensores, Arquitectos, Corredores Inmobiliarios, Martilleros e Higiene y Seguridad.
  • Inducciones y categorizaciones Sistema de Perfil de Riesgo: se propuso ante AFIP ajustes para mejorar la eficiencia en la aplicación de la Ley N.º 27.443 y se solicitaron cambios en los procedimientos actuales.
  • Impuesto inmobiliario: se solicitó a API establecer un mecanismo de consulta virtual para acceder a la base imponible del impuesto correspondiente a cada partida, al 31.12.23.
  • Paquete fiscal: se solicitó la extensión de los plazos y el dictado de normativas complementarias.
  • RG 5211: se solicitó a la AFIP su adecuación debido a discrepancias con la Ley N.º 27.743.
  • Gestión ante la UIF: se solicitó la revisión y anulación del requerimiento masivo de información a los contadores públicos inscriptos como sujetos obligados.
  • Impuesto a las ganancias: se pidió a la ARCA garantizar la disponibilidad del aplicativo web para el cumplimiento fiscal.
  • Régimen simplificado: se solicitó a la ARCA ajustes en la implementación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Además, participamos de distintos espacios y reuniones de trabajo con organismos con el propósito de estrechar vínculos y acercar inquietudes, requerimientos y aportes técnicos tendientes a facilitar la labor de los profesionales en Ciencias Económicas:

  • Se recibieron a las nuevas autoridades de la API, de la IGPJ, y del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, y a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario con el objetivo de coordinar mecanismos necesarios para retomar las respectivas mesas de enlace y de esta forma trabajar sobre temáticas vinculadas al accionar de los profesionales.
  • Se desarrollaron reuniones de Mesa de Enlace
    • con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se trataron temas como: preocupacionales; despapelización del estado; rúbrica laboral; resolución 176/24; y tratamiento de multas por empleados sin registrar.
    • con la Municipalidad de Rosario, en la que se trataron los siguientes temas: derecho ocupación dominio público; tasa vial; actualización del módulo tributario; y reglamentación de derecho publicitario.
  • Se llevaron a cabo encuentros de trabajo con autoridades de la UIF, con el fin de abordar la Resolución N.° 42/2024, y las nuevas regulaciones para actividades específicas de los contadores públicos.
  • El Consejo, la FACPCE y la FAGCE suscribieron acuerdos con la COMARB a fin de propiciar la organización de actividades académicas, científicas, técnicas, culturales y de investigación.
  • Se mantuvo un encuentro con la Asociación Empresaria de Rosario con el objetivo de dialogar sobre temas vinculados a la prestación de los servicios de los profesionales en Ciencias Económicas a las empresas, poniendo foco en la problemática que traen aparejadas las paritarias sindicales y las disposiciones y reglamentaciones de los organismos de contralor derivado de los plazos sumamente perentorios que transcurren entre el dictado de dichas medidas y su puesta en vigencia.
  • Se llevaron a cabo reuniones con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, en virtud de la unificación de la Inspección General de Personas Jurídicas con el Registro Público de Comercio con el fin de trabajar colaborativamente con el propósito de brindarle agilidad y eficacia al proyecto.
  • Se realizó una reunión junto con la diputada Astrid Hummel, para impulsar el proyecto de la Ley de Promoción de la Gestión Empresarial Social y Ambientalmente Responsable.

Durante este año, Consejo, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y colegios y asociaciones del sur de Santa Fe, participaron de numerosas actividades en vinculación con otras instituciones:

  • IX Encuentro de los Tribunales Disciplinarios que evalúan la conducta ética de los profesionales, evento que organiza el Consejo desde el año 2012, en el que participaron representantes de los colegios de Abogados, Arquitectos, Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Agrimensura, Ingenieros Especialistas, Psicólogos, Escribanos, Procuradores, Seguridad e Higiene, Corredores Inmobiliarios, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Martilleros, Profesionales de Trabajo Social, Enfermería, y Traductores.
  • Programa de consultorías para emprendedores de la Dirección de Innovación de la Municipalidad de Rosario.
  • Convenio con la Municipalidad de Venado Tuerto para la implementación del programa de Normalización de Asociaciones Civiles, firmado conjuntamente el Consejo Profesional y el Colegio de Graduados en Ciencias Economicas del Sur de Santa Fe.
  • Foro de la Vivienda Rosario, se firmó un acuerdo con instituciones profesionales y gremiales de la región con el objetivo de promover el desarrollo de la construcción en Rosario y la zona.
  • 1.er Simposio de Mercado de Capitales (IAEF), realizado en el auditorio del Consejo.
  • Experiencia Endeavor: participamos, a través de la Comisión de Licenciados en Administración, Jóvenes Graduados y del Instituto de Materia Tributaria.

Además, continuamos trabajando en forma aunada con las facultades de Ciencias Económicas que tienen presencia en la ciudad de Rosario, llevando adelante:

  • Junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR:
    • La diplomatura de Estudios Avanzados en Normas Contables Argentinas.
    • El programa mi primer cliente pyme.
    • El programa liderazgo y coaching organizacional.
    • El seminario prevención en lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
    • El premio Dra. Elsa Servy: quinta edición del concurso organizado junto a la Escuela de Estadística, que reconoce la capacidad de resolución de problemas de naturaleza estadística.
    • Las revistas digitales Dissertatio Economía, Estadística y Administración.
    • Visitas guiadas a estudiantes coordinadas por la Comisión de Jóvenes Graduados.
  • El dictado de clases de materias del último año de las diferentes facultades, en la sede del Consejo – Colegio.
  • Visita institucional a la UCEL, a la cátedra Práctica Profesional, a los fines de poner en conocimiento de los futuros graduados de temas relacionados con la matriculación, aportes profesionales y ejercicio de la profesión.

Desde Económicas Capacitación apostamos a la formación permanente, por lo que continuamos con una amplia oferta de cursos y charlas, sincrónicos y asincrónicos con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesionales como así también facilitar su laborar profesional. Este año particularmente nos sumamos a las nuevas tendencias a través de plataformas de streaming y podcast.

Asimismo, con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de profesionales, se actualizaron las condiciones para acceder a la bonificación extraordinaria, eliminando la condición de 6 meses de antigüedad en colegios y asociaciones.

Además, gracias a la infraestructura con la que contamos, se continúa con la modalidad híbrida para las reuniones de Institutos y Comisiones y la posibilidad de realización de consultas técnicas en las áreas más demandadas.

Por otra parte, y en pos de estrechar vínculos junto a otros colegios profesionales, propiciamos capacitaciones conjuntas que esclarecen aspectos que hacen a la labor diaria. Así fue como se llevó a cabo junto al Colegio de Arquitectos una charla sobre blanqueo y se está trabajando junto al Colegio de Farmacéuticos para abordar temas contables e impositivos.

Como todos los años fuimos sede y organizadores de numerosas actividades profesionales:

  • 1.ª Jornada Nacional de Investigación Académica y Profesional en Administración.
  • 10.ª Jornada de Educación Superior junto a las facultades de Ciencias Economicas con sede en la ciudad de Rosario.
  • 22.as Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias.
  • 13.ª Jornada Provincial de Administración.
  • 22.ª Jornada de Profesionales en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe, realizada en San Lorenzo.
  • 21.ª Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.
  • Reunión Zonal de Jóvenes.
  • Jornada de Responsabilidad Social Organizacional. Foro de Vinculación de RSO.

Para desplegar la imaginación y compartir otros ámbitos junto a colegas, continuamos llevando a cabo numerosos talleres culturales en la Casa del Graduado, además de la puesta de obras de teatro en el auditorio del Consejo: Cuatro Mujeres; Quijote; El País del Ignorimio; y Una boda y un funeral.

Otras acciones institucionales que tuvieron lugar en 2024 y que merecen ser destacadas:

Visitas a delegaciones: miembros de las comisiones directivas del Consejo Profesional, de la Caja de Seguridad Social y de Económicas Salud visitaron a lo largo del año las delegaciones de Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución  a fin de encontrarse  con los profesionales de la zona, intercambiar inquietudes y opiniones respecto a las instituciones profesionales, al sistema de salud y al sistema jubilatorio en pos de mejorar los servicios que se prestan a los profesionales y a la comunidad.

Este año, además, junto al Colegio de Graduados en Ciencias Economicas del Sur de Santa Fe,  se llevaron a cabo en Venado Tuerto reuniones con entidades privadas, asociaciones y organismos públicos tales como la Municipalidad de Venado Tuerto, experiencia que comenzó en 2023 con la intención de estrechar vínculos con los distintos actores de la comunidad, identificar necesidades y evaluar estrategias de acción conjunta en las que la sociedad, los profesionales y las instituciones se vean beneficiadas.

Balance Social: el Consejo elaboró, como todos los años, el documento por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023 en el que refleja el compromiso con la responsabilidad social, destacando los esfuerzos y logros alcanzados en diversas áreas claves como el impacto ambiental, el apoyo a la comunidad local, y la jerarquización de la profesión.

Sistema de Gestión de Calidad: el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizó la auditoría de seguimiento, de acuerdo con la norma IRAM-ISO 9001:2015, de los Sistemas de Gestión de Calidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II.

Entrevistas en profundidad y encuestas: se llevó a cabo un proyecto de estudio cualitativo y cuantitativo dirigido a matriculados y a graduados no matriculados con el propósito de conocer la apreciación de nuestros servicios y fundamentalmente detectar expectativas insatisfechas; habiéndose obtenido valoraciones muy satisfactorias de los servicios que se brindan y de la imagen de las instituciones.

A los efectos de brindar aportes tendientes a mejorar la calidad de vida de los profesionales, familias y amigos, se llevó a cabo durante el mes de noviembre una charla abierta, dirigida a toda la comunidad. “Herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”. La charla estuvo a cargo del Dr. Isidro Solórzano.

Reforma del Estatuto del Colegio de Graduados de Rosario: luego de meses de comprometido trabajo, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria que aprobó su reforma.

Servicios médicos asistenciales: desde Económicas Salud se trabajó intensamente a fin de mantener el alcance y la calidad de los servicios y las prestaciones para los afiliados. Además, se implementaron alternativas para fortalecer el financiamiento y la sustentabilidad del sistema a largo plazo, llevando a cabo una fuerte campaña de afiliación durante el primer semestre de 2024 y continuando el resto del año con diferentes promociones.

Caja de Seguridad Social: está trabajado en campañas de educación previsional y realizando visitas a los Institutos y Comisiones y a las delegaciones para explicar nuestro sistema previsional que no solo contempla el bienestar de nuestros jubilados y la suficiencia del sistema, sino también el acompañamiento a los profesionales activos ante imponderables que les impidan ejercer la profesión.

Son muchas las actividades y acciones llevadas a cabo por las instituciones. Las citadas son solo un recuento acotado de algunas de ellas. Todas, con un mismo objetivo y compromiso: “Defensa y jerarquización de la profesión”.

El 2025 y los años que vendrán nos presentan un doble desafío: potenciar las acciones que se vienen llevando a cabo para que contribuyan a facilitar el ejercicio profesional y la calidad de vida de todos los colegas y sus familias por un lado, y repensar en conjunto las profesiones de Ciencias Económicas del futuro a partir de los cambios que experimenta el mundo y nuestra sociedad. Tenemos la obligación, y asumimos el compromiso, de imaginar acciones que contribuyan institucionalmente a que los profesionales en Ciencias Económicas puedan adaptarse a los cambios que se avecinan.

Por eso, una vez más, te invitamos a que seas protagonista de los cambios sumándote a las instituciones y participando en los distintos espacios que te ofrecen. Las profesiones las construimos entre todos y tu aporte y participación es importante.

Dr. CP Carlos G. Omegna – Mat. 9436

Presidente CPCE

Dr. CP Rubén M. Rubiolo – Mat. 4416

Presidente CGCE

➡ Te invitamos a leer Económicas Editorial, repositorio digital de artículos profesionales.

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Leer en https://www.cpcesfe2.org.ar/editorial-diciembre-2024/

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