La COP 28 y el índice de desempeño del Cambio Climático en 2024
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Alice se rió: «No tiene sentido intentarlo», dijo; » uno no puede creer cosas imposibles.»Me atrevo a decir que no has tenido mucha práctica», dijo la Reina. «Cuando era más joven, siempre lo hacía media hora al día. A veces he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.«(Lewis Caroll, Alicia en el país de las Maravillas)
Como sabrá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28, fue la 28ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Expo City, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Fue la primera vez que la COP abordó explícitamente la necesidad de poner fin al uso de carbón, petróleo y gas, los principales impulsores de la crisis climática. El acuerdo también exige triplicar la capacidad de energía renovable en todo el mundo para 2030 y acelerar tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono. El acuerdo de compromiso final entre los países involucrados se alcanzó el 13 de diciembre de 2023. El acuerdo compromete a todos los países signatarios a alejarse de las fuentes de energía de carbono «de manera justa, ordenada y equitativa» para mitigar los peores efectos del cambio climático y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Esta terminología evitó llamar a una eliminación gradual de los combustibles fósiles, según lo solicitado por la evaluación de dos años del progreso global en la desaceleración del cambio climático, denominada «global stocktake (Balance mundial)«. Posteriormente este acuerdo fue rechazado por la Alianza de Pequeños Estados Insulares, los mas amenazados por la crisis climatica, que describieron el borrador como un «certificado de defunción» para las pequeñas naciones insulares. Sin embargo, la mención de los combustibles fósiles como motor de la crisis climática es formalizada por primera vez en la historia de la COP.
La declaración más exitosa de la cumbre, en términos de número de países que se unieron, fue la Declaración de la COP 28 sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática[1]. Fue firmado por 159 países (de un total de 198 partes, es decir, 197 países más la Unión Europea)
Financiación de las pérdidas y daños
En nuestro último blog, presenté los instrumentos financieros para compensar las pérdidas y daños de la crisis climática. El día de inicio de la cumbre, el 30 de noviembre de 2023, se acordó un fondo de «pérdidas y daños» para compensar a los Estados pobres por los efectos del cambio climático. El fondo tiene como objetivo distribuir fondos a los Estados pobres perjudicados por el cambio climático y será administrado por el Banco Mundial. Las promesas iniciales fueron hechas por el anfitrión (EAU) de donar $100 millones al fondo, y por el Reino Unido ($ 75 millones), Estados Unidos ($24.5 millones), Japón ($10 millones) y Alemania ($100 millones). En el futuro, se necesitará un mecanismo de financiamiento más eficiente que la donación voluntaria.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, expresó satisfacción desde el inicio de la conferencia porque se creó el fondo de pérdidas y daños, pero dijo que para una mayor descarbonización se debe avanzar en la fijación de precios del carbono y deberían eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles.
Emisiones netas cero y secuestro de carbono
Las emisiones netas globales cero describen el estado en el que las emisiones de dióxido de carbono debidas a las actividades humanas y la absorción de estos gases están en equilibrio durante un período determinado. A menudo se le llama simplemente cero neto. En los últimos años, el cero neto se ha convertido en el marco principal para la ambición climática. Tanto los países como las organizaciones están estableciendo objetivos netos cero. En la actualidad, más de 140 países tienen un objetivo de emisiones netas cero. Incluyen algunos países que se resistieron a la acción climática en décadas anteriores.
Sin embargo, para evitar una aceleración catastrófica de los desastres climáticos, un objetivo futuro neto cero no es lo suficientemente ambicioso. Es necesario eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera (CDR, carbon dioxide removal), a través de un sistema natural o tecnológico. Ejemplos de CDR incluyen plantar árboles en tierras previamente deforestadas o no, producir bio-energía y capturar y almacenar el carbono emitido, fertilizar el océano para estimular la producción biológica y capturar CO₂ directamente del aire a través de medios químicos y tecnológicos. El objetivo es restaurar la atmósfera a un nivel de CO2 considerado seguro para el clima, lo que significa menos de 350 partes por millón de partículas en la atmósfera. Este enfoque requiere para políticas tanto de tarifas y dividendos de carbono como de secuestro de carbono.
El índice de desempeño del cambio climático 2024
El Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI) es un sistema de puntuación diseñado por la organización alemana de medio ambiente y desarrollo Germanwatch para mejorar la transparencia en la política climática internacional. Sobre la base de criterios estandarizados, el índice evalúa y compara el desempeño en protección del clima de 63 países y la Unión Europea (UE) (estado CCPI 2022), que en conjunto son responsables de más del 90% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). El desempeño de la protección del clima se evalúa en cuatro categorías: Emisiones de GEI, Energía Renovable, Uso de Energía y Política Climática.
Según estas categorías, los mejores resultados no se centran en el mundo desarrollado, lo que parece ser un resultado más equilibrado que el criterio único de fijación de precios del carbono.
En el nuevo informe CCPI 2024, ver mapa aquí arriba, tenemos una clasificación muy diferente a la basada en la fijación de precios del carbono, ya que un criterio importante aquí son las emisiones de GEI por residente en los países. Mencionamos algunos de los titulares del reporte, que se puede consultar en el enlace abajo.
Aquí, Filipinas, India y Marruecos aparecen en los siete primeros países, ya que los tres primeros lugares están vacíos: No se considera que ningún país tenga un desempeño lo suficientemente bueno como para ocupar los tres primeros puestos del índice. Este año, Dinamarca, alcanza la cuarta posición. Sin embargo, «La acción climática danesa casi se ha detenido desde octubre de 2022, cuando se convocaron elecciones nacionales. Antes de ese momento, muchos de los acuerdos climáticos sectoriales, como el objetivo legalmente vinculante para toda la economía de una reducción del 70% en 2030 y cero neto en 2045-2050, debían fortalecerse en 2023. Los números 5 y 6 son Estonia y Filipinas.
A estos les siguen India (7), los Países Bajos (8), Marruecos (9) y Suecia (10). «India recibe una alta clasificación en las categorías de Emisiones de GEI y Uso de Energía, pero una mediana en Política Climática y Energía Renovable, como en el año anterior. Si bien India es el país más poblado del mundo, tiene emisiones per cápita relativamente bajas. En la categoría de GEI per cápita, el país está en camino de alcanzar un punto de referencia muy por debajo de los 2°C.»
El primer país latinoamericano es Chile, el único considerado de alto desempeño, en la posición 11 del índice. Podemos leer en el informe que » Chile recibe una calificación alta en la categoría de Emisiones de GEI, media en Política Climática y Energías Renovables, y baja en Uso de Energía, debido a la meta poco ambiciosa del país y su débil desempeño en GEI per cápita en comparación con un punto de referencia muy por debajo de los 2°C.
Por su parte, «Brasil está recuperando la posición 23, ya que el país en 2023 restringió la deforestación, promovió la expansión de las energías renovables y volvió a su NDC original» (Contribución Determinada a Nivel Nacional)
Fiscalidad y sostenibilidad: Estancamiento de los precios del carbono
En cuanto a la tributación, se reconoce el papel de los sistemas tributarios nacionales en la sostenibilidad de las políticas nacionales, pero aún rara vez se estudia país-por-país. el sistema tributario sostenible se define como un » sistema tributario que contribuye a la sostenibilidad de los pilares básicos de un país para satisfacer las necesidades de la generación actual sin poner limitaciones a las futuras.” De hecho, 2023 y probablemente 2024 se anuncian como años de estancamiento para la fijación de precios de las emisiones de carbono[3]. Hay una crisis de confianza con el mercado de créditos de carbono. Afortunadamente, el precio de las energías renovables sigue bajando y podemos esperar que esta crisis traiga más transparencia y eficiencia a estos mercados.
Existe una gran brecha entre las ambiciosas declaraciones de intenciones globales, como lo demuestra la COP 28, y la voluntad política a nivel nacional, y los conflictos internacionales a menudo impiden liderar políticas a largo plazo. Este año, en muchos países, hay posibles cambios gubernamentales hacia partidos que consideran una acción climática fuerte y los tratados multilaterales existentes en general como amenazas en lugar de oportunidades. Es de sentido común decir que las amenazas globales requieren una acción multilateral. Esperemos que el sentido común prevalezca este año.
Afortunadamente, el precio de las energías renovables sigue bajando y podemos esperar que esta crisis traiga más transparencia y eficiencia a estos mercados. En un próximo blog, hablaremos más sobre este estancamiento temporal de los precios del carbono, relacionado también con el aumento de los conflictos y la alta instabilidad de las relaciones internacionales.
Conclusión provisional
Existe una gran brecha entre las ambiciosas declaraciones de intenciones globales, como lo demuestra la COP 28, y la voluntad política a nivel nacional, y los conflictos internacionales a menudo impiden liderar políticas a largo plazo. Este año, en muchos países, hay posibles cambios gubernamentales hacia partidos que consideran una acción climática fuerte y los tratados multilaterales existentes en general como amenazas en lugar de oportunidades. Es de sentido común decir que las amenazas globales requieren una acción multilateral. Esperemos que el sentido común prevalezca este año.
[1]https://www.cop28.com/en/food-and-agriculture
[3] https://carboncredits.com/carbon-prices-and-voluntary-carbon-markets-faced-major-declines-in-2023-whats-next-for-2024/
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La COP 28 y el índice de desempeño del Cambio Climático en 2024
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