SWIFT versus CIPS, la «guerra» del sistema internacional de pagos tras el ataque a Ucrania
La Unión Europea anunció sus decisión de «desconectar» a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT en una medida que busca provocar un aprieto financiero al gobierno de Vladimir Putin y forzarlo a negociar una retirada y cese de hostilidades en Ucrania. La medida puede alentar a que el gobierno ruso vire hacia otro sistema.
No es la primera vez que se plantea la salida de Rusia del sistema, porque ya había sido propuesta cuando anexó la península de Crimea en 2014 y la comunidad internacional planteó también sanciones financieras, que nunca se concretaron.
El anuncio, esta vez, fue realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que marcó la generalidad de la decisión al sostener que «una serie» de bancos rusos no podrán operar a través de la red SWIFT.
«Nos comprometemos a garantizar que una serie de bancos rusos serán apartados de SWIFT. Esto garantizará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y su capacidad para operar a nivel mundial quede perjudicada», explicó.
Qué es la red SWIFT
SWIFT es la sigla de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, una de las principales redes internacionales de pago, que fue creada por miles de empresas del sistema financiero y procesa cerca de 40 millones de transacciones diarias.
Es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos seguros y rápidos que incluye el comercio internacional, y es el instrumento elegido por la Comisión Europea para «paralizar la capacidad de Putin para financiar su maquinaria de guerra», en palabras de Von del Leyen.
CIPS, la opción al SWIFT
Europa demoró en tomar la decisión ya que el impacto en los negocios rusos podría no ser tan grave. El director del banco ruso VTB,dijo recientemente que podría usar otros canales para los pagos, como llamados telefónicos, aplicaciones de mensajería o correos electrónicos.
Los bancos rusos también tienen la opción de enviar pagos a través de otros países que no están sancionados, como China. Aquí aparece otra clave de por qué el ahogo podría no ser tal. China posee un sistema quedisputa con SWIFT, el CIPS, el sistema interbancario de pagos chino.
El CIPS entró en funcionamiento el 8 de octubre de 2015 con 19 bancos tanto chinos como extranjeros que se establecieron en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían 6 continentes y 47 países y regiones.
El 25 de marzo de 2016, CIPS firmó un memorando de entendimiento con SWIFT con la comprensión mutua de la implementación de SWIFT como un canal de comunicación seguro, eficiente y fiable para la conexión de CIPS con los miembros de SWIFT, que proporcionaría una red que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información financiera. transacciones en un entorno seguro, estandarizado y confiable.
El Sistema de Pagos Internacionales (CIPS), permite el cierre de operaciones transfronterizas de comercio internacional desde y hacia el gigante asiático en su propia moneda, el yuan, un paso clave en su internacionalización.
Según aexplicó la agencia oficial de noticias Xinhua, el CIPS, permite a las instituciones financieras dar servicios transfronterizos de clarificación y pagos en la divisa china entre la República Popular y el extranjero, se espera que impulse un mayor uso internacional del yuan, lo que resultará más rápido y barato a partir de ahora.
En forma complementaria, la preocupación aborda además que se teme que la decisión contra Rusia y la micración hacia otro sistema nominado en yuanes, afecte lel uso del dólar como moneda global de reserva, y acelerar el uso de alternativas como las criptomonedas.
https://www.baenegocios.com/mundo/Que-es-la-Red-SWIFT-y-por-que-representa-la-guerra-del-sistema-financiero-tras-el-ataque-a-Ucrania-20220227-0012.html
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.baenegocios.com/mundo/Que-es-la-Red-SWIFT-y-por-que-representa-la-guerra-del-sistema-financiero-tras-el-ataque-a-Ucrania-20220227-0012.html