Swap y sobretasas del FMI, qué dice el acuerdo entre China y Argentina
El Gobierno argentino vio plasmado en el final de la gira por China dos puntos centrales para la economía de coyuntura al recibir el respaldo a la revisión de la política de sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional y consolidar el apoyo a las reservas del Banco Central a partir del swap de monedas que ya está vigente.
En la declaración que se difundió luego del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, China manifestó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”.
Esa señal fue parte de la comunicción oficial de los acuerdos tras “un encuentro cordial, amistoso y fructífero” entre Fernández y Xi Jinping “en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común”.
«Ccoincidieron en la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China”, señalaron los voceros de la delegación Argentina
El swap, un respaldo de la mitad de las reservas del BCRA
En el texto, ambas partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina “para mantener la estabilidad financiera de la Argentina”.
Acordaron seguir “estrechando la cooperación” en ese sentido para “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio”.
En ese sentido, no hubo aún ningún anuncio formal, aunque el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó la semana pasada que se estaba «negociando, planteando una ampliación de los montos y en el uso» del intercambio de moneda.
El swap fue ampliado y renovado hace más de un año y actualmente es del equivalente a USD 18.500 M de un total de Reservas internacionales de USD 37.189 millones de acuerdo a la comunicación del viernes 4 de febrero del BCRA.
La política de sobrecargos del FMI
China, además, aseguró estar “dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y manifestó “la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”, en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales.
También coincidieron en la relevancia del G-20 “como foro destacado para la cooperación económica internacional” y afirmaron que seguirán “trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio”.
Los acuerdos plasmados en la declaración, convinieron ambos países, son el fruto “un encuentro cordial, amistoso y fructífero” entre Fernández y Xi Jinping “en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común” .
https://www.baenegocios.com/economia/Swap-y-sobretasas-del-FMI-que-dice-el-acuerdo-entre-China-y-Argentina–20220206-0012.html
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.baenegocios.com/economia/Swap-y-sobretasas-del-FMI-que-dice-el-acuerdo-entre-China-y-Argentina–20220206-0012.html