Gastos VIP y contrataciones: indagarán al ex interventor de YCRT por contratos irregulares
La fiscal federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Mángano, formalizó el pedido de indagatoria a Omar Zeidán, exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) designado por la gestión de Cambiemos.
La solicitud se dio en el marco de la causa que investiga la contratación de 417 personas a partir de diciembre de 2019 . La relación laboral comenzó sólo días antes que Zeidán se marche del cargo; ahora la Justicia averigua si existió la “defraudación por administración fraudulenta” en perjuicio del Estado Nacional. Además del exinterventor fueron citados a declarar Raúl Guimard y Sergio Lumachi, otros dos directivos de la empresa.
Denuncias a Zeidán
A mediados de noviembre de 2020 , La Opinión Austral había entrevistado al interventor de la minera estatal Aníbal Fernández, quien aseguraba que los funcionarios de Cambie estaban ejecutados “ maniobras vinculadas al vaciamiento de la única mina de carbón a manos del Estado Nacional” . Bajo esta sospecha se vio en la obligación de dar de baja los contratos laborales.
En la causa judicial se presume que Zeidán; Guimard y Lumachi habrían “ diseñado y llevado a cabo una maniobra por el cual se facilitó y concretó el ingreso de 417 personas como trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos”.
Para explicar el pedido de las indagatorias, la fiscal Alejandra Mángano precisó que “las decisiones y los actos jurídicos adoptados en consecuencia generaron que el Estado Nacional asuma el pago de remuneraciones por un monto aproximado de al menos $ 33.093.261,99 durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 ”.
Además, la Justicia coincidió con uno de los argumentos que dio Fernández a los contratados por Cambiemos para explicar su decisión de revocar la relación laboral.
“El nombramiento no guardó correlato con aumento en los niveles de producción ni de superávit comercial”, y que “al contrario de lo consignado en los fundamentos de aquellas resoluciones, la empresa se encontraba en una situación de crisis económica y con un alto nivel de endeudamiento fiscal”. De comprobarse la hipótesis delictiva, la Justicia procederá a un embargo preventivo
Luego de observar una larga lista de irregularidades vinculadas con la contratación de este personal, la fiscal pidió que “se haga lugar a lo solicitado y en consecuencia se convoque a prestar declaración indagatoria” a los tres exdirectivos de YCRT.
Además, la fiscal solicitó que “en caso de no lograr desvirtuar la hipótesis delictiva reseñada, se dicte auto de procesamiento de los nombrados y se disponga el embargo preventivo sobre sus bienes hasta alcanzar las sumas del perjuicio patrimonial ocasionado, con más las costas y gastos correspondientes”.
Gastos VIP
Pero la contratación irregular de personal no fue la única denuncia. La Intervención de Aníbal Fernández detectó que entre octubre de 2016 y enero del año 2020, cuando ya Cambiemos había dejado el poder, Zeidán, su coordinador general Sergio Lumachi y la secretaria privada y cuñada de éste, Cintia Da Silva, utilizaron tarjetas corporativas de la empresa estatal para gastos personales.
“Una empresa del Estado no puede tener tarjetas corporativas, ¿cómo va a tenerlas? Nosotros encontramos cosas como que pagaban pasajes de avión, cenas en lugares carísimos todo riquísimo eh, y que en un mismo día compraban en dos supermercados; en uno a la mañana y en otro a la tarde”, contó Fernández a La Opinión Austral, al tiempo que se presentaba en la Justicia con comprobantes en mano.
https://www.baenegocios.com/economia/Por-malversacion-la-Justicia-federal-pidio-la-indagatoria-de-Omar-Zeidan-20210220-0049.html
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.baenegocios.com/economia/Por-malversacion-la-Justicia-federal-pidio-la-indagatoria-de-Omar-Zeidan-20210220-0049.html