Quién es L-Gante, el músico que “recomendó” Cristina Kirchner y revoluciona la música urbana
“Elegant, creo que se llama Elegant, ¿no?”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en medio de un acto en Lomas de Zamora este jueves. Y a partir de allí, el nombre de L-Gante se disparó como tendencia principal en las redes sociales y multiplicó aún más su ya de por sí creciente impacto viral en YouTube y Spotify.
Efectivamente, la mención de la vicepresidenta fue el pico de un crecimiento sostenido en cuanto a presencia en la “cosa pública” del rapero y creador de la cumbia 420, un estilo propio que combina el ritmo colombiano con el reguetón y el trap.
Cristina utilizó al músico como ejemplo del impacto positivo que significó el programa Conectar Igualdad en la vida de muchos jóvenes. Como supo relatar el propio L-Gante en una entrevista del ciclo de Caja Negra, él empezó a hacer música de la mano de una netbook otorgada por el Estado. Con ese equipamiento y un “micrófono de mil pesos”, el artista de 21 años nacido en General Rodríguez compuso L-Gante RKT, uno de sus mayores hits.
Publicado en octubre de 2020, el video de ese tema ya está al borde de lanzar las 190 millones de visualizaciones. Y no es el único gran éxito del rapero. Con canciones como Pistola (junto a El Más Ladrón) o Tinty Nasty (con Dillom) se ha acostumbrado a cosechar 50 millones de views como si nada. Ese crecimiento lo ha llevado a colaborar con uno de sus ídolos, Pablo Lescano de Damas Gratis. Sin embargo, su mayor explosión se dio a partir de su sesión junto a Bizarrap, que ya se convirtió en la tercera más vista en la colección del productor con más de 165 millones de visualizaciones.
Ese video, publicado en marzo de 2021, fue el trampolín definitivo que precipitó el salto de L-Gante a la primera línea de referentes de la música urbana en Argentina, justo en medio de un momento en el que el país se ha convertido en una de las plazas más importantes del género a nivel hispanoamericano.
Pocos meses antes, el músico trabajaba en una fábrica para sostener la inversión que debía realizar en su proyecto artístico. De hecho llegó a fabricar barbijos caseros y venderlos casa por casa para financiar el video de L-Gante RKT con apenas 5 mil pesos.
A partir de ese tema, el cantante comenzó a hacerse cada vez más popular. Su mezcla de estilos musicales y su actitud transparente se fundieron para dar forma a un producto musical definitivamente original y atrapante si se lo piensa como fenómeno cultural de la época. El llamado “malianteo”, que juega con la jerga y las vivencias de los barrios populares del conurbano, se convirtió en su sello.
En paralelo, esa crudeza en sus letras y las múltiples referencias a las drogas, las armas y la marginalidad en sentido amplio son objeto de polémica para periodistas como Eduardo Feinman. La propia Victoria Donda, titular del INADI, reconoció en las últimas horas que los videos y las canciones del cantante hablan “de la vida en los barrios populares y sus fiestas, con todas sus particularidades”.
En ese sentido, declaró ante Infobae: “Esto, entre otras cosas, incluye referencias sexualizantes de los cuerpos femeninos. Su tarea tiene que ver, por un lado, con entretener, y, por el otro, con contar una realidad en donde la violencia y el machismo son parte del paisaje”.
En la “clande”
En los últimos meses, además, L-Gante fue señalado por su participación en fiestas y eventos clandestinos durante la pandemia. Al ser consultado al respecto, él dijo que sólo estaba haciendo su trabajo y que por su parte no incitaba a que la gente eludiera los protocolos sanitarios. En su paso por Córdoba, donde realizó algunos shows durante abril, el músico confirmó que su popularidad es enorme y que su público crece día a día, lo que también hace más complejo respetar medidas para combatir la expansión del Covid-19.
Antes, incluso, había sido detenido en San Juan en un confuso episodio en el que se lo acusó de estar generando disturbios en la vía pública. Él, no obstante, dijo que sólo estaba con unos fans cuando la policía lo sorprendió sin barbijo.
Ese fervor generado en distintos puntos de Argentina tiene que ver, en gran medida, con el discurso y la personalidad que exhibe el músico sin mayores tapujos. Como no tiene problema alguno en encender un porro en medio de una nota con una de las radios más populares de Buenos Aires, tampoco lo duda si surge la posibilidad de hacer un video en un antiguo asentamiento villero en Carlos Paz.
Figura de exportación
Por eso no sorprendió tampoco su llegada a Europa y su presencia junto a una de las figuras del streaming a nivel iberoamericano, Ibai. En ese video y en otras apariciones públicas se nota cómo el artista se ha convertido en un caso único en el que la persona y el personaje son difíciles de distinguir.
Ese es L-Gante. El que canta su realidad y se convirtió en referente generacional y el que se muestra sin caretas, diciendo lo que piensa en cualquier contexto. De hecho, luego de una reciente nota con Clarín, el cantante resumió su idiosincrasia en un comentario que hizo en la página de Instagram del medio porteño.
“Estuve leyendo comentarios y ante un público como el de Clarín que tiene menos barrio que Alex Caniggia no me esperaba menos pero bueno, chetos subestimando gente humilde siempre va a haber”, escribió respondiendo a la publicación del artículo, que incluyó mensajes clasistas y despectivos hacia el origen social del cantante.
“Yo estoy completamente firme para que vean como es y fue mi realidad”, agregó después. Y disparó contra quienes se burlan de él: “Quizás pronto me tome unas vacaciones y me estudie tres carreras diferentes así los hago quedar como unos monos con teclado”.
Más información
Trap, pulso “urbano” y juventud: ¿quién es quién en el mapa actual de la música argentina?
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/quien-es-l-gante-el-musico-que-recomendo-cristina-kirchner-y-revoluciona-la-musica-urbana/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/quien-es-l-gante-el-musico-que-recomendo-cristina-kirchner-y-revoluciona-la-musica-urbana/