estados unidos baja calificación de seguridad aérea de méxico
agencias
(Actualiza con confirmación de FAA, comunicado)
WASHINGTON, 25 mayo (Reuters) – El gobierno de Estados
Unidos bajó el martes la calificación de seguridad aérea de
México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas sumar
nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar
a cabo acuerdos comerciales, confirmó un funcionario
estadounidense.
Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA,
por sus siglas en inglés) para rebajar la nota habían sido
reportados por primera vez el viernes por Reuters.
La FAA ha mantenido largas conversaciones con los
reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones.
La agencia dijo que estaba «plenamente comprometida en
ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema
de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla» con las
normas internacionales y «dispuesta a proporcionar experiencia y
recursos» para resolver los problemas en el proceso de
evaluación.
La FAA había mantenido largas conversaciones con los
reguladores de aviación mexicana sobre sus preocupaciones.
El lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López
Obrador, dijo que las autoridades estadounidenses no deberían
rebajar la calificación de seguridad aérea de México,
argumentando que su país estaba cumpliendo con todas las
regulaciones pertinentes.
«Se están cumpliendo todas las normas (…) nosotros hemos
estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no
debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día»,
había dicho el mandatario en su conferencia de prensa matutina
cuando se le preguntó sobre esa posibilidad.
La FAA dijo que su revaluación de la Agencia Federal de
Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias
áreas de incumplimiento de los estándares mínimos
internacionales de seguridad.
La calificación de Categoría 2 significa que México carece
de «los requisitos necesarios para supervisar a las compañías
aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas
internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación
civil carece de una o más áreas como experiencia técnica,
personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos
de inspección o resolución de problemas de seguridad», dijo la
FAA.
El descenso de México a la Categoría 2 significa que los
actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en Estados
Unidos no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos
vuelos.
Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y
vender pasajes con sus nombres y códigos de designación en
vuelos operados por mexicanos y la FAA aumentará el escrutinio
de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, dijo la
agencia.
(Reporte de David Shepardson, Editado en español por Javier
López de Lérida y Adriana Barrera)
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