La Voz del Interior @lavozcomar: Refuerzan controles a la circulación y de reuniones

Refuerzan controles a la circulación y de reuniones

Las primeras dos jornadas de confinamiento estricto tuvieron un cumplimiento irregular por parte de los cordobeses. Frente a ello, desde este lunes la Policía concentrará sus esfuerzos en el control de la circulación urbana y vial, y sobre las fiestas, reuniones o aglomeraciones no permitidas.

Así se lo adelantó este domingo a La Voz el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien dijo que si bien “la respuesta de la gente ha cumplido con las expectativas”, se advierte un “agotamiento por parte de la ciudadanía”.

Mosquera dijo que durante todo el fin de semana –y así seguirá ocurriendo durante la jornada del lunes y del martes– hubo retenes establecidos en los distintos puntos de ingreso a la provincia. “El objetivo es atenuar la circulación vehicular y de las personas, para colaborar con la mitigación de la circulación viral”, expresó el funcionario.

Del mismo modo, la Policía Caminera seguirá instalada en puntos de “controles potenciales”. En ese sentido, Mosquera dijo: “hay una transitabilidad sumamente atenuada en los valles turísticos”.

No obstante ello, durante el domingo la Policía evitó el ingreso a la provincia de 417 personas que procuraban llegar a Córdoba con fines turísticos. La medida alcanzó a 220 automóviles que fueron redirigidos a sus lugares de origen.

Asimismo, en dos días las fuerzas de seguridad detuvieron a 81 personas por incumplimiento Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández. Además, se labraron 754 multas por incumplimiento de la ley provincial 10.702 (Régimen Sancionatorio Excepcional por la Emergencia Sanitaria).

Ferias

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia dijo que la Policía debió intervenir en ferias y comercios no habilitados para su funcionamiento. En este sentido, remarcó que los operativos tienen por objeto reforzar disposiciones sanitarias, no del ámbito de la seguridad. Por ende, volvió a pedir la colaboración a la ciudadanía y a los intendentes.

“Esperamos la colaboración de los municipios a quienes la Policía le prestará la cooperación correspondiente. El accionar policial no tiene un sentido punitivo, sino sanitario, ya que el bien jurídicamente protegido es la salud pública de la población”, manifestó.

Según Mosquera, la preocupación más aguda y el eje de las intervenciones están puestas en evitar fiestas clandestinas. “La Policía sufrió agresiones directas en intervenciones sobre fiestas no autorizadas, donde fue repelida mediante piedras, botellazos y toda clase de objetos contundentes. Se procedió conforme a los protocolos del uso racional de la fuerza, en el marco de las instrucciones que le fueran impartidas”, explicó el ministro.

En el interior

Durante el fin de semana, el acatamiento a las nuevas disposiciones también fue dispar.

En localidades de las Sierras Chicas hubo escaso movimiento vehicular, pero la Policía Caminera apostada en la ruta E-53, debió hacer regresar a un grupo de ciclistas proveniente de la ciudad de Córdoba.

En los centros comerciales de algunas de las ciudades de la zona se registraron largas colas en locales considerados esenciales. Algunas cafeterías estuvieron abiertas. Por su parte, en Salsipuedes el municipio labró un acta al hipermercado Mami por no respetar el horario de cierre (a las 18).

En Río Cuarto, en el sur provincial, hubo mucho movimiento en supermercados y negocios de venta de alimentos. Durante el fin de semana, el Ente de Prevención Ciudadana y Defensa Civil tuvo que notificar de la obligación de cerrar sus puertas a 89 comercios.

En Villa María y Villa Nueva los municipios habilitaron a comercios del rubro gastronómico para que puedan trabajar hasta las 23, y hasta la medianoche los días sábados, domingos y feriados, siempre bajo la modalidad de take away.

En Alta Gracia, se permitió la apertura de comercios no esenciales con persianas bajas y modalidad delivery. Hubo controles en los accesos a las principales localidades del departamento Santa María.

En las ciudades de Río Segundo, Pilar, Oncativo en general hubo acatamiento a la restricción de apertura comercial.

Casi 120 reuniones ilegales

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, fueron detectadas y desactivadas 119 fiestas y reuniones sociales no autorizadas en Córdoba durante el fin de semana. Pero uno de los casos fue paradigmático.

Una fiesta en una casa de barrio San Martín se habría desarrollado durante toda la noche del sábado, y continuaba de esa manera a las 11 de la mañana del domingo. La Policía fue advertida a esa hora por un llamado al 911.

Según relató el director de la zona Este de la fuerza de seguridad, Cristian Mazza, los habitantes de la vivienda de calle Uspallata al 1400 abrieron las puertas tras un diálogo tenso. “Había 25 masculinos y 14 femeninos. Y se contabilizaron dos menores. Se puso al corriente a la fiscalía y se detuvo al organizador”, detalló.

Según pudo averiguar este medio, en horas de la noche del domingo el organizador continuaba detenido.

El ministro de Seguridad sostuvo que “estas fiestas no son espontáneas”. Dijo que siempre hay un organizador, pero que es prematuro asegurar que se trate de las mismas personas.

“En las últimas horas del fin de semana se desactivaron varias decenas. En Río Cuarto, se detectó una fiesta con 300 personas”, comentó. “Hay una fatiga en la sociedad, respecto de una situación que tiene efectos colaterales”, dijo sobre las restricciones.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/refuerzan-controles-a-la-circulacion-y-de-reuniones/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/refuerzan-controles-a-la-circulacion-y-de-reuniones/

Deja una respuesta