Al Frente de Todos le preocupan las bancas en el Senado
Hay un convencimiento político generalizado de que al Frente de Todos le urge sumar más diputados que senadores en las elecciones legislativas de octubre próximo.
Es una verdad a medias. Según sus propios números, el bloque oficialista (41 miembros) podría perder entre cuatro y cinco bancas, con lo cual quedaría en riesgo alcanzar la mayoría propia (37 bancas) en la cámara que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández.
En Diputados, el oficialismo no tiene cuórum propio y necesita sumar a 11 legisladores para llegar a los 129 para sancionar leyes sin depender de aliados.
El Senado es otra realidad hasta ahora. El Frente de Todos tiene 41 senadores y cuenta con la potestad para sancionar leyes.
No obstante, en el oficialismo observan con preocupación que, en la renovación de un tercio del Senado que se producirá en octubre, podría perder bancas que harían peligrar esa mayoría propia.
En ocho provincias –entre ellas, Córdoba– se elegirá a tres senadores. Por la reforma constitucional de 1994, se renuevan tres bancas en cada provincia: dos para la fuerza más votada y una para la primera minoría.
Los 24 senadores se elegirán en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza, en Chubut, en Tucumán, en Corrientes, en La Pampa y en Catamarca.
De esos distritos, albertistas y cristinistas coinciden en que en Córdoba, Santa Fe, Chubut y Corrientes perderían bancas que podrían poner en riesgo la mayoría propia.
Córdoba. El único senador peronista es Carlos Caserio, quien se distanció del gobernador Juan Schiaretti y hoy integra el Frente de Todos. Los peronistas reconocen que Juntos por el Cambio tiene muchas chances de ganar en esta provincia. También es poco probable un acuerdo de la Casa Rosada con el schiarettismo. Por lo tanto, si hay dos listas peronistas, la impulsada por el gobernador, que seguramente encabezará Alejandra Vigo, disputará directamente la banca con la que liderará Caserio. Si el FDT quiere retener la banca, deberá derrotar al schiarettismo.
Santa Fe. El Frente de Todos tiene dos senadores y podría perder uno, si el PJ no gana en esa provincia. Es más, aunque falta mucho para los comicios, hoy las encuestas marcan que el socialismo y Juntos por el Cambio tienen mejor intención de votos que el PJ, que si sale tercero perdería las dos bancas. Aunque este escenario es poco probable.
Chubut. Es el distrito más preocupante para el Gobierno nacional. Los tres senadores son del PJ. El gobernador peronista Mariano Arcioni tiene una alta imagen negativa. Además, mantiene una fuerte interna con La Cámpora. En ese distrito, los cristinistas descuentan que perderán a dos senadores.
Corrientes. El Frente de Todos tiene a dos senadores. Para mantenerlos debería derrotar al gobernador radical Gustavo Valdés, que tiene una imagen positiva superior al 70%. Otro agravante es que en Corrientes se elegirá gobernador en septiembre y el radicalismo tiene todas las chances de retener el poder. En esta provincia, el PJ perdería a un senador.
En estos cuatro distritos “complicados”, como admiten en el Frente de Todos, el oficialismo nacional podría perder entre cuatro y cinco bancas en el Senado, que haría peligrar la mayoría que hoy ostenta.
En el resto de las provincias, según los pronósticos, se mantendría el actual esquema de reparto de bancas para la Cámara Alta. En Mendoza ganaría Juntos por el Cambio, que tiene dos senadores y el PJ retendría uno por la minoría. Mientras, en La Pampa, en Tucumán y en Catamarca, el Frente de Todos retendrá las dos bancas que tiene actualmente.
Obstáculo. En Córdoba no está descartado un acuerdo entre el schiarettismo y el Frente de Todos. El obstáculo es que ambos sectores aspiran a encabezar la boleta de senadores: Alejandra Vigo por el PJ y Carlos Caserio por el FDT.
https://www.lavoz.com.ar/politica/al-frente-de-todos-le-preocupan-bancas-en-senado
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/al-frente-de-todos-le-preocupan-bancas-en-senado