Por tercer año consecutivo, el salario registrado perdió contra la inflación
El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó el informe sobre evolución del trabajo registrado, con datos del año 2020.
Según consignó, el salario promedio (que aumentó un 34,8% promedio) perdió contra la inflación (que fue del 36,1) 1,3 puntos porcentales.
«La variación interanual de la remuneración promedio real mostró un crecimiento durante dos meses consecutivos en 2020, en febrero y marzo (3,7% y 0,5%, respectivamente), mientras que los meses restantes del año se revirtió esa mejora», afirma el organismo.
Según el informe, en los períodos donde se registró un crecimiento interanual de la remuneración promedio operó el efecto conjunto de la dinámica de las paritarias salariales y de la revisión de los acuerdos firmados durante 2019, «y fundamentalmente, el impulso inducido por la política salarial del Poder Ejecutivo, que dispuso aumentos de suma fija para el conjunto de los asalariados de empresas del sector privado».
En los restantes meses del año, la profunda caída del nivel de actividad económica, que dilató el inicio de las paritarias salariales y la capacidad de negociación en aquellos sectores afectados por la pandemia, interrumpió «esta incipiente recuperación» del salario real que se había registrado en los primeros meses del año.
Pérdida
Durante 2019, la pérdida contra la inflación había sido de 4,4 puntos porcentuales y en 2018, de 9,1.
Sobre el salario conformado real de los convenios de elevada cobertura, el porcentaje de crecimiento fue del 1% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.
El hecho de que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la remuneración promedio real presente una disminución del 1% merece ser contextualizado si se considera el impacto de la pandemia sobre la economía mundial y nacional, y sobre todo si se la compara con la evolución del salario real durante los dos años previos.
En este sentido, en 2018 y 2019, si bien fueron años de una elevada inestabilidad económica, la reducción de la actividad económica fue de una menor magnitud que en 2020, pero la caída del salario real fue sustancialmente mayor.
En efecto, la remuneración promedio real se retrajo un 9,1% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 y de 4,4% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.
«En síntesis, en base a los resultados obtenidos en términos de variación del salario real, se puede apreciar que la política salarial adecuadamente diseñada puede contribuir a amortiguar los efectos nocivos de la recesión económica, o que en un contexto de recuperación de la economía puede impulsar el aumento del salario real a los fines de expandir la producción y el empleo», afirma el informe.
https://www.lavoz.com.ar/politica/por-tercer-ano-consecutivo-salario-registrado-perdio-contra-inflacion
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/por-tercer-ano-consecutivo-salario-registrado-perdio-contra-inflacion