La Voz del Interior @lavozcomar: Demoras que afectan la educación remota

Demoras que afectan la educación remota

Más allá de los estragos sanitarios que ha causado, la pandemia nos ha puesto en la ardua tarea de resolver situaciones complejas de la vida cotidiana. Una de ellas tiene que ver con la educación escolar en todos sus niveles, la que, a poco de comenzar el presente ciclo, se ha configurado de manera dual (presencial o remota).

Aunque elemental, vale la aclaración de que no habrá aprendizaje a distancia sin un soporte informático para docentes y alumnos.

En esa línea de razonamiento, el Gobierno de la provincia de Córdoba había anunciado la distribución en las escuelas de unas 100 mil notebooks, con una entrega inicial de 20 mil. La mayoría de esos equipos serán repartidos entre los sectores vulnerables de la población estudiantil.

Sin embargo, de las 100 mil computadoras prometidas en el marco del programa de inclusión digital, sólo han llegado a Córdoba dos mil. A esa cifra hay que agregar 10 mil notebooks de un remanente que tenía en stock el Ministerio de Educación de la Provincia.

La demora en la entrega de los equipos indispensables para miles de chicos se origina en una combinación de factores que deberían ser resueltos a la brevedad.

Por un lado, trabas nacionales para importar dificultan hacer compras masivas como las que son necesarias para cumplir el plan anunciado. El ministro de Educación dijo hace unos días en la Legislatura que «las empresas no pueden importar por más de un millón de dólares, porque ese es el límite que les impone el Banco Central».

A esto se agrega que todavía restan detalles para cerrar las licitaciones para la compra el 70 por ciento de las unidades prometidas.

Lo cierto es que el programa no tiene aún la dinámica esperada y que es imperioso agilizar los trámites en este sentido. Las autoridades educativas confían en que antes de fin de marzo se habrá completado el cronograma de entregas.

Las computadoras en cuestión deben llegar lo antes posible a manos de quienes las necesitan, de modo de garantizar la modalidad de la educación a distancia de los alumnos menos favorecidos por los límites que impone la pandemia y por una situación económica y social que en muchos casos es angustiante.

La Provincia ya ha dado señales de avanzar con la conexión digital en las escuelas de Córdoba, lo que se verifica en las adjudicaciones para la compra de computadoras, iniciadas el año pasado.

Pero el ciclo lectivo está en marcha y los equipos digitales van llegado mucho más lento que los plazos estipulados.

No es una materia sencilla a resolver para los chicos de escasos recursos que carecen de acceso a internet, sobre todo aquellos que residen en parajes del interior olvidados de la geografía cordobesa.

El Covid-19 ha puesto al Estado ante un doble desafío: atender la emergencia sanitaria y dar respuesta a las situaciones insoslayables para el desarrollo de la comunidad. Entre ellas, y fundamentalmente, está la educación.

Inclusión. El 18 de enero, el gobernador Schiaretti anunció la compra de 50 mil notebooks para completar 100 mil en total. (Gobierno de Córdoba)

https://www.lavoz.com.ar/editorial/demoras-que-afectan-educacion-remota


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/editorial/demoras-que-afectan-educacion-remota

Deja una respuesta