La cordobesa Drew pone un pie en México para extenderse por Latinoamérica
La consultora cordobesa Drew puso en marcha el plan para desembarcar en México, que se concretará entre marzo y abril próximos.
En ese lugar, donde viene trabajando con varios clientes, hará base para fortalecer desde allí su presencia en Latinoamérica, ya que con la pandemia del virus Covid-19 ha crecido la consultoría virtual, en especial para la mejora de procesos.
La consultora liderada por Andrés Pérez Españón comenzó en 2017 con cuatro personas y en la actualidad tiene un equipo de 18 integrantes, con operaciones en empresas medianas y chicas de Argentina, Perú, México, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Colombia y España.
El año pasado, por primera vez su facturación bruta llegó al millón de dólares y la apuesta para este año es duplicar esa cifra.
Entre sus clientes se encuentran Prosegur, Bagó, SC Johnson, Ecuavisa (cadena de televisión de Ecuador), Mercado Envíos de México y el área Legales de Mercado Libre en Argentina, Ualá, PedidosYa y Konecta, entre otros.
“La consultoría física está perdiendo lugar. Para una firma mediana o grande, tener los procesos ordenados va a ser una necesidad competitiva y la consultoría va a ir por ese lado. Si los consultores no se acomodan a la virtualidad, van a perder lugares porque el cliente está cada vez más exigente”, indica Pérez Españón.
Empresas descentralizadas
Cuando dejó la empresa de su familia, Bicicletas Enrique, Pérez Españón decidió abrir una consultora para potenciar pymes. También incursionó en el inbound marketing, en alianza con la proveedora de software estadounidense HubSpot.
Pero a partir del año pasado, se encontró que una de las principales preocupaciones de grandes, medianas y pequeñas empresas es que la pandemia, con la obligación del aislamiento, les impuso una mecánica de trabajo descentralizada.
Desde el teletrabajo y hasta la comercialización y la logística, quedaron al desnudo procesos sin definir en muchas compañías, aún en las más exitosas.
“Al quedar descentralizadas, se dan cuenta que no tienen formalizados los procesos; y aquellas firmas que si los tienen, no los pueden ejecutar y no les son prácticos”, resalta.
Entre las consultas más repetidas, asegura Pérez Españón, se encuentra la implementación de esquemas de home office, principalmente para evitar problemas, determinar cuando el trabajador está online, qué está haciendo y cómo se pueden medir indicadores de performance y rentabilidad. Otro cambio fundamental que trajo la pandemia es la transformación digital. Esto puso en evidencia que no pocas empresas, a lo largo de los años, fueron incorporando software y plataformas, los cuales empezaron a solaparse y a realizar las mismas tareas, sin demasiada integración entre sí.
En general, Drew actúa como todo servicio de consultoría. Comienza con una evaluación de la situación actual del cliente, se traza cuál es la situación deseada, se estima el tiempo que podría tomar y si determina el precio, más allá de lo que puede durar el proceso.
En este marco, Drew pudo generar una innovación avanzando con la consultoría virtual, lo que le abrió oportunidades en los diferentes países latinoamericanos.
“Un cliente importante no podía coordinar el alquiler de casas para filmar publicidades para sus diferentes productos, destinados a radio y televisión. Mediante un software se logró unificar todas las filmaciones en una casa y con esto, cada día, ahorra 20 mil dólares”, resalta.
La transformación digital que se desató el año pasado ha convertido a las plataformas y al software en la ventaja competitiva que permite a las empresas diferenciarse, entrar o quedar fuera de un mercado o evitar una fuga de rentabilidad.
Para eso, Drew trabaja con socios tecnológicos como Monday.com (Israel), Freshworks (India), Scoro (Estonia), WebEngage (India), Databox y SurveySparrow (Estados Unidos) y Aircall (Francia).
“Otra de las necesidades es automatizar, más que para reducir planteles, para destinar a su gente a trabajar en mejorar productos y procesos. Para un cliente que trabaja con paquetes, acabamos de desarrollar un dispositivo que automáticamente toma las medidas de una caja y el peso y lo ingrese al software, eso le permite fortalecer otras áreas”, indicó Pérez Españón.
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