La Voz del Interior @lavozcomar: Turismo: la accesibilidad, una agenda con avances y desafíos pendientes

Turismo: la accesibilidad, una agenda con avances y desafíos pendientes

En temporada turística se ven muchas publicidades referidas a las ventajas y a las comodidades de los distintos destinos.

Sin embargo, rara vez los carteles y los videos promocionales incluyen a personas con alguna discapacidad, o bien informan sobre las ventajas de accesibilidad de establecimientos hoteleros, gastronómicos o circuitos recreativos.

Un informe del Indec de 2018 indica que en nuestro país más del 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad o de limitación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según sexo y edad.

Con los años, la definición de discapacidad fue cambiando. Las que en algún momento se denominaron “políticas de integración de la discapacidad”, o “de inclusión de las personas con discapacidad”, hoy se abordan desde una perspectiva de accesibilidad universal.

“Se trata de que todas las personas puedan acceder a los mismos espacios, servicios, actividades y derechos, sin importar sus condiciones individuales”, afirma Marité Puga, subdirectora Provincial de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba.

La funcionaria destaca que donde antes sólo se miraba a las personas con una discapacidad motriz o visual permanente, hoy también se entiende que hay que equiparar derechos de personas que tienen una limitación temporal, como una persona con un yeso, o bien otras particularidades como el peso o la estatura.

Alberto Álvarez Quiroga, responsable del Departamento de Discapacidad e Inclusión Social de La Cumbre, sostiene que recientemente la Real Academia Española modificó la definición de discapacidad.

Pasó de un concepto que define una condición médica a reconocerla como una situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

“El concepto se da vuelta cuando reconocemos que es la sociedad la que tiene barreras que generan la discapacidad, al no pensarse de un modo que permita convivir con todos”, afirma.

Turismo accesible

Bárbara Cortez Matteini, directora del Programa de discapacidad de la municipalidad de Villa Cura Brochero, sostiene que el turismo accesible “se trata responder a las demandas de inclusión y de accesibilidad que nos permitan construir un destino turístico para todos, disminuyendo las barreras arquitectónicas, culturales y sociales”.

Pero, además, “una ciudad segura y accesible para los vecinos que la habitan diariamente obviamente va a ser segura y accesible para quienes la visitan”, sostiene Valeria Coronado, del municipio de Mina Clavero.

Sin embargo, desde la Fundación Derechos sobre ruedas, sostienen que, en general, la accesibilidad en nuestra provincia es muy pobre.

Norma Sánchez, presidenta de la fundación, remarca la falta de transporte accesible: “No hay posibilidad de llegar a los distintos espacios turísticos, salvo contadas excepciones, o bien la persona tenga un medio de transporte propio o familiar”.

Además, la referente expresa que, una vez en la localidad, se les hace muy difícil concurrir a teatros, balnearios, restaurantes o lugares de recreación. “Se hace muy difícil por el mal estado de veredas y por la total falta de rampas o de vados”, afirma.

“No se trata de promocionar una localidad por el número de turistas que concurren, sino también de pensar si cuentan con espacios accesibles”, sostiene Sánchez.

La experta reclama más inclusión de personas con discapacidad en los espacios de diseño y la ejecución de obras y las políticas públicas. “¿Quién mejor que un usuario de silla de ruedas reconoce, al momento de utilizar una rampa, si tiene la pendiente necesaria; o un no vidente, si puede manejarse solo, sin tener que estar preguntando dónde está?”, ejemplifica.

Avances y desafíos

Desde la Subdirección de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga afirma que el área viene articulando programas, convenios y difusión.

“Con la Agencia Córdoba Turismo, venimos promoviendo una planilla que detalla los alojamientos que tienen algún grado de accesibilidad en sus instalaciones. El listado se puede consultar en el sitio web www.cordobaturismo.gov.ar/alojamientos-con-condiciones-de-accesibilidad.

La funcionaria aclara que la evaluación se realizó de acuerdo con la ley 24.314 (ley de accesibilidad) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, este listado irá incluyendo nuevos prestadores que incorporen accesibilidad.

Como ejemplo, en Villa Carlos Paz sólo hay 16 alojamientos con algún grado de accesibilidad. En Villa General Belgrano son nueve y en Mina Clavero hay cuatro.

También se han realizado capacitaciones y talleres con los municipios sobre trato adecuado de personas con discapacidad, accesibilidad universal y prevención.

Algunas pautas

La Subsecretaría de Discapacidad diseñó y adaptó para Córdoba un manual denominado “10 pautas para un turismo accesible”.

Los criterios están basados en la legislación vigente y en publicaciones, y en el diseño universal.

Algunos de los aspectos fundamentales son ingresos, estacionamientos, circulaciones, habitaciones y sanitarios adaptados, espacios de uso público, iluminación, mobiliario urbano, señalización y comunicación.

Desde Derechos sobre Ruedas, remarcan la importancia de mostradores de negocios y empresas, terminales de ómnibus a la altura de una silla de ruedas y la capacitación en buen trato para todo el personal involucrado en la atención a todas las personas

Norma Sánchez advierte sobre la necesidad de promulgar la ley provincial de turismo accesible, que ya fue aprobada. “Faltó voluntad política”, sostiene.

Puga destaca la importancia de convencer a los dirigentes empresariales acerca del valor de hacer accesibles sus instalaciones. “Es una inversión que amplía la oferta comercial al incluir a muchas familias que tienen una persona con dificultades: mamás embarazadas, personas con bastón, fracturas, esguinces o personas con discapacidad motora, visual o auditiva, entre otras”, indica.

Rampas. Las rampas bien hechas son un bien escaso en los destinos turísticos.
Playa. El balneario El Fantasio, de Villa Carlos Paz, cuenta con una silla de ruedas anfibia para acceder hasta el río. (La Voz)
Rampas. Las rampas bien hechas son un bien escaso en los destinos turísticos.

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