Desigualdades extremas entre los salarios municipales de la provincia de Córdoba
Cuando se observa completo el mapa de salarios municipales de la Provincia de Córdoba, la localidad de Quilino se destaca en todos los extremos. Este municipio que tiene 65 empleados en 2020 fue el que concedió el mayor aumento salarial: un 62,5%. Pero aun con ese incremento, sus empleados están entre los que menos cobran en todo el mapa, con ingresos brutos promedio de $ 17.071 a diciembre pasado.
En el otro extremo se encuentra la Municipalidad de Córdoba. Los 10.103 sueldos que les paga a sus empleados –en ese promedio no están los 447 funcionarios– son los más elevados de toda la Provincia, con un salario bruto que en diciembre último fue de $ 105.493.
Pero la Capital en 2020 aplicó una reducción general del 7% sobre esos sueldos, que en enero del año pasado promediaban los $ 137.405 y en el último mes del año pasado se habían reducido en casi $ 32 mil en promedio, dado el ajuste general que implicó la reducción de la jornada laboral y los recortes parciales de horas extra y prolongaciones de jornada.
La reducción real es muy superior cuando se considera la inflación anual del 36,1%.
La total y absoluta disparidad es la clave que domina los sueldos municipales. No hay una referencia general, y las actualizaciones salariales dependen en exclusiva de las constantes pulseadas entre las administraciones locales y los empleados de cada una de las 251 municipalidades y 176 comunas cordobesas.
Todos los datos surgen del Informe de Empleos y Salarios de municipios y comunas de la provincia de Córdoba elaborado por la Caja de Jubilaciones, el organismo al que aportan todos los municipales.
El trabajo da cuenta de los índices de actualización que considera el organismo previsional y comprende salarios brutos promedio –remuneración habitual imponible–, sin incluir SAC ni pagos excepcionales.
Se trata de una minuciosa radiografía de lo que ocurrió con los sueldos municipales en blanco entre 2015 y 2020.
Es importante recalcar que se trata de los salarios en blanco. Lo real es que en decenas de municipios la informalidad está instalada hace años, y que en 2020 se profundizó con pagos no remunerativos, generalización del monotributo y nuevas modalidades de contratación.
Promedio engañoso
Los empleados de los municipios son 37.128 en toda la provincia. El número permanece casi estable desde 2015, cuando el total era de 36.671. En tanto, las comunas tienen 1.815 empleados y esa cifra creció casi 20 por ciento en los últimos 5 años.
El promedio del salario bruto de todos los municipios es de $ 63.827, pero esa cifra es muy engañosa. Está distorsionada hacia arriba por el peso de la Capital, que paga salarios que más que duplican al promedio de todo el resto. Los municipales de la ciudad de Córdoba, además, representan más de un cuarto del total de toda la provincia.
Es mucho más realista el promedio salarial entre los municipios de cada departamento. Cuando a los sueldos que paga la Municipalidad de Córdoba se le agregan los de los funcionarios, el sueldo municipal promedio del departamento Capital se eleva a $ 106.943.
El departamento que más se le acerca a Capital es General San Martín, con un sueldo promedio de $ 54.048.
Los otros departamentos que superan el sueldo bruto promedio de $ 50 mil –es decir, menos de la mitad de lo que paga la ciudad de Córdoba– son Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba y Unión.
Son los únicos departamento de todo el mapa cuyos sueldos municipales promedio se acercan al costo de la Canasta Básica Total del Indec, situada en $ 54.208 para una familia de cuatro miembros. Esa cifra es la que determina la línea de la pobreza.
Todos los demás están por debajo de esa línea. Por encima de los $ 40 mil promedio se encuentran los municipios de los departamentos Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Primero, Río Segundo, Santa María y San Javier.
Los que tienen sueldos promedio de entre $ 30 mil y 35 mil en promedio son los municipios de los departamentos Calamuchita, Cruz del Eje, General Roca, Ischilín, Pocho y Tulumba.
En el departamento Río Seco el sueldo municipal bruto promedio es de unos $ 28 mil. San Alberto, Sobremonte y Totoral se encuentran más cerca de los $ 25 mil y en el departamento Minas, cuyo único municipio es San Carlos Minas, el sueldo bruto promedio es de $ 18.176. La realidad de los sueldos municipales es realmente dispar.
El «ranking» de la desigualdad
Cuando los sueldos de cada municipio se ordenan según su magnitud, el de la Capital es el único que, bruto promedio, es de más de $ 100 mil. En el otro extremo, hay ocho municipalidades –entre ellas Quilino, Mina Clavero y General Baldissera– con salarios de menos de $ 20 mil, que no llegan siquiera a cubrir el Salario Mínimo, Vital y Móvil ni la Canasta Básica Alimentaria.
Otros 27 municipios entre los que se encuentran Saldán, Villa General Belgrano, Villa del Totoral, Despeñaderos y Juárez Celman, pagan sueldos brutos de entre $ 20 mil y 30 mil. Y son 65 las administraciones municipales que no llegan a los $ 40 mil.
Hay que considerar que los aportes personales y jubilatorios reducen en casi un 20% lo que llega al bolsillo de esos agentes.
Con sueldos promedio de entre $ 40 mil y 50 mil hay 84 municipios. Este rango es el mayoritario. Son en su mayoría pueblos de la pampa húmeda, y en ese grupo se incluyen también Carlos Paz, Jesús María, Malvinas Argentinas, Laboulaye, Villa Dolores y Río Ceballos.
Las localidades con sueldos promedio de entre $ 50 mil y 60 mil son 42: están Río Cuarto y Villa María en esta categoría. También, Alta Gracia, Río Tercero, Marcos Juárez, Colonia Caroya, Oncativo, Unquillo y Mendiolaza.
Los municipios con sueldos bruto promedio de más de $ 60 mil son apenas 21. Entre $ 60 mil y 65 mil se encuentran Las Varillas, Las Acequias, General Deheza, San Marcos Sud, Colonia Prosperidad, La Laguna, Luca y Bell Ville.
Los municipios que pagan entre $ 65 mil y 70 mil promedio son Las Varas, Monte Maíz, Sacanta, Pasco y Hernando. Y en el podio, entre $ 70 mil y 80 mil, están Hernando, Colonia Bismark, Capilla del Monte, San Antonio de Litín y Villa Allende.
La brecha más extrema
Con los $ 105.943 del sueldo promedio de un solo empleado de la Municipalidad de Córdoba se paga el plantel total de empleados de las tres comunas que exhiben los salarios por debajo de los $ 10 mil, los más paupérrimos de la tabla: son Gutemberg (promedio de $ 5.023), Atahona ($ 7.269) y Tuclame ($ 9.490).
Gutemberg y Atahona tienen 4 empleados cada uno, y Tuclame cinco. Esos 13 salarios brutos demandaron en diciembre último un total de $ 96.618.
El sueldo de un agente de Córdoba capital cubre todo eso y todavía sobran cerca de $ 10 mil.
La comparación de los dos extremos de la tabla sirve sólo a los efectos de graficar la total desproporción que rige en la remuneración del empleo municipal de Córdoba.
En la provincia hay 176 comunas, que en su mayoría tienen menos de 10 empleados.
En total hay 1.803 agentes públicos que dependen de esas comunas y el sueldo bruto promedio que perciben es de $ 29.186, incluyendo a los jefes comunales. De bolsillo, son alrededor de $ 25 mil en promedio.
En 35 de esas comunas el sueldo bruto promedio es de menos de $ 20 mil, y en tres de ellas no llega a los $ 10 mil.
En la otra punta se encuentran cuatro comunas con sueldos brutos que sobresalen por encima del resto. Se trata de Bañado de Soto paga un solo sueldo de $ 60 mil (se supone que será el del jefe comunal), El Manzano tiene 11 empleados cuyo sueldo bruto promedio es de $ 71.259 y Aldea Santa María paga 4 sueldos de $ 75.223. En la cúspide, Colonia Iturraspe, paga tres sueldos promedio de $ 79.934.
Al contrario de lo que ocurre en los municipios, donde la cantidad de empleados de planta se mantiene casi estable, en los últimos cinco años el universo de las comunas amplió su plantilla de 1.515 a 1.803 empleados (suba del 19%).
En el informe de sueldos municipales de la Caja de Jubilaciones la Municipalidad de Córdoba se destaca por el alto nivel de los sueldos de sus agentes, pero también por ser uno de los dos únicos municipios que registraron bajas salariales en 2020.
El otro es Huerta Grande: los empleados de esa ciudad tuvieron una reducción del 25%.
El ritmo de los aumentos que el Suoem había conseguido en la Municipalidad de Córdoba en la segunda gestión de Ramón Mestre se fue acelerando hasta alcanzar su máximo en 2018 y 2019 con la cláusula gatillo bimestral acumulable.
En 2018 la actualización por índices había sido del 48,56 por ciento y en 2019 las subas llegaron al 50,96 por ciento, a lo que hay que sumar un último aumento del 3,4% correspondiente a esa paritaria que se aplicó a principios de la gestión de Martín Llaryora.
Ese mecanismo automático de aumento fue eliminado en enero de 2020, cuando los salarios de los empleados habían llegado a los $ 137.405.
El sueldo bruto de diciembre fue de $ 105.493: en el medio ocurrió un ajuste que según el informe de la Caja de Jubilaciones fue del 16,39% para los funcionarios y del 6,96% para los empleados.
No obstante, la reducción del sueldo bruto promedio fue mayor a lo que indican esos porcentajes. A la reducción general que supuso la poda de una hora en la jornada laboral se sumó la quita de adicionales, en especial, la eliminación de la extensión de jornada, y por esa razón la reducción del salario bruto promedio orilló los $ 32 mil.
El mismo informe da cuenta de la reducción de la planta de funcionarios con el cambio de gestión. De 519 cargos en el último año de Mestre, el registro baja a 447 funcionarios en la gestión Llaryora.
El número total de empleados también viene en baja. Llegó a 10.612 en 2016 y en la actualidad es de 10.103, entre planta permanente y contratados bajo convenio municipal. Cabe aclarar que casi 500 de esos empleados ya no trabajan porque adhirieron a la pasividad anticipada.
https://www.lavoz.com.ar/politica/desigualdades-extremas-entre-salarios-municipales-de-provincia-de-cordoba
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/desigualdades-extremas-entre-salarios-municipales-de-provincia-de-cordoba