La Voz del Interior @lavozcomar: Carteles fuera de regla: se removerá el del Arzobispado

Carteles fuera de regla: se removerá el del Arzobispado

Iba a ser hoy. Pero a último momento se postergó la fecha y en las próximas semanas se procederá a la remoción del primero de una serie de grandes carteles de la vía pública que no respetan la ordenanza municipal 10.378, en la ciudad de Córdoba. Se trata de la pantalla led instalada en el techo del Arzobispado, sobre calle Hipólito Yrigoyen.

La decisión fue tomada tras un acuerdo entre las autoridades del Seminario Mayor y Luis Resio, el titular de la empresa Carne para Todos, propietaria del cartel. La remoción se habría resuelta luego de un proceso de mediación privada.

Según autoridades de la Municipalidad, “la empresa que explotaba el cartel tenía un permiso mal otorgado”, ya que la ordenanza 10.378 prohíbe instalar carteles en edificios que integran el patrimonio arquitectónico urbano, ni en aquellos destinados al culto religioso. Tampoco se pueden ubicar en techos de edificios que no tengan actividad comercial, industrial o de servicios.

Cuando el año pasado la empresa propietaria del cartel sobre el Arzobispado gestionó la renovación del permiso, las autoridades le indicaron que no sería posible ya que no solo violaba la normativa, sino que tenía importantes deudas de electricidad, de alquileres y de seguros.

Tras constatar la situación de infracción, el municipio intimó a los propietarios del cartel a removerlo. Simultáneamente se inició un proceso de mediación entre representantes de la iglesia y el empresario, por cuotas adeudadas del alquiler del techo del seminario mayor. También faltaba pagar el seguro contra terceros. En un acuerdo, las partes establecieron una suma a pagar por los montos adeudados y el retiro del cartel. Se había fijado el día de hoy para esa tarea, pero ayer fue postergado por no encontrarse en el Seminario las autoridades que deben supervisar el operativo.

Desde el Arzobispado de Córdoba aclararon que son “muy cuidadosos” para no transgredir ordenanzas ni leyes y que la instalación del cartel “contaba con una autorización municipal que fue gestionada por la empresa que lo explotaba, y se encuentra a su nombre”.

Carteles fuera de regla

El 16 de enero pasado, un informe de La Voz constató que existen en la ciudad de Córdoba numerosos carteles que infringen la normativa vigente y que comprometen desde el valor patrimonial de edificios históricos hasta cuestiones de seguridad.

Desde la Municipalidad de Córdoba indicaron que numerosos casos fueron notificados en los últimos meses de su situación irregular e intimados para su remoción.

Según las autoridades locales, el cartel ubicado sobre la Casa Radical (en la explaza Vélez Sársfield) sería otro de los que “no obtendrán renovación del permiso por no ajustarse a la ordenanza”. Desde la comuna indicaron que, en ese caso, se trata de un edificio que integra el patrimonio urbanístico y por lo tanto no puede instalarse en él un soporte de cartelería urbana. Otro caso es el cartel ubicado frente al puente La Tablada, que viola la ordenanza por estar ubicado sobre una vivienda particular.

Funcionarios de la Municipalidad aclararon ayer que el área a cargo del control de cartelería y publicidad extiende o rechaza las autorizaciones para los carteles, pero cuando existe un caso de infracción es un juez de Faltas el que debe ordenar las remociones.

Arzobispado. La vista de un edificio de valor histórico ya no tendrá adicionado un gran cartel publicitario sobre su techo. (Pedro Castillo)

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/carteles-fuera-de-regla-se-removera-del-arzobispado


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/carteles-fuera-de-regla-se-removera-del-arzobispado

Deja una respuesta