Coronavirus: Estados Unidos superó los 25 millones de contagios
En plena curva nacional ascendente, Estados Unidos superó ayer los 25 millones de casos confirmados de coronavirus, mientras que los muertos son más de 417.000, de acuerdo con datos recopilados y difundidos por la Universidad Johns Hopkins, cifras que según el flamante presidente, Joe Biden, ameritan un “esfuerzo de guerra”.
No bien asumió la semana pasada, Biden subrayó que la gestión de la pandemia es su prioridad número uno y ya anunció más fondos y coordinación con los estados para acelerar la campaña de vacunación y el testeo, al tiempo que decretó medidas de prevención federales, como el uso de tapabocas para todos los viajes y el cumplimiento de una cuarentena para todos los viajeros que ingresen al país.
Hasta el momento, más de 41,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en el país, pero menos de la mitad –más de 20,5 millones– fueron administradas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el ente público encargado de ejecutar y monitorear la gestión de la pandemia, según la cadena de noticias CNN.
Datos alarmantes
Pese a la campaña masiva de vacunación, Estados Unidos sigue siendo por lejos el país con peores cifras absolutas de la pandemia con más de 25 millones de casos confirmados y más de 417.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
En las últimas horas, el modelo predictivo de la Universidad de Washington, muchas veces citado por funcionarios y analistas como dato para analizar el horizonte sanitario del país, estimó que alrededor de 569.000 personas habrán muerto por el virus para el 1 de mayo.
Pese a que esta cifra representa un leve aumento con respecto a la última predicción para esa misma fecha, la universidad destacó que para mayo la campaña de vacunación habrá salvado a casi 43.000 estadounidenses, si se mantienen las metas, 157 millones ya fueron inmunizados y la efectividad es de al menos un 50%.
En ese contexto de preocupación nacional, abrumadas con los números récord de pacientes con coronavirus, cientos de unidades de cuidado intensivo de Estados Unidos se quedan sin espacio y suministros, y compiten para contratar enfermeros temporales especialmente en el sur y oeste del país.
Un análisis de datos hospitalarios federales muestra que, desde noviembre, casi se ha duplicado la cantidad de hospitales en Estados Unidos que están al límite. Más de 40% de los estadounidenses ahora viven en lugares que se quedan sin espacio en las UCI, con sólo 15% de camas disponibles.
Las UCI son la última opción para las personas más enfermas, pacientes que están al borde del sofocamiento o presentan fallas en órganos. Los enfermeros que trabajan en las UCI más abrumadas, cambiando bolsas intravenosas y monitoreando a pacientes en respiradores, están exhaustos.
Objetivo difícil
El objetivo de Biden de administrar 100 millones de vacunas en los 100 primeros días en realidad significa que aproximadamente 67% de los estadounidenses deberían estar protegidos contra el Covid-19 durante ese periodo, indicó ayer el doctor Anthony Fauci.
Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que el objetivo del presidente es de 100 millones de vacunas, no personas. Las actuales vacunas requieren dos dosis.
Fauci sostuvo que será difícil llegar al objetivo incluso cuando Estados Unidos recientemente ha logrado administrar vacunas a aproximadamente un millón de personas todos los días.
Explicó que será más difícil de lograr una vez que se empiece a vacunar a personas fuera de hospitales y albergues de ancianos.
Fauci también dijo durante el programa Face the Nation de la televisora CBS que apoya una comisión nacional para comprender algunos de los problemas en la coordinación de la respuesta al Covid-19 a nivel estatal y local porque “no podemos decirles a los estados que se valgan por su cuenta’’.
Ron Klain, el jefe de despacho de la Casa Blanca de Biden, dijo que 100 millones de vacunas en 100 días es “un objetivo muy audaz y ambicioso’’ pero advirtió que el gobierno hará aun más si es posible.
Rebelión docente. La Asociación de Maestros de Chicago votó a favor de desoír la orden de regresar a las aulas antes de ser vacunados. Unos 10 mil maestros debían regresar a las aulas hoy para prepararse para recibir a unos 70 mil alumnos el 1 de febrero.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/coronavirus-estados-unidos-supero-25-millones-de-contagios
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/coronavirus-estados-unidos-supero-25-millones-de-contagios