La Voz del Interior @lavozcomar: Covid-19: sincerar la comunicación oficial

Covid-19: sincerar la comunicación oficial

La veracidad y la previsibilidad de las informaciones que se difunden a nivel oficial sobre las vicisitudes que nos depara el coronavirus son conceptos irrenunciables en bien de informar a la población. Pero hay falencias que se vienen observando en varios frentes, sobre todo en relación con la vacuna que los argentinos tenemos disponible para preservarnos de contraer la enfermedad.

Desde el inicio de la peste, en marzo del año pasado, el Gobierno nacional se vio forzado a enmendar anuncios y disposiciones sanitarias. Era comprensible por la falta de experiencia para hacer frente a una pandemia inédita que se fue cobrando vidas y engrosando los registros diarios de pacientes contagiados.

Pero han transcurrido casi 10 meses desde aquella penosa irrupción y se presume que los expertos a cargo de la difusión oficial sobre el tema (algo que compromete también a los gobiernos provinciales) han adquirido la necesaria experiencia como para evitar confusiones y especulaciones erráticas.

Uno de los más recientes derrapes tuvo como protagonista a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti (en la práctica, viceministra del titular de la cartera sanitaria, Ginés González García).

El pasado lunes, Vizzotti había dejado abierta la posibilidad de diferir la colocación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V para, según su sano entender, alcanzar con la primera dosis a más personas en el corto plazo y completar luego la inmunización general con el segundo componente.

En términos precisos, el objetivo apuntaba a llegar a 20 millones de personas vacunadas para marzo próximo. De esa forma se sugería, tal como afirmó la funcionaria, tener 20 millones de pacientes parcialmente inmunizados, en vez de 10 millones con las dos dosis completas recomendadas.

Sin embargo, esas manifestaciones aportaron más incertidumbres que certezas, lo cual obligó a echar mano a las enmiendas de rigor. En efecto, el martes, en una cadena de tuits, la viceministra de Salud confirmó que Argentina compró las dosis de ambos componentes de la vacuna rusa para alcanzar a una población de 15 millones de personas.

Cabe una pregunta que sólo pueden responder los epidemiólogos: ¿no hay diferencias de componentes y de efectos entre ambas dosis para inferir que se puede colocar una única inyección, como sugería la vocera oficial del Gobierno?

Las rectificaciones, si se reiteran a cada paso, poco aportan a clarificar las expectativas de la gente. Incluso, de millones de ciudadanos que no conocen aún cuándo avanzarán en una lista de espera para recibir, como correspondería, las dos dosis de la marca Sputnik V o de otro sello que llegue al país.

Del mismo modo, las autoridades no parecen estar a tono de cara a la “segunda ola” del coronavirus que ya hace estragos en regiones de Europa y que llegaría por estas tierras más temprano que tarde. La información oficial veraz sobre el avance del Covid-19 contribuirá a atenuar el estado de zozobra que vive la población desde hace casi un año.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. (Archivo)

https://www.lavoz.com.ar/opinion/covid-19-sincerar-comunicacion-oficial


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/covid-19-sincerar-comunicacion-oficial

Deja una respuesta