La Voz del Interior @lavozcomar: Inseguridad: las emboscadas del dólar “blue”, otro delito de moda en Córdoba

Inseguridad: las emboscadas del dólar “blue”, otro delito de moda en Córdoba

Sin freno continúan reiterándose las emboscadas en torno al dólar “blue” en la ciudad de Córdoba. Se trata de violentos asaltos armados cometidos por delincuentes contra víctimas que han sido citadas, previamente y vía Facebook, a realizar una operación comercial a un domicilio. Por lo general, de acuerdo a lo que se viene registrando, tanto los ladrones como quien convocó a la víctima son parte de la misma banda.

A veces, la víctima de turno es citada a una “cueva” para supuestamente comprar dólares blue. En otras oportunidades, el damnificado fue a vender.

Esto último fue lo que sucedió el pasado martes al mediodía en barrio Altos de General Paz, en la ciudad de Córdoba. Un joven que había ido a vender unos 6.200 dólares en efectivo terminó sufriendo un violento asalto armado. Para escapar, uno de los ladrones se tiró por una ventana y cayó desde un cuarto piso. Se salvó de milagro. Terminó con una pierna fracturada.

Eran poco más de las 13 cuando Franco P. (22) llegó a un edificio ubicado en calle Catamarca al 1200, entre Pringles y Jacinto Ríos.

El muchacho había entablado trato con una persona a través Facebook. “No sabemos quién llamó a quién. Porque el pibe había hecho numerosos y constantes posteos en su muro sobre su interés en vender dólares. Lo concreto es que fue citado y llegó a ese edificio. Un hombre lo atendió y lo hizo subir al séptimo piso”, comentó una fuente con acceso a la causa.

Sin sospechar nada, el muchacho subió con esta persona. Acto seguido, pasaron a una terraza contigua al departamento.

Fue en ese momento, y cuando se estaba por concretar la operación, que otro individuo apareció armado y redujo a la víctima. En realidad, todo era parte de lo mismo: la operación comercial era en realidad una emboscada.

Franco, la víctima, fue maltratado, maniatado y atado con precintos y cintas de embalar.

Los ladrones se apoderaron de sus 6.200 dólares y su celular, y lo dejaron abandonado en la terraza.

Al vacío

Desesperado, el muchacho logró sacarse las cintas y comenzó a pedir ayuda a los gritos. No está claro si fueron vecinos o si justo pasaba una patrulla. Lo concreto es que varios policías llegaron al lugar alertados sobre el violento asalto.

El complejo es chico. Tiene apenas siete pisos. Sin mayores problemas, los uniformados montaron un rápido operativo en el mismo edificio. Mientras rescataban a la víctima, los uniformados lograron determinar que los sospechosos se habían escondido en un departamento ubicado en el cuarto piso.

Tras acceder al lugar, los policías dieron con dos hombres. Uno estaba guardando dólares. Otro, decidido, saltó al vacío desde el balcón.

El individuo cayó de pie al patio del Centro Cultural General Paz, ubicado precisamente al lado. Fue una mala caída. Se fracturó una pierna y no pudo llegar más lejos. A su lado quedó tirado un bolso que contenía guantes, precintos y cintas de embalar. “¡Quedate quieto!”, le gritó uno de los uniformados. En el mismo patio del centro municipal se encontraría luego un revólver envuelto en una remera.

El sospechoso, Facundo Alejandro Altamira (23), fue detenido a los pocos minutos. A su vez también fue detenido el presunto cómplice que había sido sorprendido en el departamento. Se trataba de Gonzalo Cristian Corteze (28).

El fiscal Marcelo Fenol, a cargo de la causa, confirmó que ambos sospechosos quedaron detenidos por robo calificado por el uso de arma de fuego. No se descarta que puedan registrarse haber más detenciones.

En el departamento se hallaron el dinero robado y distintos papeles, según trascendió.

Desde el seno de la investigación se deslizó que el departamento de ese edificio había sido alquilado por la banda y funcionaba como una “cueva”.

En ese marco, se sospecha que otras personas ya habían sido asaltadas en medio de operaciones comerciales, por lo que ahora se intenta encontrar a otras víctimas de esta misma maniobra delictiva.

Serie de episodios

Desde hace tiempo, se vienen registrando diversos asaltos armados en barrios de la Capital con esta metodología de las emboscadas del dólar blue. Son varias las bandas que han aprendido a concretar estos golpes.

Por lo general, las víctimas llegan a un lugar –tras trabar contacto con un supuesto vendedor vía redes sociales– y terminan siendo blanco de violentos asaltos armados por parte de ladrones que “aparecen” de manera subrepticia.

Hubo casos de emboscadas que terminaron en graves asaltos con víctimas golpeadas y hasta heridas con disparos en sus piernas.

Ya no hay dudas de que en todos estos episodios, hay complicidad de quien cita y quien asalta. Sobre todo porque después de los robos, todos escapan.

La división Robos y Hurtos de la Policía ya ha desbaratado el año pasado un par de bandas que se dedicaba a esta actividad delictiva.

Ultimada por sus cómplices

El caso más grave, por su saldo, sucedió a mediados de noviembre pasado en el Centro de Córdoba, donde una emboscada con “el cuento del dólar blue” terminó con una mujer muerta con un disparo en el estómago.

Según la investigación, esa mujer era parte de la banda y fue baleada por uno de sus cómplices de manera accidental.

Sucedió que un hombre había llegado a un edificio de calle Corrientes al 400 a comprar dólares, tras haber sido citado a ese lugar por una persona a quien había contactado por Facebook.

A poco de entrar al edificio, tras ser atendido por una mujer, aparecieron hombres armados que salieron de la escalera de emergencia. Hubo un forcejeo con la víctima en pleno hall de ingreso y un arma se disparó. Los ladrones escaparon y dejaron malherida a su presunta cómplice. Romina Vanesa Luna, de 39 años, moriría horas después.

Ese caso permanece bajo investigación judicial.

Buscan más víctimas de este ardid

Sospechan que hay más casos en esa presunta “cueva”.

Desde la fiscalía de Marcelo Fenol se convocó a eventuales víctimas que hayan sido asaltadas en ese edificio de calle Catamarca al 1200, en el marco de supuestas operaciones con la compra-venta de dólares. Quienes hayan sufrido esta clase de robos y sepan de otras víctimas deben dirigirse a la Unidad Judicial 11, en avenida 24 de Septiembre 1455, en Córdoba capital; o bien comunicarse al teléfono (0351) 433-9161/2 o a la línea de denuncias del 0810-888-3368.

 

 

Ardid. Los delincuentes habían alquilado un departamento en barrio General Paz para montar toda la escena delictiva. (José Hernández)

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/inseguridad-emboscadas-del-dolar-blue-otro-delito-de-moda-en-cordoba


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/inseguridad-emboscadas-del-dolar-blue-otro-delito-de-moda-en-cordoba

Deja una respuesta