La Voz del Interior @lavozcomar: El conflicto de emergencia de la gestión Llaryora

El conflicto de emergencia de la gestión Llaryora

El objetivo que Martín Llaryora traía en carpeta al asumir era postergar por unos meses los aumentos salariales a los municipales y establecer un esquema no remunerativo inicial para las subas.

Entonces, la previsión económica de la flamante gestión incluía un fuerte aumento de los ingresos propios del municipio y establecía que, postergando cuatro meses los incrementos salariales por inflación, las cuentas comenzarían a entrar en un marco más razonable que el que traían de la gestión de Ramón Mestre.

Todas las previsiones fallaron en 2020.

Recién en enero las nuevas autoridades pudieron dimensionar el tamaño de la partida salarial –1.850 millones ese mes y un promedio salarial bruto de 135 mil pesos–, en febrero buscaron un acuerdo para morigerar esas cifras que el Suoem no aceptó y en marzo llegó la pandemia y se derrumbaron los ingresos.

El paso siguiente fue un ajuste salarial del que no hay antecedentes desde la reapertura democrática en la Municipalidad de Córdoba y un conflicto gremial persistente desde mayo, que ayer comenzó a darse por finalizado.

Fue un ajuste de emergencia, posibilitado por la emergencia general que impuso el Covid-19.

Si los niveles salariales hubieran continuado como venían y los aumentos hubieran seguido atados mensualmente a la inflación, el municipio hubiera erogado en sueldos unos cinco mil millones de pesos extra. Esos recursos que no fueron a sueldos –el salario bruto promedio hoy está en 92 mil pesos– representan una cifra bastante parecida a lo que el municipio dejó de recaudar por la crisis económica que trajo la pandemia.

Lo que queda por verse es si el nuevo esquema que ayer aceptó el Suoem es sustentable. Es decir, si los municipales vuelven a trabajar.

https://www.lavoz.com.ar/politica/conflicto-de-emergencia-de-gestion-llaryora


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/conflicto-de-emergencia-de-gestion-llaryora

Deja una respuesta