Alerta por las fotos creadas con Inteligencia Artificial: revelaron el grave peligro de subir imágenes a ChatGPT
Los usuarios de ChatGPT se sumaron a la edición de fotos con Inteligencia Artificial basándose en diferentes estilos famosos de caricaturas. Sin embargo, esto podría traer graves peligros de exposición que muy pocos saben.
Durante la semana, muchas personas participaron del boom del estilo Studio Ghibli, tal como ocurrió con otros formatos de Pixar o Los Simpson. Si bien fue una herramienta de diversión, existe un lado oscuro con compartir información valiosa con la IA.
Adiós al estilo Ghibli: el paso a paso para hacer tu propio muñeco coleccionable con ChatGPT
Murió ChatGPT: la nueva IA que la destrona para siempre
Los peligros de editar fotos con Inteligencia Artificial usando ChatGPT
Cuando se usa un chatbot de IA, se solicita información necesaria para editar o producir algún contenido específico con ChatGPT. En el caso de subir una foto, esta se utilizará para recopilar información y quedará en el sistema.
De acuerdo a OpenAI, entre los datos que obtiene la inteligencia artificial puede estar tu información personal, tal como tu nombre, datos de contacto e historial.

La empresa afirma que los datos no se almacenan de forma permanente y que sirven para mejorar sus servicios.
No obstante, este punto genera preocupación en algunos usuarios por la información sensible a la que puede acceder la empresa. Tanto la captura de nuestro rostro, como los datos ocultos de la ubicación geográfica y fecha de la foto están incluidos.
Qué pasa con los datos que aportamos a la IA
Básicamente, cuando subimos una foto a ChatGPT, la misma organización tendrá el control sobre su procesamiento o almacenamiento desde ahora.
A comparación con iCloud o Google Fotos, esta IA no es un servicio para subir imágenes de forma segura. Incluso, ni siquiera se pueden borrar los datos aportados manualmente.
La exposición no solo afecta a los mayores, sino que también a los más chicos. Cada vez son más los menores que utilizan este tipo de herramientas y corren peligro de exponerse ante cualquier público.
A todo esto, OpenAI advierte sobre el riesgo de dar información privada en su plataforma. Y es que no sería descabellado pensar en que podrían sufrir un hackeo y esto desencadenaría una filtración masiva de datos.
Adiós a ChatGPT: Google liberó una inteligencia artificial súper potente y se puede usar gratis
Las recomendaciones para usar ChatGPT
- Evitar subir fotos con información sensible: incluye caras de menores de edad, ubicación, documentos importantes, imágenes íntimas, etc.
- Elegí otras plataformas dependiendo de la tarea: si necesitas analizar una imagen, es preferible que uses servicios con políticas de privacidad claras y cifrado.
- Lee los Términos y Condiciones de ChatGPT/OpenAI: comprenderás mejor cómo funciona el sitio y qué pasa con nuestros datos.
https://www.cronista.com/informacion-gral/alerta-por-las-fotos-creadas-con-inteligencia-artificial-revelaron-el-grave-peligro-de-subir-imagenes-a-chatgpt/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/alerta-por-las-fotos-creadas-con-inteligencia-artificial-revelaron-el-grave-peligro-de-subir-imagenes-a-chatgpt/