El dueño de Cheeky, Awada y Como Quieres invierte u$s 10 millones en una nueva fábrica
El Grupo Altatex, dueño de las etiquetas Awada, Cheeky y Como Quieres, inauguró una nueva fábrica en Tigre, que demandó una inversión de u$s 10 millones. Con esta nave, la empresa se prepara para aumentar su producción, en un contexto en el que la amenaza de las importaciones es más concreta que nunca.
El nuevo complejo, cuyo proyecto de inversión comenzó dos años atrás, incluye una nave cubierta de 20.000 metros cuadrados (m2) con capacidad para producir alrededor de 10 millones de prendas al año, lo que equivale a unas 25.000 por día.
Según el CEO de Altatex, Daniel Awada, el plan se concretó «sin saber lo que se venía en el país, pero con la determinación de mirar puertas adentro para ser competitivos, exitosos y eficientes, sin depender de ningún gobierno».
El empresario aseguró que la nueva planta está destinada a mantener la provisión histórica del grupo, que implica un 70% de producción local y el restante 30% de productos importados. «Siempre priorizo lo argentino y la industria nacional. Sin embargo, sabemos que tenemos que trabajar mucho para mantenernos competitivos», reconoció.
La inauguración de la nave se dio un día después de que el Gobierno anunció una nueva reducción de impuestos a la importación de ropa, calzado y telas, lo que promueve aún más la competencia de precios y abre las puertas del mercado local a nuevos jugadores del exterior.

La fábrica cuenta con su propio outlet, que es tanto para empleados, como para el público en general
En este sentido, Awada destacó que este tipo de medidas «sólo sirven para regular los precios locales, no para sustituir la producción nacional».
De esta forma, aseguró que el grupo «está dispuesto a resignar rentabilidad para mantener la competitividad».
Este año, la empresa, aseguró Awada, estará enfocada en la reducción de costos, tanto fijos, como variables, aunque también proyecta un aumento de su producción -de alrededor de 5%-, que vendrá aparejado de una reducción de márgenes de ganancias. «Nosotros no ponemos los precios: los pone el mercado. Esta es la manera que encontramos para cumplir con lo que el consumidor quiere», explicó.
La «refundación de la empresa», como lo definió Awada, comenzó dos años atrás, con la mudanza del grupo hacia el predio de Tigre, donde, actualmente, está emplazada la nueva planta. Antes, la firma producía sus prendas en un predio más pequeño en Martínez, además de en los tradicionales partners del negocio textil, que son los talleres tercerizados.
El plan continuó con la incorporación de tecnología, como, por ejemplo, nuevas máquinas de bordado que permiten coser 24 prendas en simultáneo, a la vez que se desplegó un nuevo espacio dedicado a la logística, donde se procesan alrededor de 65.000 unidades por día.
Este último espacio fue uno de los más determinantes del proyecto, ya que, desde la fábrica de Tigre, el grupo provee a los 180 puntos de venta que tiene alrededor del país. Lo hace de forma directa en CABA y AMBA, y con un servicio tercerizado en el interior. Del total de prendas que egresan del centro de producción, un 60% se destina a los locales, mientras que el restante 40% se almacena para reposición durante la temporada.
Desde allí también el Grupo gestiona su propio e-commerce. En palabras de Awada, este último, en el caso de Cheeky, es el «local número uno» en ventas. Hasta el momento, la etiqueta de ropa para niños tiene su propio marketplace, pero el grupo no descarta aliarse con el gigante del comercio electrónico Mercado Libre para crear un vertical oficial destinado a la marca en la plataforma de Marcos Galperin.
Hoy en día, Cheeky -la etiqueta que Awada creó hace 30 años con la madre de sus cinco hijos, Patricia Fraccione- acapara el 80% de la capacidad de producción de la nueva fábrica, en la que trabajan alrededor 400 empleados.
En total, Altatex tiene casi 1100 empleados y 236 tiendas, que se dividen entre sus tres marcas. Cheeky cuenta con 176 puntos de venta -el 30% de los cuales son propios de Altatex-, mientras que Como Quieres tiene 54 locales y casi la mitad son propios. En tanto, Awada tiene seis locales y son todos propiedad del grupo.
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